Premio Diners Club® Lifetime Achievement Award - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

sábado, 15 de septiembre de 2018

Premio Diners Club® Lifetime Achievement Award

María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo son los ganadores del premio Diners Club® Lifetime Achievement Award 2018

• Madre e hijo han demostrado cómo un menú basado en la tradición familiar puede trascender generaciones. Nicos es ampliamente reconocido entre los mejores restaurantes mexicanos por su cocina casera y tradicional
• Esta es la primera vez que el premio Diners Club® Lifetime Achievement Award honra simultáneamente la carrera de dos chefs en Latinoamérica
Premio-Diners-Club-Lifetime-Achievement-Award
Los Latin America’s 50 Best Restaurants anuncian a los chefs María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos en la Ciudad de México, como ganadores conjuntos del premio Diners Club® Lifetime Achievement Award 2018; una distinción única que celebra y reconoce la contribución y relevancia de las carreras de estos chefs. Esta es la primera vez que los Latin America’s 50 Best Restaurants otorgan el premio a dos chefs, y es un importante reconocimiento del talento y el esfuerzo compartido del dúo de madre e hijo, quienes han ayudado a elevar la gastronomía tradicional mexicana durante décadas.

El premio Diners Club® Lifetime Achievement Award se entregará durante la ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, el martes 30 de octubre en el centro de convenciones Ágora en Bogotá, y es uno de los tres premios especiales que se anuncian antes de la ceremonia, junto con el premio elit® Vodka Latin America's Best Female Chef, que será revelado el 26 de septiembre, y el premio Miele One To Watch, el próximo 17 de octubre.

A lo largo de su vida, la chef María Elena Lugo ha mantenido una fuerte creencia en el enorme valor cultural y gastronómico de la cocina tradicional de su país y ha sido fundamental para llevarlo a la vanguardia de la escena culinaria. Su difunto esposo, Raymundo Vázquez, abrió Nicos en 1957 poco antes de casarse, y ella se unió al restaurante con el objetivo de que la gente identificara el valor de la cocina ancestral y casera de México en una época en la que no era muy reconocida.

El chef Gerardo Vázquez Lugo heredó los valores de sus padres y se unió a su madre en la cocina de Nicos hace más de 20 años. Su incorporación al negocio, que siguió de una carrera como arquitecto, trajo una nueva perspectiva, siempre con el patrimonio cultural y gastronómico en mente, pero con el uso de más ingredientes locales que permitieron nuevas interpretaciones de ciertos platillos de Nicos.

William Drew, editor general de los Latin America’s 50 Best Restaurants, dijo: "Estamos encantados de honrar a María Elena y Gerardo por su contribución combinando  la preservación, el desarrollo y el reconocimiento de la gastronomía mexicana. Nicos ha jugado un papel clave en la historia culinaria de la Ciudad de México por más de 60 años, un logro increíble en sí mismo. El éxito del restaurante se debe en gran parte a este dúo único de madre e hijo, cuyas personalidades atractivas y entusiasmo incansable han generado mucho amor y respeto. Por estas razones, estamos presentando este bien merecido premio en conjunto a los dos”.

El equipo de Lugo Zermeño-Vázquez Lugo ha trabajado incesantemente durante décadas para elevar la cocina mexicana, no sólo con el restaurante, sino también a través de investigaciones, colaboraciones académicas y cursos de gastronomía, con lo que comparten su conocimiento y pasión con otros chefs y gastrónomos. Al demostrar que la cocina tradicional es un elemento vital en la cultura de un país, han desempeñado un papel en la declaración de la gastronomía tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010.
“Ser patrocinador del premio Lifetime Achievement brinda la oportunidad a Diners Club International de reafirmar el compromiso de proveer a nuestros tarjetahabientes con privilegios y experiencias únicas alrededor del mundo”, dijo Sheryl Yasger, vicepresidenta de Diners Club International. “Este año, el reconocimiento es muy especial ya que honra a una familia que ha tenido un gran impacto en elevar los platillos tradicionales mexicanos”.
En Nicos, María Elena y Gerardo honran la tradición de los Chiles en Nogada, un platillo de temporada que se sirve desde principios de agosto hasta finales de septiembre para coincidir con el Aniversario de la Independencia de México. El plato consiste en un chile grande (del tamaño de un pimiento verde regular) con relleno de carne y frutos secos, cubierto con salsa de nueces y una pizca de granos de granada. Los colores de esta exquisitez – verde para el chile, blanco de la salsa y rojo de la granada – representan los colores de la bandera mexicana. Muchos conocedores consideran el Chile en Nogada de Nicos como el mejor del país.

Otras interpretaciones de los clásicos en el famoso restaurante, ubicado en un edificio sin pretensión en el distrito de Azcapotzalco en la Ciudad de México, incluyen: la Sopa Seca de Natas, el Michmole de Jaibas, el icónico Guacamole, el Cuello y Silla de Borrego en salsa de Pulque y Chile Pasilla, y la Tartaleta de Tomatillo.
La chef María Elena Lugo comentó: “Estoy orgullosa de que se reconozca la pasión y las ganas de crecer del equipo, todos en Nicos hacemos nuestro mejor esfuerzo, siempre renovándonos y buscando dar el mejor servicio posible”. Gerardo Vázquez Lugo agregó: “Más que un logro personal, es un reconocimiento a todos los cocineros que forman y han formado parte del restaurante Nicos, y especialmente a la cocina tradicional mexicana”. 
Como ganadores del premio Diners Club® Lifetime Achievement Award en América Latina, la chef Lugo Zermeño y el chef Vázquez Lugo se unen a un grupo célebre en la región que ha sido honrado desde 2013: Gastón Acurio, de Perú; Alex Atala, de Brasil; Enrique Olvera, de México; el francés Claude Troisgros, ubicado en Brasil; y el ganador 2017, Guillermo González Beristáin, también de México.

*     *     *

Acerca del premio Diners® Club Lifetime Achievement Award - América Latina
El Premio Diners Club® Lifetime Achievement se elige por más de 250 expertos independientes de la industria gastronómica y gourmets muy viajados de toda América Latina. Ninguno de los patrocinadores tiene influencia sobre el proceso de votación.

William Reed Business Media
La lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, ahora en su sexta edición, es publicada por William Reed Business Media, que también publica los The World’s 50 Best Restaurants y  la lista Asia’s 50 Best Restaurants. William Reed Business Media es el único responsable de organizar los premios, recolectar los votos y generar la lista.

Latin America’s 50 Best Restaurants. 
La lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica es una instantánea de las opiniones y experiencias de más de 250 expertos de la industria de restaurantes en América Latina. Es la plataforma de referencia gastronómica de fama mundial, que muestra las principales tendencias y destaca a los mejores restaurantes de todos los rincones de la región. Lo que constituye lo "mejor" queda a juicio de estos gourmets y expertos de confianza. No hay una lista predeterminada de criterios, pero hay reglas de votación estrictas. El proceso de votación y los resultados de los Latin America’s 50 Best Restaurants están sujetos a la adjudicación independiente por parte de la reconocida consultora de servicios profesionales Deloitte.

Sobre Diners Club International Ltd. 
Fundada en 1950, el Diners Club International se convirtió en la primera tarjeta de cargos multiusos del mundo, lanzando una revolución financiera en cómo los consumidores y las empresas pagan por los productos y servicios. Hoy en día, Diners Club es una marca mundialmente reconocida que satisface las necesidades de pago de consumidores selectos, ofreciendo acceso a más de 800 salones de aeropuertos en todo el mundo y proporcionando a empresas y propietarios de pequeñas empresas una completa gama de soluciones de gestión de gastos. Con su presencia en más de 185 países y territorios, millones de establecimientos comerciales y acceso a más de un millón de puntos de acceso en efectivo y cajeros automáticos, Diners Club, como parte de Discover Global Network, está excepcionalmente calificado para servir a sus tarjetahabientes en todo el mundo. Diners Club International es una subsidiaria de Discover Financial Services (NYSE: DFS), una compañía de servicios bancarios y de pagos directos con una de las marcas más reconocidas en los servicios financieros estadounidenses. 

País anfitrión oficial: Colombia 
Colombia es el país anfitrión de la edición 2018 de los Latin America’s 50 Best Restaurants, con recursos proporcionados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus promotores. Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de biodiversidad por kilómetro cuadrado, albergando más de 50,000 especies de flora y fauna, con cinco zonas climáticas que ofrecen todo tipo de cultivos que crecen a lo largo del año. Esto, sumado a las técnicas culinarias de sus raíces indígenas, afro y mestizas, facilita una cocina tradicional sorprendente y auténtica. La cocina colombiana es una expresión cultural tan colorida como su gente, sus tradiciones, festividades y paisajes. 

Patrocinador principal: S.Pellegrino & Acqua Panna 
Son los principales patrocinadores de los premios, así como el socio oficial de agua. S.Pellegrino y Acqua Panna son las principales aguas minerales naturales en el mundo gastronómico. Juntos interpretan el estilo italiano en todo el mundo como una síntesis de excelencia, placer y bienestar. 

Otros patrocinadores:
 • Miele - Patrocinador Premium, patrocinador oficial de electrodomésticos de cocina,  patrocinador de #50BestTalks y del Premio Miele One To Watch 
• elit® Vodka - Patrocinador oficial de vodka premium y patrocinador del Premio elit Vodka Latin America’s  Best Female Chef
• Estrella Damm - Patrocinador cervecero oficial y patrocinador del Premio Chefs’ Choice 
• República del Cacao - Patrocinador oficial de chocolate y patrocinador del Premio Latin America’s Best Pastry Chef 
• Wines of Argentina - Patrocinador oficial de vino 
• Aspire Lifestyles - Patrocinador oficial de servicios de concierge
• Gin Mare - Patrocinador oficial de ginebra 
• W Bogotá – Patrocinador oficial hotelero 
• Sustainable Restaurant Association - Socio de auditoría en sostenibilidad 
• Deloitte - Socio oficial de auditoría independiente 
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia