Conrad Cartagena y Hilton Garden Inn Santa Marta se comprometen con el medio ambiente - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

Conrad Cartagena y Hilton Garden Inn Santa Marta se comprometen con el medio ambiente

Como parte de los mayores hoteles del país, para Conrad Cartagena y Garden Inn Santa Marta es indispensable operar de manera eficiente. Agua, energía, alimentos y materias primas impactan la economía de todo lo que se hace, incluso en las regiones donde se ubican. Por esta razón, trabajar de manera sostenible es un imperativo hacia el compromiso con el medio ambiente que estos hoteles y la cadena Hilton tienen como prioridad.
Conrad-Cartagena-Hilton-Garden-Santa-Marta-comprometen-medio-ambiente-hoteles
A partir del 2009, Hilton desarrolló planes de sostenibilidad para reducir el consumo de energía, carbono y producción de residuos en un 20% y el uso del agua en un 10%. A finales de 2013 las metas de reducción y ahorro se alcanzaron antes de lo previsto, desde entonces Hilton ha trabajado para convertirse en la primera compañía hotelera en instituir metas científicas que buscan reducir las emisiones de carbono y eliminar completamente el desecho de jabón en los vertederos.

Como resultado de ello y en pro de cumplir los objetivos de sostenibilidad globales, con los que Conrad Cartagena y Garden Inn Santa Marta también están comprometidos, la marca de hoteles Hilton creó LightStay™.

LightStay™, es un sistema propio de los hoteles para medir, analizar e informar sobre los datos de sostenibilidad. A través de esta herramienta, Hilton es capaz de calcular desempeño en sostenibilidad global de la empresa a través de más de 200 indicadores. Mide utilidad múltiple y métricas operacionales, como la energía, el agua, el carbono, el uso de productos de papel, residuos, almacenamiento de productos químicos, calidad del aire y el transporte.

Esta plataforma integral genera un impacto ambiental, operacional y social; lo que ha permitido a la compañía reducir el uso de energía en un 14.5 por ciento, la producción de carbono en un 20.9 por ciento, la producción de desechos en un 27.6 por ciento y el uso de agua en un 14.1 por ciento. en seis años, dando como resultado un ahorro acumulado estimado de $ 550 millones. El sistema también permite realizar un seguimiento del progreso de la empresa hacia sus compromisos sociales, como empoderar a un millón de jóvenes para 2019.

Además, LightStay le apuesta fuertemente a la formación de los miembros que hacen parte de la cadena hotelera, para que tengan una visión amplia del beneficio que genera la sostenibilidad. Por medio de las herramientas online de Hilton, el personal aprende a trabajar para mejorar el rendimiento en sus lugares de trabajo. Desde el lanzamiento de LightStay, más de 8.000 miembros del equipo han participado en esta causa.
“Para nosotros es importante que nuestros miembros de equipo se capaciten y trabajen conjuntamente por crear conceptos de desarrollo ecológico y socialmente sostenibles, abriendo paso a nuevas formas de consumo para lograr reales oportunidades de cambio”, expresa Stephane Mercier, Gerente General de Conrad Cartagena.
Además de reducir su impacto medio ambiental para ayudar a proteger el planeta, la compañía también planea duplicar el monto de inversión a proveedores locales y minoritarios, además de su inversión en programas para ayudar a mujeres y jóvenes de todo el mundo. Estos objetivos forman parte de la estrategia de responsabilidad corporativa de Hilton, "Travel with Purpose", para promover la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
Conrad-Cartagena-Hilton-Garden-Santa-Marta-comprometen-medio-ambiente-hoteles
Gran parte del enfoque de sostenibilidad hasta la fecha ha sido el desarrollo de herramientas que apoyen a los diferentes hoteles en la gestión de estas prácticas. Adicionalmente, cada hotel planea iniciativas individuales para mejorar los indicadores de ahorro según sus necesidades. 

Por ejemplo, Conrad Cartagena cuenta con un programa de uso de energías limpias para generar energía a partir de unas microturbinas de gas y el uso de paneles solares. También tiene un regulador automático de temperatura en cada habitación que se ajusta con el movimiento, utiliza iluminación ahorradora, hace rondas de apagado de luces y aires acondicionados, cuenta con un plan de manejo de aguas residuales en tratamiento para el riego de jardines y hace uso de productos biodegradables en cocina y lavandería.

En cuanto al impacto social, Conrad Cartagena cuenta con un programa de Pesca sustentable, donde los protagonistas son los pecadores locales cuyas pescas del día forman parte del menú de los platillos que manejan los restaurantes del hotel.

En el caso de Garden Inn Santa Marta, su compromiso principal está en la reducción de residuos y reducción de plásticos de un solo uso, incluso comprometiéndose a eliminar los pitillos de plástico del hotel y las botellas plásticas de agua durante sus reuniones y espacios para eventos.

Hilton Garden Inn Santa Marta también se ha vinculado al proyecto “Conservación Tortugas Marinas” que lidera la Fundación Mundo Marino de Santa Marta. Han participado en dos jornadas de liberación de tortugas en las playas de El Rodadero y una charla de concientización acerca del cuidado del medio ambiente dirigida a niños menores de 12 años. “Hilton trabaja arduamente para tener un impacto positivo en cada una de las comunidades a las que hacemos parte, por ello, apoyamos este tipo de iniciativas que son sostenibles en el tiempo y que generan un cambio social” comenta Juan Carlos Cascante, Gerente General de Hilton Garden Inn Santa Marta.

Al comprometerse a reducir las emisiones significativas y ahorrar los recursos con argumentos científicos, Conrad Cartagena y Garden Inn Santa Marta de la mano de Hilton, pone en marcha un plan que tendrá efectos dominantes en la industria hotelera al tiempo que proporcionará opciones más sostenibles para los viajeros nacionales y los que llegan a Colombia.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia