Alumnos de colegios públicos de Latinoamérica con el Programa del Diploma afirman que desarrollan habilidades de pensamiento crítico e investigación - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

Alumnos de colegios públicos de Latinoamérica con el Programa del Diploma afirman que desarrollan habilidades de pensamiento crítico e investigación

El Bachillerato Internacional® (IB), organización sin fines de lucro que brinda programas educativos para alumnos de enseñanza primaria y secundaria de manera integral, anuncia los resultados de un estudio comisionado por el IB sobre la implementación del Programa del Diploma (PD) en colegios públicos en Buenos Aires, Costa Rica y Perú. Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de San André, Argentina.
Alumnos-colegios-públicos-Latinoamérica-Programa-Diploma-desarrollan
Creado en 1968, el PD fue el primer programa ofrecido por el IB y se enseña a alumnos de 16 a 19 años. El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía. En América Latina, ha habido una fuerte proliferación del programa en colegios públicos, y algunos países de la región han utilizado enfoques únicos y variados para introducirlo.

El estudio analizó respuestas de 1,121 alumnos y el rendimiento en 6,786 exámenes del Programa del Diploma. Se encuestaron nueve colegios (tres en cada país) donde entrevistaron 18 directores de colegio y 27 docentes (tres en cada colegio). También coordinó grupos de análisis con alumnos en cada colegio y se observaron 27 clases (tres en cada colegio). 

El objetivo de esta investigación fue analizar la implementación del PD en colegios públicos en Buenos Aires, Costa Rica y Perú, y su impacto en los colegios, educadores y alumnos. Además, el proyecto analiza los efectos de estas iniciativas en términos de resultados académicos, y cómo los alumnos y educadores perciben el PD. 

Costa Rica
El modelo de implementación del PD en colegios públicos de Costa Rica resulta de la colaboración entre los sectores privado y público por medio de la asociación nacional de Colegios del Mundo del IB y el Ministerio de Educación Pública. En cada colegio público participante del país, algunos alumnos cursan el PD y otros, el currículo nacional. Para conseguir una mayor eficiencia en la implementación, todos los colegios que imparten el PD en Costa Rica ofrecen las mismas asignaturas del programa.

El impacto del PD ha sido evidente en los logros de los graduados del IB pues los exalumnos han obtenido becas internacionales y un buen desempeño en universidades locales. Los coordinadores y docentes del IB mencionaron que se ampliaron y enriquecieron las bibliotecas, los laboratorios y las aulas, y también se mejoró el acceso a Internet.

Los alumnos costarricenses destacaron cuatro áreas en las que el PD los prepara mejor: investigación (94%), la universidad (90%), pensamiento crítico (90%) y para la vida (87%).

Buenos Aires
Los alumnos revelaron que las dos principales razones para cursar el PD en colegios públicos son la preparación para la universidad y una educación de mayor calidad.  

En general, los educadores entrevistados manifestaron que enseñar el PD es una experiencia gratificante especialmente debido a la percepción de que los alumnos que toman el PD están más motivados.

Los alumnos argentinos destacaron ciertas áreas para las cuales el PD los prepara mejor: investigación (68%), pensamiento crítico (67%), la universidad (55%) y pensamiento científico (49%).

Perú
El gobierno peruano estableció los colegios de alto rendimiento (COAR) que implementan el PD a nivel nacional.

Los COAR son supervisados por la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (DEBEDSAR). Esta organización define el currículo; supervisa el proceso de selección de alumnos, docentes y directores; proporciona todos los materiales y gestiona la capacitación continua de los profesores.

Las áreas destacadas por los alumnos peruanos en las que el PD los prepara mejor son: investigación (89%), pensamiento crítico (83%), trabajo en equipo (74%) y comprensión del mundo (73%).

Conclusiones del estudio
En Buenos Aires y en Costa Rica el PD se implementa en paralelo con el sistema educativo local, algo que puede suponer desafíos para los alumnos y el personal. Por el contrario, en Perú los COAR se crearon como colegios que imparten únicamente el PD y todos los alumnos participan en el programa y los exámenes.

La mayoría de los profesores indicaron que el PD había hecho revivir su pasión por la enseñanza. En los tres países, los educadores están motivados y comprometidos con ser parte del PD. Esta motivación se debe a las características del programa así como a las oportunidades de trabajar con alumnos motivados. Aunque muchos docentes perciben el PD como más exigente que el currículo nacional, afirmaron tener entusiasmo de perfeccionar sus prácticas de enseñanza.

Los alumnos del IB tienen una opinión muy positiva del PD. Aunque es un programa riguroso que puede requerir adaptar los enfoques de aprendizaje, la mayoría de los alumnos dijo apreciar el estilo de aprendizaje que el programa promueve.

El IB realizará un seminario web el 7 de marzo para exponer los resultados de este estudio. Oprima aquí para inscribirse.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia