NOTICIAS

AÑO HUMBOLDT | El próximo 8 de mayo se inaugura 'La naturaleza de las cosas

El próximo 8 de mayo se inaugura en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
La-naturaleza-de-las-cosas

La naturaleza de las cosas:
Humboldt, idas y venidas
Una exposición para conmemorar los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt
La-naturaleza-de-las-cosas
Curaduría de Halim Badawi

Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No. 45 - 03 Edificio 317, Campus Universitario

Inauguración: Miércoles 8 de mayo de 2019, a las 5:00 p.m.
Abierta hasta el 6 de julio de 2019

Martes a jueves y sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre
La-naturaleza-de-las-cosas
Obra izquierda: Carguero de la montaña de Sonsón, 1878 de Ramón Torres Méndez (Colombia. 1809-1885).
Obra centro: Cargueros, 1999 de José Alejandro Restrepo (Colombia.1959).
Obra derecha: Carguero, 1810-1813 de Alexander von Humboldt (Alemania.1769-1859).

En el marco de la conmemoración de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, el Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia llevarán a cabo la exposición La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas, evento central de este homenaje en Colombia. Curada por Halim Badawi, la muestra plantea un diálogo transhistórico entre 17 artistas contemporáneos de Colombia, España, Brasil, Chile, Ecuador y Perú y las pinturas y acuarelas de 25 creadores del pasado.

La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas se exhibirá en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del miércoles 8 de mayo y estará abierta al público hasta el sábado 6 de julio de 2019, con entrada libre. Esta exposición es una coproducción del Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Proyecto Bachué y la Fundación Arkhé.
La-naturaleza-de-las-cosas
Obra: Cronología ilustrativa de la piña, de Andrés Matías Pinilla (Colombia. 2016. Instalación. Dibujos sobre papel de piña).

LA NATURALEZA DE LAS COSAS: Humboldt, idas y venidas
El concepto curatorial de La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas, definido por Halim Badawi, se fundamenta en Humboldt como una figura histórica, tradicionalmente enmarcada en la ciencia y ausente de las historias del arte, que reaparece para mostrar estéticas, cruces y líneas predominantes en el arte de nuestro tiempo, lo que permite explorar y resignificar su amplio legado de tradición visual, cartográfica, topográfica, geológica y antropológica.

El imaginario de la aventura, los viajes, los vínculos entre arte y ciencia, el pensamiento ilustrado como detonador en doble vía al fortalecimiento del conocimiento y también al neocolonialismo, las desigualdades y el extractivismo. La muestra presentará, además, otros aspectos desconocidos o controvertidos en la vida de Humboldt, inquietudes que se exploran aquí.

Organizada en siete diálogos y un epílogo, La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas plantea un recorrido por las cuatro salas del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, donde se reunirán alrededor de 100 obras de artistas contemporáneos y del pasado, de los siglos XIX y XX, que expresan la huella humboldtiana en sus inquietudes y creaciones. Entre los exponentes de los nuevos tiempos se destacan los colombianos José Alejandro Restrepo, Liliana Sánchez, Carlos Motta, Antonio Bermúdez y David Guarnizo, además del español José Luis Bongore, quienes realizaron obras comisionadas para esta muestra.

Igualmente participan Alfredo Jaar (Chile), Óscar Santillán (Ecuador), Regina de Miguel (España), Camilo Echavarría (Colombia), el colectivo de Nathália Favaro (Brasil) y Miki Yui (Japón), Gianfranco Foschino (Chile), Andrés Matías Pinilla (Colombia), Luis Carlos Camargo (Colombia), Nicolás Gómez Echeverri (Colombia) y el laboratorio de artistas escénicos y visuales colombianos Mapa Teatro que expondrá el trabajo realizado con los participantes, científicos y pensadores invitados de Experimenta Sur 2019.

Todos estos artistas contemporáneos pondrán en diálogo sus trabajos con obras y documentos del pasado realizados por Alexander von Humboldt; el geólogo y cartógrafo italiano Agustín Codazzi; la fotógrafa holandesa Ida Esbra quien, exiliada en Colombia, siguió la huella de Humboldt desde 1959, con sus fotografías y paisajes; el etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg, de quien se presentarán 50 fotografías originales por primera vez en Colombia; así como los geólogos alemanes Alphons Stübel y Wilhelm Reiss; el cartógrafo y dibujante colombiano Manuel María Paz; el pintor chino Sunqua; el acuarelista peruano Pancho Ferro; el artista plástico colombiano Andrés de Santa María; el químico y científico francés Jean-Baptiste Boussingault; el pintor alemán Johann Moritz Rugendas; el pintor mexicano Felipe Santiago Gutiérrez; el dibujante y taxidermista alemán Anton Goering y el pintor ecuatoriano Rafael Troya, entre muchos otros.
La-naturaleza-de-las-cosas
Fotografía: Expedición al Volcán Izta, en México, 2018 de David Guarnizo (Colombia. 1964).

PROGRAMACIÓN MAYO – Conversaciones y visitas guiadas

Jueves 9 de mayo 
Conversación entre Óscar Santillán y José Alejandro Restrepo 
Moderadora: María Belén Sáez 
Lugar: Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
Hora: 6 p.m.
Entrada libre

Sábado 11 de mayo 
Taller teórico-práctico de permacultura: Las conexiones naturales y cómo crear sistemas productivos sostenibles. Sembraremos conocimiento y semillas. Programa de acompañamiento del corto Flux de las artistas Miki Yui y Nathália Favaro 
Impartido por Gregory Amos y Ángela Paredes de Paramo Permacultura.
Lugar: Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
Hora: 11 a.m. 
Duración: 90 minutos
Entrada libre con inscripción previa al correo electrónico paramopermacultura@gmail.com. Inscripciones hasta el 10 de mayo. 

ArtBO Fin de semana
17, 18 y 19 de mayo
Visitas guiadas con el curador Halim Badawi y conversaciones con los artistas José Alejandro Restrepo, Liliana Sánchez y David Guarnizo
Lugar: Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
Hora: 11 a.m. 
Entrada libre
La-naturaleza-de-las-cosas
Obra izquierda: Dimensiones variables, 1899 de Theodor Koch-Grünberg (Alemania, 1872-1924).
Obra derecha: Campesinos del río Cauca, Ca. 1970 de Ida Esbra ((Holanda, 1929-2009)

HALIM BADAWI, curador
Halim Badawi es un crítico y curador interesado en el arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX y XX. Ha publicado más de un centenar de artículos, ensayos y capítulos de libros. Escribe para Arcadia y ha escrito ocasionalmente sobre arte para revistas y periódicos de España (El País y Babelia), Argentina (Arte al día), Inglaterra (Frieze) y Colombia (Arteria, El Espectador, Credencial, Diners, Esfera Pública y Lecturas Dominicales). Así mismo, ha sido curador de varias exposiciones, como el ciclo Bogotá Capital Animal 2018, una muestra sobre la Escuela de Humboldt en América en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y una retrospectiva del pintor Andrés de Santa María en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otras. Actualmente es fundador y director artístico de la Fundación Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano. Vive y trabaja entre Bogotá y Madrid.

ALEXANDER VON HUMBOLDT
Alexander von Humboldt dejó al mundo un amplio legado multidisciplinar que incluye trabajos investigativos con relevantes aportes a la botánica, la etnología, la cartografía, la meteorología y la agricultura, entre diversas disciplinas más. Este año temático es un homenaje a 250 años en el que el arte y la ciencia, el imaginario y la realidad, el pasado y el presente, persisten desde los viajes del naturalista romántico, hasta nuestros días, en la creación de nuestro tiempo y nuestro ahora.
La-naturaleza-de-las-cosas
Izquierda: Manuscrito botánico, 1775 de Johannes Zorn (Alemania.1739-1799).
Derecha: Humboldt y Bonpland, 1886 de Alberto Urdaneta (Colombia.1845-1877) y Eustacio Barreto (sin datos)

Los organizadores
GOETHE-INSTITUT
El Goethe-Institut es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania y despliega su actividad en todo el mundo. Su misión es fomentar el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y promover la colaboración cultural internacional. Durante seis décadas, su red de institutos, sociedades culturales, salas de lectura y centros de exámenes y aprendizaje del idioma alemán le han permitido difundir la política cultural y educacional de Alemania en el exterior. https://www.goethe.de/colombia

MUSEO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, como laboratorio de creación y experimentación para la producción de conocimiento desde el arte, trabaja en la comisión y producción de exposiciones de arte contemporáneo desde una perspectiva transdisciplinar, proponiendo al arte/pensamiento como forma fundamental de transformación social. La comisión y producción de todas las piezas, intervenciones y registros de sus exposiciones están a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural. 


EL AÑO HUMBOLDT
Durante todo el 2019 y con ocasión de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut llevarán a cabo el proyecto anual "Humboldt y las Américas", un año temático en el que la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en toda Latinoamérica y Alemania. 
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia