NOTICIAS

La cocina un lugar de encuentro y diversión: colores claros y materiales que simulan madera se imponen fuertemente

El porcelanato y las maderas son propuestas por la nueva colección de Alfa Fracttus.
Pinturas en poliuretano con acabados brillantes o mate se están utilizando en paredes. 
cocina-colores-materiales-madera-tendencias-Alfa-Fracttus
La cocina se ha convertido en un lugar abierto, imponiéndose como un espacio de encuentro entre amigos y familiares, donde se comparten charlas y se alargan las visitas. 

En ocasiones la decoración de la cocina se descuida con el imaginario que es tomada simplemente como el sitio para preparar los alimentos y no es así, en la actualidad la tendencia que se marca fuertemente es disponer de este espacio como el mejor punto de encuentro para las reuniones sociales, además, es un área que siempre debe sobresalir por su orden, estilo y decoración, debido a que es el punto de referencia de lo que es el resto de la casa.

Remodelar siempre trae dudas y preocupaciones en cuanto al presupuesto, materiales y a las adecuaciones que se van a realizar, sin embargo, hoy en día existen varias opciones que son asequibles, versátiles y flexibles para cualquier tipo de bolsillo y gustos.

Nadya Palacio, directora de la categoría de revestimientos para el hogar de Alfa, nos da un panorama claro al momento de elegir lo adecuado para remodelar.

Las tendencias que se imponen 
¿Ampliar o no la cocina? Es una de las preguntas más frecuentes que nos realizamos al momento de decidir remodelar. 
“La tendencia actual es abrir la cocina a los espacios del área social, se busca acercar la cocina al resto de la casa, rompiendo las barreras entre salón y el lugar de preparación de los alimentos. Al momento de ampliar la cocina, es importante tener en cuenta los siguientes puntos; primero la inversión económica, segundo elegir una buena asesoría de un arquitecto y por último tener presente el aspecto estructural”.
¿Qué revestimientos se debe utilizar?
“Lo primero que se debe tener en cuenta es que la cocina es un lugar de tráfico alto, propenso a las manchas y desgaste de los acabados, de acuerdo con esto se recomienda utilizar cerámica o porcelanato de tráfico comercial para que perdure más en el tiempo”.

Las preferencias en los hogares colombianos continúan las cerámicas, gracias a que es uno de los materiales más resistentes y fáciles de limpiar, además, los porcelánicos en gran formato minimizan las juntas en estancias pequeñas, son una de las opciones más populares, las piedras y mallas pueden usarse en zonas como el “salpicadero”.  

Para paredes lo más recomendable son las pinturas en poliuretano con un acabado brillante o mate de acuerdo a la línea que se quiera manejar, así mismo, pinturas que sean anti-bacteriales de fácil limpieza teniendo en cuenta que la cocina es un espacio que requiere cuidado constante. 

¿En cuanto a tecnología se refiere qué novedades hay en el mercado?
La tecnología también juega un papel predominante, actualmente se están manejando variedad de propuestas y diseños, como por ejemplo el sistema de apertura Push-Up o domótica, la visión hoy en día es cómo esconder lo que no se quiere tener a la luz del espectador.

El gusto y la pasión por la gastronomía han ayudado a la adquisición de electrodomésticos y enseres de primera línea, los cuales se acomodan y se ajustan a la creatividad y diseño de la cocina.  
cocina-colores-materiales-madera-tendencias-Alfa-Fracttus
¿Qué opciones de almacenamiento considerar? 
“En la actualidad los electrodomésticos vienen en los mismos colores que los muebles, o se pueden ajustar al esquema que se quiera utilizar, es importante continuar con la alacena para incorporar los alimentos, un lugar específico para guardar las ollas y un platillero, pues lo que está en tendencia es no dejar los platos o vasos a la vista, sino almacenados en los mismos muebles”.

Los colores que se imponen para la cocina 
En lo que se refiere a colores tendencia para la cocina son; el taupe; que es la mezcla entre beige y gris, los cementicios en beige, blancos y grises desgastados, también los colores azulejos para reinventar y alegrar las paredes, aterrizarán con fuerza en las cocinas colombianas permitiendo llevarlas a un nuevo nivel de elegancia. 

“Se están utilizando los colores claros, muchas veces hay colores en tendencia como por ejemplo el verde en 2017, pero se debe tener presente que utilizar los colores de temporada hacen que en el tiempo aburran, también está de moda los colores que simulen maderas desgastadas”.

La cocina es uno de los espacios que permite explorar la creatividad, jugar con los efectos y colores, sin embargo, en 2018 se busca crear una unidad en cuanto al color de los electrodomésticos, muebles, pisos y demás revestimientos que se va a utilizar. 

El objetivo de la remodelación es que la cocina se vea revitalizante, fresca y luminosa, un lugar que no sólo te invite a cocinar, sino que, además, te inspire a crear, innovar y compartir.  
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia