El arte extremo de Maquiamelo por Álvaro Medina - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

El arte extremo de Maquiamelo por Álvaro Medina

Escultor colombiano miembro de la National Esculpture Society, USA; miembro honorario del Museo de arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia; Nominado al Guggenheim Scholarship, por la Jhon Simon Guggenheim Foudndation, USA; Premio XVIII Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ha representado a Colombia en 5 bienales internacionales, y ha expuesto en museos de colombia, ecuador, Bolivia, Argentina, chile y Puerto Rico.  sus obras forman parte de importantes colecciones públicas en el mundo.
El-arte-extremo-de-Maquiamelo-Álvaro-Medina
ÁLVARO MEDINA nació en Barranquilla, Colombia, 1941

ESTUDIOS: Arquitectura Universidad Nacional, Bogotá 1960
Universidad del Atlántico, Barranquilla 1961-1964

CARGOS DESEMPEÑADOS
1994-2008: Profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas
de la Universidad Nacional, Bogotá
1980-1993: Editor de la UNESCO, París
1976-1980: Profesor de historia del arte de la Universidad Nacional, Bogotá
  • En diversos años fue profesor de historia del arte en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”
  • De 1998 a 2001 se desempeñó como curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde realizó la curaduría de exposiciones tales como Colombia en el umbral de la modernidad, Arte y violencia en Colombia desde 1948, Carlos Salas—Pintura activa, Nadín Ospina—Refiguraciones y Germán Londoño—Como un río de sangre, de las cuales quedaron catálogos bien documentados y profusamente ilustrados.
  • En 2001 realizó para el Museo del Banco de la República la curaduría de Certidumbres y ficciones en la pintura de Juan Cárdenas.
  • En 2013 estuvo a cargo de la reorganización museológica, en el mismo Museo del Banco de la República, del período 1910-1950 de la colección permanente.
  • En 2013 hizo la curaduría para el Museo de Arte Moderno de Bogotá de Jacanamijoy—Magia, memoria, color.
  • En 2015 hizo la curaduría para el Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios, Bogotá, deMaquiamelo—Divas.

PDF ----> LEE

PREMIO 1994: Premio Nacional de Historia otorgado por Colcultura al libro El arte colombiano de los años veinte y treinta
  • Ha participado en conferencias y coloquios internacionales realizados en París, Toulouse, Boloña, Miami, La Habana, Zacatecas, Lima, Caracas, Quito, Campinhas, Montevideo y Buenos Aires.
  • Como estudioso del arte latinoamericano, fue invitado a colaborar por el Centre Georges Pompidou de París en el catálogo de la exposición Art d’Amérique latine 1911-1968 (1992) y por la editorial Lunwerg de Barcelona en Historia del arte iberoamericano (2000).
  • También ha participado en conferencias y coloquios nacionales en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Montería, Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Tunja y Santa Marta,
  • En 1976 fundó en la Universidad Nacional la primera cátedra que hubo en el país de Historia del Arte Colombiano y, en 1977, la primera de Historia del Arte Latinoamericano. La experiencia docente se ha traducido en numerosos libros escritos como profesor adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional. 
  • Ha publicado 15 libros, el primero de los cuales fue Procesos del arte en Colombia (1978, versión corregida y ampliada reeditada por la Universidad de los Andes en 2013), siendo El arte extremo de Maquiamelo el más reciente (2019). 
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia