La novela Mis madres son estrellas nace en Colombia: Afrofuturismo hispanoguineano y feminista - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

La novela Mis madres son estrellas nace en Colombia: Afrofuturismo hispanoguineano y feminista

La novela Mis madres son estrellas (SIAL, Casa de África, 2019), con prólogo adjunto de la escritora ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, será presentada en la Feria del Libro de Bogotá, FILBO, 2019.
novela-Mis-madres-son-estrellas-filbo-2019
La novela presenta un homenaje a mujeres afrodescendientes, antepasadas, mujeres eternas.

Esta historia revela las tragedias de una mujer negra, como la pérdida de un padre y madre, su migración forzada, pobrezas y abusos. Mis madres son estrellas es una historia de superación. La historia narra las vivencias de mujeres negras que han sabido elevar su esuvu, o fuerza vital para emprender su derrotero en la vida, y además, inspiran a sus hijas, como nuestra protagonista, a hacer lo mismo pese a todo.

Mis madres son estrellas destaca a Reina, Reina del Voodoo, a Zora, antropóloga y colectora de cuentos, y Mimi, una de las primeras mujeres ancestrales que han existido en nuestro planeta.

Ellas son fuerza. Pueden transcender a través del tiempo y el espacio, y acercarse a otras mujeres que buscan alivio con la escritura. El Afrofuturismo es el medio por el que nuestras heroínas, mujeres estrellas, transmiten sus energías, plataformas que rompen las barreras del tiempo y el espacio.
Las mujeres estrella se acercan a Cándida, una chica negra nacida en España que pierde a sus padres, y se ve forzada a emigrar, a marcharse de su tierra natal.

En nuevos mundos, la protagonista emprende un viaje que cambiará de lleno su vida: su inmersión en vidas de la diáspora africana. Los entornos afro diaspóricos ofrecen a Cándida un contexto con en el que asociarse, un destino, y a madres, mujeres estrellas.

Mis madres son estrellas es un libro necesario porque invierte en vidas de mujeres negras. Es necesario saber de mujeres afrodescendientes, de sus vidas y sus historias porque estas, a menudo, son y permanecen invisibles. Muchas de estas vidas negras de mujeres representan tragedia y triunfo. La herencia del sufrimiento negro continua, y es por ello que la novela Mis madres son estrellas tiene como misión la elevación del espirito, la transmisión de poder, y la visibilidad de mujeres estrella, mujeres que supieron elevar su orgullo negro y convertirse en ejemplo.

Mis madres son estrellas (SIAL, Casa de África, 2019) se presentará en la Feria del Libro de Bogotá (FILBO) el lunes 29 de abril entre las 16:00 y 18:00 horas y el jueves 2 de mayo entre las 12:00 y 14:00 horas en el stand del Grupo Editorial Sial Pigmalión (1819) pabellón 17. Los conversatorios que se incluyen son los siguientes: “El tema del viaje en la literatura” en el Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo a las 6 de la tarde el lunes 29 de abril, y “Literaturas del siglo XXI” a partir de las 5 en FILBo Talleres 5 el jueves 2 de mayo.


Biografía
Carolina Nvé Díaz San Francisco es hispanoguineana y antropóloga médica nacida en Salamanca (España) basada actualmente en Boston University, Facultad de Medicina, donde colabora en programas e iniciativas dirigidos a comunidades migrantes, mujeres, y adolescentes. La autora ha publicado Mi madre es una estrella, (primera edición) y los ensayos “The Midwife of Wetzel County” en Broken Petals: An Anthology, y “Skins, Identities, and Their Tragedies: The Learning and Healing of a Hispanoguinean Woman in the Diaspora” en la antología Pan African Spaces: Essay in Black Transnationalisms.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia