NOTICIAS

Alcaldía de Bogotá entregó la escultura ‘La Gran Cascada’ Totalmente restaurada

La obra del maestro Édgar  Negret hace parte de las siete obras de arte en espacio público que, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, están siendo intervenidas mediante los contratos 410 de 2017 y 301 de 2018.
‘La gran cascada’ es la segunda escultura que completó el trabajo de intervención. Al finalizar el 2018, se habrán entregado un total de siete monumentos que hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad y que se encuentran ubicados en cuatro localidades: Santafé, Teusaquillo, Chapinero y Fontibón.
El monumento 'Rita 5:30 p.m.' ya fue restaurado y entregado. El siguiente será el ‘Niño abrazando un ave’. Eclipse y Longos avanzan en su proceso de intervención.
Alcaldía-Bogota-escultura-La-Gran-Cascada-restaurada-cultura
Primero fue ‘Rita 5:30 p.m.’, del maestro Enrique Grau. El pasado 29 de agosto, y después de tres meses de intervención, la escultura volvió a lucir libre de rayones vandálicos.

Ahora todas las miradas se enfocan en ‘La gran cascada’. La segunda de las siete obras de arte en espacio público que la Alcaldía de Bogotá prometió intervenir este año como parte del plan de recuperación del patrimonio de la ciudad. 

El proceso de intervención duró dos meses y medio. La escultura fue sometida a un proceso técnico de arenado en húmedo para eliminar los rayones y la pintura afectada por el sol. Todo esto con el objetivo de recuperar poco a poco la tonalidad original elegida por el maestro Édgar Negret para su inauguración en el 2000, en el Parque del Virrey.
‘La gran cascada’ fue adquirida en la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa, en el marco del plan de renovación urbana y recuperación del espacio público. Este monumento representa el compromiso de su administración con la conservación y divulgación del patrimonio de la ciudad.
Alcaldía-Bogota-escultura-La-Gran-Cascada-restaurada-cultura
El proceso para la intervención de las 7 obras de arte en espacio público inició el año pasado. Tras la elaboración de las respectivas propuestas de conservación o restauración para cada una de las esculturas, se adelantó la Licitación Pública producto de la cual se cuenta con los contratos 410 de 2017 y 301 de 2018 de obra e interventoría, respectivamente.
El próximo monumento para entregar restaurado es ‘El Niño abrazando un ave’. Las siguientes esculturas recuperadas serán Eclipse y Longos, que ya se encuentran en proceso de intervención. Estas son las siete obras:

LISTAS
1. Rita 5:30 p.m.
Autor: Enrique Grau
Fecha: 2000
Ubicación: Parque Nacional Enrique Olaya Herrera

2. ‘La gran cascada’
Autor: Édgar Negret
Fecha: 2000
Ubicación: Parque del Virrey (calle 87 con carrera 15)

EN PROCESO
1. ‘Niño abrazando un ave’
Autor: Marmolería Tito Ricci 
Fecha: 1926
Ubicación: Carrera 7 con calle 37

2. Eclipse
Autor: Ángela Gurría
Fecha: 1992
Ubicación: Museo Vial de la Avenida El Dorado

3. Longos
Autor: Hugo Zapata
Fecha: 1994
Ubicación: Avenida El Dorado con carrera 50

4. Fuente del Sesquicentenario
Autor: Luis Alberto Acuña
Fecha: 1960
Ubicación: plazoleta de San Diego (Carrera 7 con calle 26)

5. Horizontes
Autor: Édgar Negret
Fecha: 1994
Ubicación: Avenida El Dorado con carrera 108
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia