NOTICIAS

Tamsaianka, el dueto que le canta al páramo lanza su nuevo álbum

‘La pirámide de la Laguna’, el nuevo disco dedicado a los páramos de Colombia, se lanza el próximo 18 de mayo en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional.
Tamsaianka-dueto-canta-páramo-lanzamientos-nuevo-álbum
*Fotografía: Daniel Sarmiento

Como un canto al páramo, al espíritu del silencio, a la fortaleza y majestuosidad de este territorio, el dueto Tamsaianka - Sonidos Ancestrales y Contemporáneos, conformado por Carlos Gómez Montoya y Jenny León Ochoa, lanza su nuevo álbum ‘La pirámide de la Laguna’, un álbum dedicado al amor, al cuidado por la vida y la naturaleza.

Según Carlos, “El páramo es un territorio de origen, donde nace el agua, de lagunas y grandes montañas; donde las energías femenina y masculina se entretejen para recuperar, conservar y mantener el equilibrio de la vida. Vamos al páramo, a la montaña y a la laguna a entregar nuestra ofrenda, nuestra oración de paz y abundancia, nuestra exigencia de paz.”

A través de una propuesta basada en lo esencial de las músicas indígenas colombianas, sonidos de la naturaleza, sonidos de oriente y elementos de músicas contemporáneas, todos ellos enmarcados en la improvisación, Tamsaianka hace un llamado al reconocimiento de nuestro territorio, a la importancia para la vida de los seres vivos y para la construcción de paz en el país.

Según el dueto, “el principal elemento diferenciador de este disco respecto a otros, es el encuentro que plantea entre las sonoridades indígenas, orientales y contemporáneas. Este encuentro también implica el diálogo de instrumentos tradicionales como las flautas indígenas con el piano, uno de los instrumentos emblemáticos de la tradición clásica occidental. Otro elemento significativo es el formato acústico de este disco y de la agrupación en general. Aparte de las flautas indígenas y el piano, son utilizados la flauta traversa clásica, el saxofón, el metalófono, la melódica, maracas, cascabeles y chaschas, todos instrumentos acústicos.”
Tamsaianka-dueto-canta-páramo-lanzamientos-nuevo-álbum
En el disco hay  una fuerte influencia de músicas orientales, específicamente, sonoridades cercanas a la flauta shakuchachi de Japón y el duduk de Armenia, en piezas como “Bosque de niebla”, “Infinita luz” y “La paz de las alturas”. Respecto a los lenguajes de las músicas contemporáneas, el minimalismo es una de las influencias más claras, percibiéndose en piezas como “Conversación bajo el árbol” y “La pirámide de la laguna”.

La grabación fue realizada con un micrófono binaural, cuya característica es que capta el sonido tal y como lo percibe un oído humano, lo cual permitió hacer una captura de audio auténtica basada en la naturaleza de los instrumentos y la sala donde fue grabado el disco.

El lanzamiento de este nuevo disco tendrá lugar el próximo sábado 18 de Mayo en el Auditorio Teresa Cuervo del  Museo Nacional de Colombia, a las 6:30 p.m. Será un evento con entrada libre. El disco se encontrará a partir de esta fecha en todas las plataformas digitales (Spotify, Deezer, iTunes, Soundcloud y YouTube) y en Tango Discos.
Tamsaianka-dueto-canta-páramo-lanzamientos-nuevo-álbum
Tamsaianka, Sonidos Ancestrales y Contemporáneos
Tamsaianka es una propuesta basada en lo esencial de las músicas indígenas colombianas, sonidos de la naturaleza, sonidos de oriente, elementos de músicas contemporáneas y la improvisación.
Tamsaianka-dueto-canta-páramo-lanzamientos-nuevo-álbum
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia