NOTICIAS

La academia de programación líder de Silicon Valley, Holberton School, escoge a Colombia para su primer campus internacional

Los participantes pueden completar el programa de manera gratuita hasta que consiguen un trabajo de alto ingreso, si no lo logran, no deben pagar nada. No hay pre-requisitos de educación ni experiencia previa.
● Holberton es respaldada por grandes empresarios de Silicon Valley como Jerry Yang (fundador de Yahoo) y Jeff Weiner (CEO de LinkedIn).
● En Colombia, Holberton se une a Coderise para lanzar su programa en alianza con Fundación Rappi y el Centro de Desarrollo de Negocios Digitales entre Socialatom Ventures y Ruta-N.
academia-programación-líder-Silicon-Valley-Holberton-School-Colombia-primer-campus-internacional
San Francisco, California - Holberton School, la academia de desarrollo de software de San Francisco, anuncia su primer campus internacional en Colombia y comenzará a aceptar aplicaciones para el 2019. Fundada en 2015 por miembros de compañías como Docker, Apple y LinkedIn, Holberton utiliza una metodología basada en proyectos y aprendizaje entre pares (peer-to-peer) para entrenar a personas en desarrollo de software en un programa intensivo de dos años. Egresados de Holberton hoy trabajan para Apple, Tesla y Google, entre otros.

La Fundación Rappi será un aliado estratégico en este proyecto y quien acompañe a los participantes en el proceso de aprendizaje, como parte de su propósito de impulsar el crecimiento del ecosistema digital en Colombia a través de la inspiración, la formación y la colaboración. La academia cuenta también con la ayuda del Centro para el Desarrollo de Negocios Digitales, una alianza entre Ruta-N y Socialatom Ventures en Medellín.

Con un proceso de admisión automatizado, los participantes no son seleccionados por su educación previa, su experiencia de trabajo, género o edad, lo que garantiza una amplia oportunidad de acceso con equidad, pues lo único que se requiere para ingresar al programa es ser mayor de edad y pasar las pruebas de selección.

La academia invierte en los participantes y toma un riesgo compartido: las personas solo deben pagar un 17% de sus ingresos por 3.5 años después de que consigan un puesto de alto ingreso. Sin embargo, si los participantes no consiguen trabajo, no tendrán que pagar. 

El programa es presencial y tiene una duración de dos años que incluye práctica profesional con opciones de especialización en Inteligencia Artificial, Blockchain y otras áreas relevantes.
“Colombia es un país de increíble crecimiento en temas de economía digital. Vemos que tanto el sector privado como el público tienen un gran interés por fomentar la educación y la industria de software y es evidente que empresas nacionales e internacionales exportan cada vez más software y productos digitales. Colombia tiene un muy alto nivel de talento humano, razón por la cual vimos la oportunidad de establecer allí nuestro primer campus internacional”, afirmó Julien Barbier, CEO y cofundador de Holberton School, después de su reciente visita a Colombia con un grupo de ejecutivos para evaluar las condiciones del país.
De acuerdo con estadísticas de Fedesoft y MinTIC, se estima que en Colombia el déficit de profesionales en desarrollo de software es superior a 50 mil personas, en Estados Unidos es de
más de medio millón y se espera que la cifra crezca a un millón en la próxima década. 
academia-programación-líder-Silicon-Valley-Holberton-School-Colombia-primer-campus-internacional
Así mismo, según los registros de la organización de desarrolladores de software en Colombia, Colombia Dev, en promedio no existe mucha diferencia de ingresos entre los que no tienen una educación formal y los que son profesionales. En Estados Unidos, empresas como Apple y Google eliminaron el requisito de un título universitario para la contratación de desarrolladores este año.
“El futuro de Latinoamérica es digital, y Colombia está liderando la revolución. Este éxito depende plenamente de la disponibilidad de talento en desarrollo de software y por eso desde Rappi, a través de la fundación hemos decidido ser parte de este proceso y seguir trazando la última milla en materia de transformación tecnológica”, afirmó Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi. “La habilidad de Holberton de atraer y entrenar personas de todos los estratos económicos, independiente de género, con educación formal o no y entrenarlo en las habilidades que necesita la industria es precisamente lo que el país requiere”.
“El tema de talento tiene toda nuestra prioridad. Instituciones como Holberton las necesitamos y las vamos a apoyar desde Ruta N, para que crezcan de forma exponencial en la ciudad”, comentó Elkin Echeverri, Director de Planeación y Prospectiva de Ruta-N en Medellín.
“La necesidad de talento en desarrollo de software es global y el talento humano en Colombia está muy bien posicionado para suplir esta demanda, es por eso que nuestra expectativa es poder brindar a los egresados de Holberton un alto ingreso salarial” comentó Jessica Mercedes, Directora ejecutiva de la Fundación Coderise en Colombia.
Coderise se asociará como partner local para la operación de la academia. Acerca de esta alianza, Mercedes afirmó: “Desde 2012 hemos formado jóvenes de bachillerato en conceptos básicos de programación, pero veíamos de primera mano los obstáculos a los que se enfrentaban cuando querían acceder a la educación superior. En Holberton encontramos un aliado que responde a las necesidades tanto de los jóvenes como de la industria TIC del país, pues elimina los obstáculos para acceder a la educación y entrena jóvenes capaces de suplir
las demandas de la industria digital”.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia