Así sonó la música independiente en Colombia en 2018 - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

Así sonó la música independiente en Colombia en 2018

ONErpm es una de las distribuidoras digitales que más ha contribuido con este resultado, con 1090 lanzamientos y un crecimiento del 200% en promedio en streams para sus artistas.  

música-independiente-Colombia-2018-Infografí

La industria de la música independiente en Colombia no está en las ligas menores. Hubo un tiempo en el que ser músico independiente significaba pertenecer a una minoría o subcultura o a la no existencia de circuitos musicales, difusión sonora o publicitaria. Incluso, aunque parezca remoto, los artistas independientes eran aquellos que tuvieran un sello discográfico amateur, carecieran de departamentos de marketing o recaudación de derechos de autor. Sin embargo, la tecnología ha hecho que este concepto evolucione, como la industria misma, y cada vez más sean tomados en cuenta en los primeros lugares de los más reconocidos playlists y escenarios en el mundo.

Según el último reporte de Worldwide Independent Network (WIN), el cual salió el 4 de diciembre de 2018, se afirma que la música independiente representa el 39.9% de la música grabada en el mundo, generando un aumento en los ingresos globales de un 11.3% en comparación entre el 2016 al 2017.
Cifras que superan al de las multinacionales, cuyos ingresos crecieron tan sólo un 9.7% en el mismo período, y al del mercado musical en general, que creció con un 10.2%.
Colombia produce una diversidad sonora que pocos países logran en la región porque sus músicos independientes han sabido aprovechar sus relaciones con otros creadores gracias a los flujos afrocaribeños, las influencias, e incluso, la experiencia que ha surgido de la migración interna producto del desplazamiento forzado a causa del conflicto. De ahí han surgido una cantidad de experimentos sonoros y estéticos que conquistan casi cualquier escenario por su dualidad entre la reinterpretación de lo electrónico, lo rock, lo urbano, lo folclórico y su tendencia a la novedad.  

Este movimiento independiente ha llegado a su punto de ebullición mientras la industria de la música se reinventa y los artistas comienzan a creer en el poder de las plataformas de streaming como Youtube, Apple Music, Deezer y Spotify para proyectarse ante una audiencia con la que están dispuestos a interactuar sin intermediarios. Un ejemplo claro es Nanpa Básico, artista de hip hop que ha crecido 2000% en escuchas en 11 meses.

Muchos de los artistas independientes en Colombia, como Nanpa, comienzan a contar con equipos de trabajo como el que propone ONErpm para distribuir sus canciones de manera gratuita y promover su música dentro del ecosistema digital. Esos lanzamientos indie, que para la empresa sumaron 1090 en 2018,  son parte de las canciones que el 96% de los usuarios de internet consumen legalmente a través de “streams” de audio y video, compra de formatos físicos, descargas digitales y radio, según el IFPI Global Music Report 2018.
“Ser independiente es ser el director de tu sueño”. Así lo define Juan Sebastián Aguilar, director de Arrabalero, un proyecto de experimentación musical alternativo entre el free jazz y el rock. Para él, ser independiente es además saber crear alianzas con organizaciones afines y desarrollar la música (componerla, montarla y grabarla) por los medios que el artista crea convenientes para que cada vez más personas los oigan en vivo y digital.
Para Andrés Toro, integrante de Oh’laville –una de las agrupaciones de rock más sólidas del país–, “un artista independiente es quien asume el reto de afrontar la banda de una manera muy completa, no sólo en lo musical, sino de entender el negocio de la música, inventarse cosas, armar los proyectos, encontrar un equipo y básicamente creer ciegamente y con mucha fuerza en lo que hace”.
El artista vallenato Farid Ortiz lanzó un álbum independiente en 2018 luego de 30 años de trabajo con majors. “A veces hay que sacudirse, tomar decisiones y actuar como empresa privada. La propiedad de las creaciones está en el corazón de la nueva economía musical”.
Luis Felipe Ríos, Marketing Manager de ONErpm para la Región Caribe y Andina, lo explica así: “Nunca es tarde para cambiar. Iván Villazón hace más de 18 años decidió volverse independiente, y hoy está del lado de la historia que le da la razón: propietario de su catálogo, con las cuentas claras, como una empresa de cualquier sector. Al final, los artistas vallenatos siempre han sido grandes emprendedores y empresarios, era cuestión de tiempo que empezaran a ver la independencia en lo fonográfico como algo natural. Simplemente antes no existía un modelo simplificado de independencia, con un aliado como ONErpm apoyando en promoción y distribución”.

Investigación: Onerpm Colombia - 
Infografía Triibu Estudio - 
Texto: Marcy  | Alejandra Rangel.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia