NOTICIAS

Alcaldía de Bogotá reintegró la espada de Simón Bolívar en su compromiso por proteger el patrimonio cultural

  • La espada del monumento al Libertador fue fracturada a finales de octubre. La pieza permaneció bajo protección del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y este viernes fue restituida.
  • El monumento a Simón Bolívar, ubicado en la plaza homónima, es uno de los bienes patrimoniales más vandalizados en la Capital. Solo este año ha tenido que ser intervenido más de 10 veces. El costo de las intervenciones realizadas sobre la espada y la limpieza de rayones vandálicos sobre su pedestal supera los $25 millones en lo que va del 2018.

Alcaldia-Bogota-espada-Simon-Bolívar-compromiso-patrimonio-cultura
El IDPC hace un llamado a la ciudadanía en general para contribuir con la protección del patrimonio cultural y respetar los monumentos, teniendo en cuenta que no deben ser rayados ni maltratados.

En su compromiso por la protección y conservación del patrimonio cultural, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - DPC, realizó la restitución de la espada del monumento a Simón Bolívar. La pieza fue fracturada en octubre durante una jornada de manifestaciones que tuvo como punto de llegada la Plaza de Bolívar.

De manera inmediata, el equipo de restauradores del IDPC inició el estudio para establecer la afectación ocasionada y así determinar el procedimiento adecuado para hacer la restitución, teniendo en cuenta que la escultura es de bronce y la elaboración de cualquier pieza debe contar con el acompañamiento de un experto en conservación-restauración.

A principios del 2018, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural también registró la pérdida de la espada, que es uno de sus elementos de mayor importancia. En dicha oportunidad, el proceso de restauración adelantado con el fin de devolverle todo su valor estético e iconográfico tuvo un costo de $7`810.000.

Al estar ubicado en una de las plazas de mayor afluencia de público en Bogotá, el monumento de la Plaza de Bolívar ha sido uno de los más afectados por actos vandálicos, por quienes desconocen la importancia que posee para la memoria histórica de los colombianos.
Alcaldia-Bogota-espada-Simon-Bolívar-compromiso-patrimonio-cultura
Tras consultar diferentes fotografías históricas de este bien patrimonial, los expertos del IDPC determinaron que la espada ha sido restituida en diversas ocasiones. Tan solo este año, durante la administración del Alcalde Peñalosa, el IDPC ha tenido que intervenirlo más de 10 veces.

El IDPC, en su compromiso por proteger, recuperar y generar apropiación del patrimonio cultural, invita a la comunidad a vincularse al programa ‘Adopta un monumento’ o a denunciar cualquier tipo de afectación para activar la Brigada de Atención a Monumentos -BAM, escribiendo al correo: atencionmonumentos@idpc.gov.co.

Dato clave
La escultura de Simón Bolívar fue elaborada en 1843 por el artista italiano Pietro Tenerani (1789 - 1868). La escultura y las placas fueron fundidas en bronce por Ferdinand von Müller en los talleres de Münich, Alemania. Fue instalada en la Plaza de Bolívar en 1846.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia