NOTICIAS

Colombia gana importante certamen de ilustración en Serbia

El autor e ilustrador colombiano Alekos fue el único participante latinoamericano  premiado en el marco del Festival de Ilustración de Libros "BookILL", que se celebra por octava vez en Serbia. Este evento organizado por el Centro Cultural Banat y la Feria Novi Sad destacó su obra Rapito y Sapón (Panamericana Editorial, 2017) en la categoría de Premio Especiales por la innovación de su técnica donde confluye el uso de huellas dactilares y montaje digital.
Colombia-gana-certamen-ilustración-Serbia-Alekos

Cerca de 1.700 ilustraciones de 27 países del mundo, hicieron parte de este certamen en su octava edición. El jurado compuesto por Slobodan Ivkov (presidente), Sibila Petenji Arbutina y Senka Vlahović seleccionó las ilustraciones de 120 autores para la exposición y premió a autores de cinco países en las categorías de poesía y prosa, libros para niños y libros ilustrados con fotografías. La ceremonia de entrega de premios y la inauguración de la exposición se llevará a cabo el 25 de mayo. 

Alexis Forero o Alekos, como es llamado en la escena artística, proclama ser un exiliado por convicción, pero aun así ha ofrecido, a través de sus creaciones, un hogar a la esencia humana. Ha participado en más de 45 libros infantiles y juveniles como escritor e ilustrador y con esa habilidad de transfigurarse en una carta de la suerte recién sacada del sombrero de un mago, ha recorrido como un trotamundos diferentes continentes y ha traído consigo parte de sus viajes por más de 40 países de los 5 continentes.

Alekos narra, pinta, escribe, ilustra, compone y hace un homenaje a la tradición oral. Reviste la ternura de revolución. Posee un don para abstraer elementos globales a la cotidianidad del juego, las rimas y las figuras. Tiene la destreza de haber crecido en medio de una familia de artistas. Todavía conserva juegos de madera elaborados y obsequiados por su padre. Cuando cursaba sexto grado, recuerda que conversó con su papá acerca de su intención de estudiar sociología, con el ánimo de cambiar este país, sin embargo, inmortaliza con una sonrisa la respuesta de su progenitor “usted va a ser es artista”; oficio con el que también ha logrado su cometido. En el colegio participaba en cada concurso y finalmente estudió Diseño Gráfico, grabado y pintura en la Universidad Nacional de Colombia.

En Europa estuvo este último tiempo, asentado en España cerca de 15 años, haciendo teatro y viviendo otras vidas. Así en plural. Al regresar a Colombia en 2017, presentó Rapito y Sapón junto al sello Panamericana Editorial; una historia de amor entre dos bichitos muy diferentes, que en compañía de Tito y Esmeralda, protagonizan este cuento para menores de tres años.
Alekos nos cuenta en LeBook  más detalles sobre la técnica que lo hizo merecedor de este notable premio en el marco del Festival de Ilustración de Libros "BookILL".

El libro infantil que el ilustrador Alekos

Aunque la ilustración y la publicidad fueron su primera vía profesional su calzada dejó la verticalidad y se cruzó con la dramaturgia y la creación literaria. Toctoc el Cartero enamorado (1993), Aroma de Níspero (2000), Espantajos (2001), Rapito y Sapón (2017) , La última lágrima (2019)  hacen parte de su obra. Actualmente trabaja en la gerencia y gestión del proyecto Kikiricuagésimo Simposio del Animalito Liberao un proyecto que se gestó por primera vez en 1995 y que volvió a  la escena artística desde hace 4 meses, preparando grandes sorpresas para el público en diversos circuitos de programación. 
Colombia-gana-certamen-ilustración-Serbia-Alekos

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia