NOTICIAS

INCI Alerta: Tenga cuidado con las falsas campañas de salud visual. Recomendaciones.

·         El Instituto Nacional para Ciegos-INCI, lanza una campaña preventiva debido a ciertas noticias que han circulado en medios sobre salud visual que no son ni ciertas y menos correctas: Una mala formulación, que no sea acorde con la necesidad de quien acepta un examen, puede agravar la enfermedad y generar nuevas patologías.
INCI-Alerta-cuidado-falsas-campañas-salud-visual-Recomendaciones
  Foto tomada de banco de imagenes.

 Si bien es cierto que diariamente estamos expuestos a múltiples factores que afectan la salud visual, son muchas las campañas que se difunden que lamentablemente no tienen el sustento científico y el respaldo de especialistas adecuado para orientar a la población en general y por eso, pensando en crear conciencia, el INCI está promoviendo una campaña para que los colombianos conozcan sobre seguridad y eviten poner en riesgo su salud visual. Otro objetivo de la campaña es evitar que las personas inocentemente caigan en prácticas fraudulentas.

En ese sentido, los medios han registrado que en Manizales, se han realizado varias capturas debido a las falsas campañas de salud visual ofrecidas por personas que lo único que logran es estafar a los ciudadanos, y particularmente a la población con discapacidad visual. Así sucede en otros lugares del país, las capturas aumentan dado que varios grupos se hacen pasar por integrantes de empresas que aparentemente prestan los servicios de optometría.

¡No caiga!

El INCI alerta sobre brigadas que se realizan con equipos y fórmulas de optometría que no cumplen con la normatividad. Además, se ha detectado que son muchos los casos en los que aparentes optómetras, atienden sin licencia; lo que representa un ejercicio ilegal, pero aún más grave: pueden terminar en un mal diagnóstico que podría llevar a la ceguera.

Una mala formulación, que no sea acorde con la necesidad de quien acepta un examen, puede agravar la enfermedad y generar nuevas patologías.

El doctor Carlos Parra Dussan, director general del Instituto Nacional para Ciegos -INCI, menciona que más de 1.200.000 personas en el país son ciegas o tienen baja visión, razón de peso para hacer un llamado y concientizar a la población sobre la ceguera y advertir el riesgo de estas prácticas.

Miryam Herrera, Optómetra y profesional de Asistencia Técnica del INCI, señala que al acudir a un especialista de ojos se debe verificar su especialización, se puede llamar a la sociedad respectiva (oftalmología y optometría) y verificar su acreditación. También hace un llamado frente los procedimientos estéticos cerca al área ocular que pueden representar problemas de salud para las personas.

Recomendaciones:
1.    Verifique que el establecimiento de su elección cumpla con las condiciones tecnológicas y sanitarias requeridas para prestar los servicios médicos de optometría o estéticos a fin de preservar la vida y dignidad de la persona, controlando los principales riesgos para la salud inherentes al procedimiento.
2.    Tenga en cuenta que todo procedimiento aun cuando no sea realizado directamente sobre el ojo, por ejemplo; párpados, cejas, pestañas, o incluso la piel, puede desencadenar reacciones adversas generadas por las sustancias químicas empleadas.
3.    Analice si realmente vale la pena someterse a procedimientos estéticos para luchar contra las señales del paso del tiempo, poniendo en riesgo su salud y la de sus ojos.
4.    Una buena higiene evita que los ojos sean alcanzados por microorganismos y estén expuestos a infecciones, por eso no frote las manos sucias sobre sus ojos.
5.    No utilice remedios caseros en los ojos como miel o gotas de limón, pues pueden obstruir el conducto lagrimal y ocasionar, con el tiempo, quemaduras en la córnea.
6.    Evite el consumo de medicamentos no formulados por el especialista, pues corre el riesgo de que se le eleve la presión intraocular.
7.    Cuando sienta mugre en el ojo, lave con abundante agua, preferiblemente hervida. Evite refregarlo o que alguien lo sople.
8.    Al trabajar frente a un computador o dispositivo móvil, se debe tener en cuenta:
  • -      Adoptar y mantener una posición adecuada en la silla.
  • -      Ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla.
  • -      Realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia.
  • -      Parpadear normalmente para humedecer el ojo. Así evitará la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.

9.    Si se va a maquillar los ojos, tenga en cuenta que:
  • -      El maquillaje es de uso personal y tiene una vida útil de 6 meses.
  • -      Se deben tapar los envases para evitar el contagio con microorganismos.
  • -      Evite maquillarse dentro de un carro en movimiento.

10.  Para cuidarse de los rayos solares, utilice gafas con protección UV.
11. El uso de gafas protectoras en las piscinas evita la irritación ocular y la contaminación por microorganismos.
12. Una alimentación balanceada permite que el sistema visual funcione adecuadamente. 
13. Preste especial cuidado a los sitios donde compra el licor, pues al ingerirlo adulterado corre el riesgo perder la visión por atrofia del nervio óptico.   
14. Es importante asistir a un especialista cada año para verificar el estado de salud de los ojos. El 80 % de la discapacidad visual se origina por enfermedades que son prevenibles.
15. Verificar las botellas de licor y comprobar que no sea adulterado. Esto evitaría correr el riesgo de padecer ceguera o incluso, de muerte.

La invitación del director del INCI Carlos Parra, es para que los ciudadanos estén al tanto de estas situaciones, que se informen y que se alerten. Así se evita el riesgo de que las personas sean víctimas de estos procesos irregulares y a veces, hasta ilegales.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia