4 de enero como Día mundial del braille - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

4 de enero como Día mundial del braille

·         El pasado 1 de noviembre las Naciones Unidas decretó el 4 de enero como Día mundial del braille.
·         Desde el 2019 todos los países deberán fomentar la celebración de este día.
·      El braille es un sistema de lectoescritura utilizado principalmente por las personas con discapacidad visual.
·         El INCI es la entidad que fomenta el uso del braille en el país.
enero-Día-mundial-braille
La Asamblea General de Las Naciones Unidas decretó el 4 de enero como el Día Mundial del braille, esta decisión hace mucho por el reconocimiento de las personas con discapacidad visual al igual que por este sistema de lectoescritura que garantiza la comunicación.

Como lo dicen en la resolución emitida por las Naciones Unidas:
“Reconociendo que promover los derechos humanos  y las libertades fundamentales en el contexto del acceso al lenguaje escrito es un requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual.Decide proclamar el 4 de enero el Día Mundial del Braille, que se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual;…”
Desde el Instituto Nacional para Ciegos –INCI celebramos esta decisión y nos unimos a la conmemoración de este día invitando a las personas a conocer mucho más sobre el braille, su creación y fundamentos para garantizar el acceso a la información.

El INCI no es ajeno a la promoción del Braille y con proyectos como el calendario en braille, las tarjetas electorales en tinta braille y hasta la promoción de concursos de cuentos en este sistema, quiere incentivar a las nuevas generaciones a conocer mucho más y seguirlo practicando.

Acerca del INCI
El Instituto Nacional para Ciegos -INCI es una entidad de carácter técnico asesor, adscrita al Ministerio de Educación, y creada mediante el Decreto 1955 del 15 de Julio de 1955.

Desde su creación, el INCI trabaja para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural.

Brindamos servicios de asistencia técnica y asesoría a las demás entidades que a nivel nacional, territorial y local tienen a cargo la atención de las personas con discapacidad visual en el país.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia