NOTICIAS

Alcaldía de Bogotá restauró la escultura ‘Eclipse’, en el marco de su apuesta por rescatar el patrimonio cultural de la ciudad

La obra de la artista mejicana Ángela Gurría Davó hace parte de las siete obras de arte en espacio público que están siendo intervenidas, mediante el contrato de obra 410 de 2017 y contrato de interventoría 301 de 2018
Alcaldía-Bogota-restauro-escultura-Eclipse-marco-apuesta-rescatar-patrimonio-cultural-ciudad
La restauración del monumento representa el compromiso de la Administración de Enrique Peñalosa con la conservación y divulgación del patrimonio de la ciudad.  
A la fecha, más de 120 esculturas y obras de arte en espacio público han sido intervenidas, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.  

Los bogotanos y quienes visiten el Distrito Capital ya pueden disfrutar de ‘Eclipse’, la escultura que recuperó todo su esplendor gracias al programa de recuperación de monumentos de la Alcaldía de Bogotá. Se trata de la tercera escultura restaurada, de las siete programadas para este año mediante el contrato de obra 410 de 2017 y contrato de interventoría 301 de 2018. Además, se suma a los más de 120 bienes de este tipo que han sido intervenidos desde el inicio de la Administración de Enrique Peñalosa, en 2016.

‘Eclipse’ es una obra de la artista mejicana Ángela Gurría Davó, considerada una de las escultoras contemporáneas más representativas de México y Latinoamérica. El monumento, ubicado en la Avenida Calle 26 con Carrera 62, fue donado por la artista en 1992 para la inauguración del Museo Vial de la Avenida El Dorado, como parte de un proyecto de renovación urbana.

La restauración de esta escultura conformada por láminas de acero ensambladas, soldadas y remachadas, estuvo liderada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Para rescatar su esplendor, el proceso de intervención duró mes y medio y consistió en un arenado en húmedo que eliminó una capa de pintura que inadecuadamente se le había puesto a la obra en el pasado, así como productos de corrosión y numerosos rayones vandálicos. Posteriormente, se procedió a incorporar un nuevo acabado de pátina química que oxidó el metal, tal como estaba planteado en la propuesta original de su autora. 

‘Eclipse’ es una metáfora de un fenómeno natural, donde la luz se convierte en oscuridad y simboliza la irrupción de lo urbano frente a la naturaleza; está inspirada en el fenómeno astrológico e interpreta el cambio de iluminación durante un eclipse que pretende evocar.

La restauración del monumento representa el compromiso de la Alcaldía de Bogotá con la conservación y divulgación del patrimonio de la ciudad.  El proceso para la intervención de las 7 obras de arte en espacio público inició el año pasado. Tras la elaboración de las respectivas propuestas de conservación o restauración para cada una de las esculturas, se adelantó la Licitación Pública producto de la cual se cuenta con el contrato de obra 410 de 2017 y contrato de interventoría 301 de 2018.

Estas son las siete obras:

ENTREGADAS
1. Rita 5:30 p.m.
Autor: Enrique Grau
Fecha: 2000
Ubicación: Parque Nacional Enrique Olaya Herrera

2. ‘La gran cascada’
Autor: Édgar Negret
Fecha: 2000
Ubicación: Parque del Virrey (Calle 87 con Carrera 15)

3. Eclipse
Autor: Ángela Gurría
Fecha: 1992
Ubicación: Museo Vial de la Avenida El Dorado

EN PROCESO
1. ‘Niño abrazando un ave’
Autor: Marmolería Tito Ricci 
Fecha: 1926
Ubicación: Carrera 7 con calle 37

2. Longos
Autor: Hugo Zapata
Fecha: 1994
Ubicación: Avenida El Dorado con carrera 50

3. Fuente del Sesquicentenario
Autor: Luis Alberto Acuña
Fecha: 1960
Ubicación: Plazoleta de San Diego (Carrera 7 con calle 26)

4. Horizontes
Autor: Édgar Negret
Fecha: 1994
Ubicación: Avenida El Dorado con Carrera 108


---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia