NOTICIAS

La cantautora Martha Elena Hoyos presenta su producción "Mujer América en el marco de la Filbo 2019

- La cantautora colombiana, poeta, e investigadora musical nos entrega un documento sonoro de contenidos patrimoniales y educadores que transitan rítmicamente por los caminos de los territorios de América
- Presentará en Bogotá un concierto con lo mejor de su obra y su nueva producción, este miércoles 24 de abril a las 6 p.m. en el marco de la Feria del Libro, auditorio José Asunción Silva, Corferias
cantautora-Martha-Elena-Hoyos-Mujer-América-Filbo-2019
“MUJER AMÉRICA” Vol. I y Vol. II es la reciente producción musical de MARTHA ELENA HOYOS, con dos álbumes que congregan 16 obras compuestas por esta talentosa cantautora, reflejo de su amplia trayectoria cultural y su prolífica vena artística, donde ha sabido integrar diferentes expresiones creativas como la composición, el canto, la poesía, la investigación, el diseño, la edición y la gestión cultural.

La producción “MUJER AMÉRICA” es un homenaje a la mujer latinoamericana, a esa mujer que ha estado presente en momentos cumbre de nuestro transcurrir como sociedad, desde la época prehispánica, pasando por la Conquista, la Colonia, y el tiempo de la Independencia hasta nuestros días. Un homenaje a manera de canción histórica que se relata maravillosamente en las líricas escritas por MARTHA ELENA HOYOS y su interpretación de matices y emociones, que evocan mestizajes, territorios y fusiones que nos identifican como pueblos hermanos.
cantautora-Martha-Elena-Hoyos-Mujer-América-Filbo-2019
“MUJER AMÉRICA” se concibió como un trabajo de investigación e imaginación creadora en torno a historias y leyendas traídas al presente, que se resuelven en dos CD libros:

El volumen I se titula Waykamarintia en referencia al mito quindiano de la hija del Cacique Calarcá, leyenda que la cantautora revisa y recrea. Este CD integra personajes femeninos prehispánicos, evocaciones de colonia, mestizajes, y territorios sagrados ancestrales. El volumen II, titulado Policarpa, hace énfasis en heroínas de la Independencia y manifestaciones de conciencia y libertad; canciones que exaltan personalidades libertarias como las de Manuela Beltrán, Manuelita Sáez, María Cano, Violeta Parra y por supuesto, Policarpa Salavarrieta; todas bajo el sueño de una América más justa, tarea que continúa en construcción.

Las obras de “MUJER AMÉRICA”, toda vez su amplia variedad rítmica de Colombia y el Continente, cuentan con el aporte sonoro de varios músicos que han participado a manera de taller permanente con la cantautora, en una integración de saberes y experiencias, donde MARTHA ELENA HOYOS ha compartido aprendizajes adquiridos en años de viajes de investigación, interactuando con estilos regionales, rítmicas y prácticas aprendidas de manera directa de cantaoras, copleros y juglares.


En el ramillete de colaboradores de esta producción encontramos a maestros como Hugo Candelario González quien aporta la percusión en el tema “María Dominga Cuero”, al guitarrista y arreglista Agustín Ocampo, al reconocido tiplista David Heincke, al percusionista Ángel Henao, a intérpretes de vientos andinos, discípulos de maestros del Valle de Sibundoy. De manera especial participa en “MUJER AMÉRICA” el director musical antioqueño Luis Fernando Franco quien realizó una asesoría general a la obra y aportó arreglos para varios instrumentos. La grabación central fue realizada en Audioarte Estudio Armenia, con el Ingeniero de Sonido Carlos Hoyos Restrepo, profesional de Audiograph International, Santa Mónica, California. Editado y masterizado en Audioarte.
cantautora-Martha-Elena-Hoyos-Mujer-América-Filbo-2019
“MUJER AMÉRICA” es una producción que está presentada en dos hermosos volúmenes físicos de original diseño, acompañados de minicrónicas de la cantautora y de las narraciones poéticas de sus obras. Discos de colección que bien vale la pena adquirir y disfrutar en nuestra discoteca personal.
cantautora-Martha-Elena-Hoyos-Mujer-América-Filbo-2019
PRESENTACIÓN EN FILBO, ESTE MIÉRCOLES 24
Obras de esta producción -Waykamarintia y Policarpa-, serán interpretadas en vivo por la artista y su grupo, este próximo miércoles 24 de abril a las 6 p.m. en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias, en el marco de la edición número 32 de la Feria del Libro de Bogotá. Los CDs estarán a disposición en el Concierto de la FilBo y en talleres de la cantautora durante la Feria. 
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia