Microinfusora de insulina para personas con diabetes tipo 1 - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

Microinfusora de insulina para personas con diabetes tipo 1

·         La diabetes tipo 1 es una condición que se produce cuando el páncreas no puede producir insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar -o glucosa- en la sangre.
·         La Diabetes tipo 1 representa el 10% del total de los enfermos, pero la mayoría de quienes la padecen son menores de edad.
Microinfusora-insulina-personas-diabetes-salud-tipo-1

Científicos británicos demostraron que el microinfusor de insulina puede ser utilizado para regular los niveles de azúcar en la sangre de niños y adultos con diabetes tipo 1, el dispositivo consiste en la integración de un sensor en "tiempo real" que mide los niveles de glucosa del paciente y una microinfusora de insulina.

La microinfusora de insulina logró mantener los niveles de glucosa en el rango normal durante 60% del tiempo, comparado con 40% de la bomba continua. Los resultados del ensayo clínico llevado a cabo por la Universidad de Cambridge -publicados en la revista The Lancet- mostraron que monitoreo continuo de glucosa redujo significativamente el riesgo de que los niveles de glucosa de los pacientes cayeran a niveles peligrosamente bajos.  El avance ha sido calificado por los expertos como un paso muy importante en el manejo de la diabetes.
Microinfusora-insulina-personas-diabetes-salud-tipo-1
Durante décadas, se ha creído que, si una persona con diabetes tipo 1 tiene acceso a insulina, un glucómetro, una dieta saludable y un equipo médico atento que reaccione de manera rápida y positiva, dicha persona tiene todas las herramientas para conseguir concentraciones normales de glucemia. Sin embargo, tanto estudios como datos científicos indican lo contrario, si no se conoce la impredecible variabilidad de la glucemia ni la capacidad de rectificar de inmediato los malos resultados, las consecuencias pueden ser devastadoramente inesperadas y graves. Las complicaciones pueden incluir: lesiones de los órganos (ojos, riñones y pies), bajas de azúcar (hipoglucemia) y cetoacidosis diabética.

Gracias a la tecnología, las cosas están cambiando. Los monitoreos continuos de glucosa (MCG) son herramientas de detección inalámbricas que pueden determinar si la glucemia es estable, si está en aumento o en descenso y la velocidad de variación. Con solo presionar un botón, las bombas de insulina pueden administrar insulina de acción rápida en cantidades mínimas de hasta 0,25 unidades
"La razón por la que la diabetes es un problema de salud grave son las complicaciones", señaló Michael Brownlee, titular de la cátedra Anita y Jack Saltz en investigación de la diabetes y director asociado para ciencias biomédicas en el Centro de Investigación de la Diabetes de la Facultad de Medicina de Albert Einstein College. "De no haber complicaciones, la diabetes sería como el hipotiroidismo y otras enfermedades de fácil control. No supondría un problema de salud pública que cuesta miles de millones de dólares en cuidados cada año y que requeriría miles de millones de dólares en investigaciones”.
"Ahora sabemos que niveles prolongados de glucosa aumentan el riesgo de complicaciones oculares y renales asociadas con la diabetes, y al mantener un control más estricto de los niveles de glucosa en la sangre se reduce este riesgo", dijo.
Microinfusora-insulina-personas-diabetes-salud-tipo-1
Los nuevos avances son revolucionarios
La concienciación y el acceso a la tecnología avanzada de la diabetes es mayor en América del Norte, seguida de Europa, pero para la mayoría depende de la disponibilidad y la cobertura según el país, la concienciación sobre la tecnología para la diabetes y la educación y formación profesional. En los países de ingresos bajos y medios, para muchas personas con diabetes, el acceso a un glucómetro y algunas tiras reactivas ya se considera avanzado.

La tecnología evoluciona, los costos continúan bajando. El acceso a esta tecnología es el gran desafío. Sin embargo, en Colombia los pacientes con diabetes tipo 1 pueden tener acceso a la terapia con bomba de insulina a través del POS si ningún costo para el paciente.

Los profesionales sanitarios necesitan concienciación y educación, y también lo necesitan las personas con diabetes. Solo entonces podremos ampliar el acceso con reembolso sanitario (del gobierno) a la tecnología de las personas que más la necesitan.

La prescripción de la terapia de bomba de insulina se hace a través de los especialistas en endocrinología, el desafío está en educar a los especialistas sobre la indicación y beneficios de la terapia y asimismo en educar a las personas, solo así se podrá ampliar el acceso a la tecnología de las personas con diabetes que más la necesitan.
  ---- 

No hay comentarios