NOTICIAS

Pía León recibe el premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef 2018

• La chef peruana es copropietaria de Central y chef-propietaria de Kjolle, ambos en Lima 
• Su investigación y uso de ingredientes indígenas han hecho una contribución vital a la cocina peruana moderna 
• A los 31 años, Pía León es la chef más joven galardonada con este premio
Pía-León-premio-elit-Vodka-Latin-Americas-Best-Female-Chef-2018
Los Latin America’s 50 Best Restaurants se enorgullecen de anunciar a Pía León como la ganadora en 2018 del premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef, una distinción que reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef mujer en la región. 

León se une a un selecto grupo de mujeres que han sido reconocidas por su inestimable contribución a la gastronomía desde el lanzamiento de los Latin America’s 50 Best Restaurants en 2013, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna. El premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef se entregará a León durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants el martes 30 de octubre en el espacio de eventos Ágora en Bogotá, Colombia. 

Este es uno de los tres premios especiales que se anuncian anualmente antes de la lista, junto con el premio Diners Club® Lifetime Achievement y el premio Miele One To Watch. León es mejor conocida por dirigir la cocina de Central en Lima, que obtuvo la posición No.1 en los Latin America’s 50 Best Restaurants durante tres años consecutivos, junto a su esposo Virgilio Martínez. En agosto de 2018, abrió Kjolle, su primer emprendimiento en solitario, en la capital peruana, donde los platos se elaboran según los ingredientes de temporada con un toque muy personal. 

No hay un menú fijo, y León se concentra en el uso amplio de verduras, flores y hierbas locales en un espacio colorido y acogedor construido según su propio diseño. El nombre proviene de una flor amarilla local que crece a gran altura.

León se sintió atraída por la gastronomía desde temprana edad, involucrándose en el negocio de catering de su madre, lo que la llevó a estudiar en la escuela de gastronomía Cordon Bleu en Lima.

Comenzó a trabajar en el Hotel Ritz en la ciudad de Nueva York y luego colaboró en Astrid y Gastón, el aclamado restaurante del famoso chef peruano Gastón Acurio. Más tarde, se unió a la cocina de Martínez en Central en el barrio Miraflores de Lima, llegando a ser la jefa de cocina y casándose con Virgilio en 2013. 

León opera una cocina basada en la equidad de género, con un número de hombres y mujeres a la par.

Junto a Virgilio y su hermana, Malena Martínez, León ha encabezado el desarrollo e investigación de ingredientes indígenas peruanos, muchos de los cuales figuran en los menús de Kjolle y Central.

Ella es una gran defensora de elevar la gastronomía peruana a través de la virtud de los ingredientes locales, siempre trabajando en estrecha colaboración con Mater Iniciativa, la organización fundada por los hermanos Martínez, y que busca recopilar información sobre elementos e ingredientes peruanos en cada región geográfica del país.

William Drew, editor de grupo de los Latin America’s 50 Best Restaurants, dijo: "Pía León es una formidable fuerza culinaria que durante mucho tiempo ha sido parte integral del éxito de Central, trabajando en sociedad con su esposo Virgilio Martínez. 

Con su colaboración, una enorme cantidad de ingredientes tradicionales e indígenas peruanos ha llegado a la vanguardia de la cocina peruana moderna. 

Esperamos con ansias sus nuevas aventuras culinarias, incluida la recientemente inaugurada Kjolle, que sabemos serán tan exitosas como todo lo que ella pone en sus manos.”
León comentó: “Para mi recibir el premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef es hacer visible mi trabajo, el resultado de 10 años de aprender de Central, y poner en evidencia que esta vez un concepto mío busca mantener eso que nos mueve, la voluntad de transmitir biodiversidad en un lenguaje propio.”
Frances Gaillard, Directora de Marketing Internacional de elit® Vodka, dijo: "América Latina es una región conocida por su rico patrimonio cultural, deliciosa comida y hermosos paisajes naturales, pero lo que más me gusta es la pasión ardiente de su gente. Como marca, nos apasiona cada paso de la creación elit Vodka para garantizar una sensación voluptuosa y densa en la boca. 
Nos enorgullece destacar a Pía León con el premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef y prestar el apoyo que tanto necesitamos para todas las talentosas mujeres chefs del mundo, su devoción, trabajo duro y creatividad en las artes culinarias.”
Entre las ganadoras anteriores del premio Latin America’s Best Female Chef se encuentran Leonor Espinosa, de Leo en Colombia en 2017; Kamilla Seidler, de Gustu en Bolivia en 2016; la chef brasileña Roberta Sudbrack en 2015; Elena Reygadas, de Rosetta en México en 2014; y Helena Rizzo, de Maní en Brasil en 2013. Cada una de ellas fue honrada por su impacto positivo en la gastronomía de su región y su percepción en todo el mundo.
Acerca del premio elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef
El premio ha sido votado por más de 250 expertos independientes de la industria de restaurantes y gourmets viajados por toda América Latina. Ninguno de los patrocinadores tiene influencia sobre el proceso de votación. 

El programa de premios elit® Vodka Best Female Chef, que incorpora a The World’s Best Female Chef, Asia’s Best Female Chef y Latin America’s Best Female Chef, celebra a las mujeres exitosas que han alcanzado la cima del mundo gastronómico. 

Estos importantes premios ponen el reflector sobre un grupo de chefs extraordinarias, cuyo objetivo es inspirar a las futuras generaciones de mujeres jóvenes a alcanzar las alturas de su profesión elegida.
* * *

Latin America’s 50 Best Restaurants.
La lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica es una instantánea de las opiniones y experiencias de más de 250 expertos de la industria de restaurantes en América Latina. Es la plataforma de referencia gastronómica de fama mundial, que muestra las principales tendencias y destaca a los mejores restaurantes de todos los rincones de la región. Lo que constituye lo "mejor" queda a juicio de estos gourmets y expertos de confianza. No hay una lista predeterminada de criterios, pero hay reglas de votación estrictas. 

El proceso de votación y los resultados de los Latin America’s 50 Best Restaurants están sujetos a la adjudicación independiente por parte de la reconocida consultora de servicios profesionales Deloitte.

Patrocinador oficial de vodka: elit® Vodka
Con su grano de alta calidad cosechado en la finca Kerschinskoye, elit es un espíritu de fuente única y un vodka sin igual. La producción de elit se controla con precisión infalible y tecnología de punta en Talvis Distillery y Latvijas Balzams, donde nuestros destiladores altamente experimentados reducen el espíritu a exactamente -18 grados centígrados durante un período de 10 horas en la "etapa de congelación de filtración”, nuestro toque final, inspirado en la tradición de Europa del este de dejar toneles afuera en condiciones de un invierno intenso. El producto terminado se embotella, inspecciona, pule y empaqueta a mano. El resultado de un proceso tan complejo y que consume mucho tiempo es una claridad impecable, una sensación de boca densa y ondulada y una presencia en el vidrio como ninguna otra. 

País anfitrión oficial: Colombia
Colombia es el país anfitrión de la edición 2018 de los Latin America’s 50 Best Restaurants, con recursos proporcionados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus promotores.

Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de biodiversidad por kilómetro cuadrado, albergando más de 50,000 especies de flora y fauna, con cinco zonas climáticas que ofrecen todo tipo de cultivos que crecen a lo largo del año. 

Esto, sumado a las técnicas culinarias de sus raíces indígenas, afro y mestizas, facilita una cocina tradicional sorprendente y auténtica. 

La cocina colombiana es una expresión cultural tan colorida como su gente, sus tradiciones, festividades y paisajes.

Patrocinador principal: S.Pellegrino & Acqua Panna
Son los principales patrocinadores de los premios, así como el socio oficial de agua. S.Pellegrino y Acqua Panna son las principales aguas minerales naturales en el mundo gastronómico. Juntos interpretan el estilo italiano en todo el mundo como una síntesis de excelencia, placer y bienestar.

Otros patrocinadores:
• Miele - Patrocinador Premium, patrocinador oficial de electrodomésticos de cocina, patrocinador de #50BestTalks y del Premio Miele One To Watch
• Diners Club International® – Patrocinador de tarjeta de crédito oficial y patrocinador del premio The Diners Club® Lifetime Achievement Award
• Estrella Damm - Patrocinador cervecero oficial y patrocinador del Premio Chefs’ Choice
• República del Cacao - Patrocinador oficial de chocolate y patrocinador del Premio Latin America’s Best Pastry Chef
• Wines of Argentina - Patrocinador oficial de vino
• Cinco Jotas - Patrocinador oficial de jamón ibérico
• Aspire Lifestyles - Patrocinador oficial de servicios de concierge
• Gin Mare - Patrocinador oficial de ginebra
• W Bogota - Patrocinador oficial hotelero
• Sustainable Restaurant Association - Socio de auditoría en sostenibilidad
• Deloitte - Socio oficial de auditoría independiente

Resultados
La mejor forma de seguir la evolución hasta el anuncio de la lista y los premios individuales es a través de las redes sociales de Latin America’s 50 Best Restaurants y The World’s 50 Best 
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia