8 síntomas del cáncer de sangre más común | 5 septiembre Día Mundial del Mieloma Múltiple - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

8 síntomas del cáncer de sangre más común | 5 septiembre Día Mundial del Mieloma Múltiple

RECONOZCA LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER MÁS COMÚN EN LA SANGRE
5 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL MIELOMA MÚLTIPLE
síntomas-cáncer-sangre-Día-Mundial-Mieloma-Múltiple-Leucemia
·         El próximo 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, por lo que es importante sensibilizar sobre sus síntomas para que más pacientes puedan acudir al médico para diagnosticarlo y tratar la enfermedad oportunamente.
·         En Colombia, el mieloma múltiple ocupa el primer lugar del subgrupo de otros cánceres de la sangre[1], y en el mundo, es el segundo cáncer de la sangre más común.[2]

- Según el informe actualizado de la Cuenta de Alto Costo, dentro del subgrupo de otros cánceres de sangre, el mieloma múltiple ocupa el primer lugar en Colombia, con el 40% de los casos. Con esto en mente, el 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, por lo que es importante el reconocimiento de sus síntomas con el fin de contar un diagnóstico y tratamiento oportuno, así como reforzar la visita periódica al médico para los análisis de rutina.

El mieloma múltiple se puede definir como un cáncer hematológico incurable, originado en células plasmáticas que ataca y destruye los huesos, y puede producir complicaciones renales. Actualmente, este es el segundo cáncer de la sangre más común y representa aproximadamente el 12 % de todos los cánceres de la sangre diagnosticado en todo el mundo.[3] En Colombia existen 2.578 casos de esta enfermedad en la población del país. Solo en 2017 se presentaron 362 casos nuevos y durante el mismo periodo de tiempo, 381 de los pacientes fallecieron.[4]

¿Cómo reconocer si puedo padecer de mieloma múltiple?
Dentro de los principales síntomas de esta enfermedad están el dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho, pérdida del apetito y de peso, náuseas, fatiga, desorientación o confusión mental, estreñimiento, sed excesiva, y debilidad o entumecimiento en las piernas.[5]
“En esta fecha, es importante sensibilizar a las personas para que estén alertas a los síntomas de la enfermedad. Siempre es recomendable la visita al médico para los exámenes correspondientes y poder descartar o diagnosticar oportunamente la patología, de esto depende un tratamiento a tiempo”, afirmó el doctor Humberto Martínez Coordinador del Servicio de Hematología y Trasplante de Medula Ósea del Instituto Nacional de Cancerología.
El especialista puntualiza que “una vez un paciente es diagnosticado, es normal que pasen por un proceso físico y emocional complejo, sin embargo, el mieloma múltiple tiene tratamiento y se ha demostrado, en todo el mundo, que los resultados en supervivencia siguen mejorando. Los avances en el diagnóstico, monitoreo y el uso de terapias novedosas en la última década han permitido que mejore la supervivencia de estos pacientes a nivel mundial”.
En este mismo subgrupo de otros cánceres de sangre en el que se encuentra el mieloma múltiple, se reportaron un total de 6.515 casos de todas las edades, en los que se presentaron otras enfermedades como leucemia mieloide, linfoide y monocítica, enfermedades linfoproliferativas malignas, síndrome mielodisplásico, entre otras. Dentro de este gran grupo, se registraron 775 casos como nuevos y el total de personas que murieron con diagnóstico de alguna de las neoplasias pertenecientes a este grupo fue de 720.[6]

[1] (Cuenta de Alto Costo – Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo). 2017. Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia. Otros tipos de cáncer.
[2] Internacional Myeloma Foundation – En español
[3] Internacional Myeloma Foundation – En español
[4] Ibid.
[5] Mayo Clinic. Mieloma Múltiple
[6] (Cuenta de Alto Costo – Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo). 2017. Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia. Otros tipos de cáncer.  
 ---- 

No hay comentarios