"Tejiendo juntos un sueño", iniciativa de Fenarwayuu, Totto y Fundación Colibríes - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

"Tejiendo juntos un sueño", iniciativa de Fenarwayuu, Totto y Fundación Colibríes

TOTTO le apuesta a la innovación social con el proyecto “Tejiendo juntos un sueño” desarrollado en un proceso de co-creación con Fenarwayuu y la Fundación Colibríes
Tejiendo-juntos-un-sueño-Fenarwayuu-Totto-Fundación-Colibríes
●        Este proyecto generó 4.000 unidades únicas y exclusivas.
●        743 familias se han beneficiado de los resultados de este proyecto
●         TOTTO ha contribuído al fortalecimiento de la Federación Nacional de Artesanos Wayuu - Fenarwayuu

La colección ‘Llevo con orgullo los colores de mi tierra’ es el resultado de una apuesta de innovación social en la que se articulan tres actores: FENARWAYUU, la Fundación Colibríes y TOTTO, con el propósito de fortalecer a la Federación de artesanas y a sus comunidades asociadas. Este proyecto generó una edición especial de 6 productos que combinan la magia del diseño ancestral del tejido wayuu con la calidad y funcionalidad de los contenedores de la marca colombiana Totto.

Este proyecto es el resultado del encuentro de dos culturas en el que, durante más de dos años de relacionamiento basado en el respeto a la diversidad, la empatía y un auténtico proceso de co-creación, se pudo consolidar una relación de socios que esperamos perdure en el tiempo.

Gracias a esta experiencia de interculturalidad, los equipos de Totto visitaron los talleres de las maestras y enriquecieron su mirada con los paisajes, valores y prácticas culturales de las distintas comunidades participantes. Y las maestras tejedoras, ampliaron su perspectiva al conocer el funcionamiento de una empresa como Totto y participar activamente en espacios de formación, generación de ideas, co-creación y prueba de prototipos.
‘Llevo con orgullo los colores de mi tierra’ hizo posible esta colección que incluye 6 referencias de productos y 4000 piezas únicas que combinan el encanto de lo hecho a mano con el diseño y la experiencia organizativa de Totto. Ha permitido que 990 tejedoras pertenecientes a 102 comunidades ubicadas a lo largo de la Guajira hayan participado en la elaboración de los productos de esta colección y 743 familias hayan podido beneficiarse de los resultados de este proyecto.
"Tejiendo juntos un sueño", iniciativa de Fenarwayuu, Totto y Fundación Colibríes
Publicada por Revista Whats Up / Aficiones Colombia en Martes, 16 de abril de 2019
Cada producto está confeccionado con altos estándares de calidad; las piezas tejidas son a un solo hilo, lo que les da una consistencia más fuerte, compacta y sin nudos; con esta técnica cada tejedora puede tardar entre 20 días y un mes en la construcción de una sola pieza, lo que las hace únicas pues cada maestra las elabora combinando los colores y las figuras de la iconografía wayúu según su cosmovisión, inspiración y estado de ánimo.

IMPACTO DEL PROYECTO
Para FENARWAYUU, este proyecto ha sido la oportunidad de consolidarse como aliada en esta apuesta de innovación social que le ha permitido participar de un modelo de desarrollo sostenible de gran impacto para la comunidad, a través del intercambio de experiencias, técnicas y conocimientos que hicieron posible la creación de nuevos productos elaborados conjuntamente, así como la generación de ingresos para las tejedoras participantes. Esta experiencia ha posibilitado igualmente la consolidación y sostenibilidad de su organización.

Para la Fundación Colibríes ha sido la oportunidad de demostrar que es posible establecer relaciones equitativas y de respeto entre la industria y las comunidades mediante proyectos de innovación social replicables que buscan el empoderamiento de las comunidades como estrategia para generar valor económico y social de manera sostenible.
Tejiendo-juntos-un-sueño-Fenarwayuu-Totto-Fundación-Colibríes
Por otra parte, para TOTTO, significó una oportunidad de aportar al empoderamiento y desarrollo social de las comunidades Wayuu participantes y a la vez, ha representado un proceso de aprendizaje y transformación muy valioso para la compañía, a partir del encuentro y el trabajo conjunto con las maestras tejedoras.

Finalmente, es importante resaltar, que en coherencia con la apuesta social que ha inspirado este proyecto, Totto ha decidido que el beneficio económico de este proyecto será entregado a la Federación para los proyectos de fortalecimiento de la misma y para  invertir en  el mejoramiento de  las condiciones de vida de las familias y de la comunidad.

Los productos estarán a la venta en BOGOTA Totto Zona T, Aeropuerto y Gran Estación. RIOHACHA: Suchiimma MEDELLIN: Santafé y Aeropuerto. CALI: Chipichape y Aeropuerto. CARTAGENA: Carreta y Aeropuerto SANTA MARTA: BuenaVista. E-COMMERCE EN LA PAGINA WEB DE TOTTO.
Tejiendo-juntos-un-sueño-Fenarwayuu-Totto-Fundación-Colibríes
Cada pieza que hace parte de esta colección es una pieza única y exclusiva. Los productos se inspiraron en diferentes prácticas y costumbres ancestrales representativas de la cultura Wayuu, como se describe a continuación:

Bolsa Susu: Sussu es el nombre que le dan los Wayuu a las mochilas pequeñas en las que guardan el dinero, las medicinas tradicionales y las cosas importantes. Inspirados en esta mochila cocreamos una pequeña mochila que contienen un shopping bag extraíble – colapsible, en polyester estampado.

Llavero Sumusola: El llavero Sumusola es un accesorio de cordón tejido a mano con dos terminaciones en esponjosos pompones de colores vibrantes. Este llavero es único e irrepetible por ser hecho a mano con las ancestrales técnicas de tejido Wayuu, útil para diferenciar el morral, atar las llaves o como regalo con sentido social.

Bolso Woot: Woot es en la cultura wayuu una pequeña mochila que los hombres atan a su fajón para cargar el dinero o los documentos.
Tejiendo-juntos-un-sueño-Fenarwayuu-Totto-Fundación-Colibríes
En una segunda jornada de cocreacion nació este producto en el que se propone una mochila de tamaño pequeño transformada a la forma de un bolso de mujer.

Este producto está orientado a mujeres y ofrece un look hibrido entre el tejido de la cultura wayuu y la estética de los bolsos de mujer de la marca. En el woot Totto incorpora la funcionalidad de sus productos a la tradición wayuu, respetando la estructura propia de la mochila e incorporando en el cuerpo de la mochila, en la parte donde se expresa la colectividad, sus materiales, simbolizando la unión y el encuentro entre estas dos culturas.

Bolso Riulu: En la cultura Wayuu existen diferentes tipos de mochilas que se usan y se tejen con diferentes propósitos y técnicas, una de ellas es el Riuulu, se trata de una mochila liviana, hecha con retazos de tela muchas veces sobrantes de las mantas, generalmente se usa cuando no se carga mucho peso. El pueblo Wayuu también se ha caracterizado por su capacidad de adoptar elementos de la cultura occidental a sus propias prácticas culturales, un ejemplo de estos es el Riuulu. Riuulu tiene el cuerpo de las mochilas y base ovalada.

Morral Yonna: Como su nombre lo indica se trata de un morral inspirado en el vestuario utilizado en el baile tradicional de la Yonna propio de la cultura Wayuu. Cuando alguien tiene un buen sueño, cuando nace un nuevo familiar, cuando existe una ocasión para celebrar, las comunidades Wayuu realizan este baile. Los pasos del baile representan el cortejo entre diferentes especies de aves. La mujer se viste con una capa roja con la que cubre su rostro, mientras que el hombre se viste con el wayuco, traje tradicional del hombre wayuu y la persigue. El Yonna evoca el movimiento de este baile, tiene cuerpo rectangular, un bolsillo tejido y correas tejidas en telar.

Tula Kapatera: Se trata de un morral de viaje. En la cultura wayuu existe un tipo de morral utilizado principalmente por los hombres cuando salen a viajes largos, en su cultura el hombre es la parte móvil de la familia, por lo cual puede ausentarse durante largos períodos en expediciones de pesca, casa o pastoreo. Para estos viajes largos la cultura wayuu utiliza un tipo de mochila llamada Kapateera. Inspirados en este tipo de maleta se creó para el proyecto un morral de viaje que incorpora elementos artesanales con la funcionalidad de los productos Totto. Este morral permite dos formas de uso, la forma tradicional wayuu con fajón cruzado y una alternativa de dos correas en la espalda con la comodidad propia de los productos Totto.
Tejiendo-juntos-un-sueño-Fenarwayuu-Totto-Fundación-Colibríes
ALIADOS: FENARWAYUU es la Federación Nacional de Artesanas Wayuu que actualmente está compuesta por 9 maestras tejedoras quienes se reconocen por su conocimiento ancestral y las técnicas de tejido. Cada maestra es líder de un taller que cobija a otras tejedoras de diferentes comunidades a lo largo del territorio de la Guajira; nace en el 2016 con el propósito de reconocer y fortalecer el sector artesanal, buscando dar visibilidad a las artesanas como actores sociales y económicos en el país.

LA FUNDACIÓN COLIBRÍES es una organización que impulsa la creación de redes y alianzas entre individuos, comunidades, organizaciones privadas y entidades públicas; con el fin de crear propuestas que, desde el reconocimiento de la dignidad de las personas y el trabajo colaborativo, promuevan un desarrollo sostenible de las entidades participantes. 

TOTTO es una marca de estilo de vida, líder en innovación, diseño, producción y comercialización de maletines, ropa y accesorios; que ofrece a sus clientes productos para que puedan expresarse y proyectar su estilo. Nalsani SAS fue fundada en 1987 en Bogotá, Colombia; y durante 1988 creó la marca TOTTO que hoy está presente en más de 57 países, con cerca de 620 tiendas y más de 7000 distribuidores alrededor del mundo.

Desde la creación de la marca, el tema de Responsabilidad Social ha sido un pilar fundamental de la cultura organizacional en TOTTO, razón por la cual hace parte de los objetivos estratégicos de la empresa desde su origen. Además la Calidad que ofrece en todos sus productos y la apuesta por la innovación organizacional y social son atributos muy importantes de esta marca, que cuenta con un respaldo gracias a la garantía que otorga a sus clientes al comprar original.
Tejiendo-juntos-un-sueño-Fenarwayuu-Totto-Fundación-Colibríes
TOTTO y FENARWAYUU
Buscamos crear un modelo de negocio incluyente, basado en una relación de colaboración que permita generar ingresos que posteriormente puedan ser invertidos en las comunidades Wayuú.

Para poder lograrlo, definimos tres tipos de contrato:

Contrato de Co-creación:
Esta colección es el resultado de un trabajo conjunto entre TOTTO y FENARWAYUU (Federación Nacional de Artesanas Wayuú), cuyo objetivo es compartir la utilidad de los productos generados, valorando tanto el aporte de las maestras en el diseño de los productos, como el uso de las iconografías propias de su cultura.

Contrato de Suministro:
TOTTO compra a los talleres de artesanas, piezas tejidas a mano para establecer los precios de esta compra, se realizaron actividades que permitieran integrar y entender los modelos de costeo de cada taller suscrito a la federación (Fenarwayuu) y los de nuestra marca, para garantizar un pago justo.

Contrato de Inversión social:
Las utilidades que le correspondan a la compañía serán reinvertidas en el fortalecimiento de FENARWAYUU, mientras la organización logra su punto de equilibrio. 

Con tu compra, estás apoyando el fortalecimiento de la Federación que busca proteger y promover el tejido tradicional wayuu.

Te invitamos a tejer con nosotros este gran sueño.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia