El INCI conmemora el Día Mundial del Braille | 4 de Enero - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

El INCI conmemora el Día Mundial del Braille | 4 de Enero

·     Este 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille y el INCI lo invita a sumarse a esta celebración.
·     INCI promueve radicación del Proyecto de Ley 063 del Senado, para reglamentar el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público.
·     En Colombia no existe una ley que establezca el uso del Sistema Braille para los ciegos, por lo que este Proyecto de Ley será un gran avance en materia de inclusión.
·     El proyecto de Ley también pretende declarar el día 4 de enero como el Día Nacional del Braille, en homenaje al natalicio de Louis Braille su creador.

INCI-conmemoracion-Dia-Mundial-Braille

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, esto en honor al pedagogo francés Louis Braille, nacido en Francia un 4 de enero de 1809, quien perdió la vista cuando tenía tres años mientras jugaba con una peligrosa herramienta en el taller de su padre. Cuando Louis ingresó a la escuela se enfocó en el método de lectura y escritura táctil que había desarrollado un oficial del ejército llamado Charles Barbieri, una técnica básica para que los soldados de la época pudieran intercambiarse mensajes en las trincheras durante la noche sin necesidad de hablar. Fue entonces Braille quien lo retomó, simplificó y perfeccionó para continuar sus estudios apodando el método con su apellido.

Por eso en este día, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI se une a esta conmemoración del Día Mundial del Braille con la intensión de seguir promoviendo este sistema de lecto escritura táctil que ha permitido a través de los años, ser el método de comunicación esencial para la educación, la libertad de expresión, el acceso a la información y la inclusión de las personas ciegas y de baja visión.

De hecho, en la actualidad, el INCI viene trabajando de la mano de la Senadora María del Rosario Guerra en el Proyecto de Ley 063 de 2018 que ya fue aprobado en segundo debate,  por medio del cual se adopta el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público, además de contemplar otras disposiciones. Así las cosas, con esta iniciativa, se espera asegurar el acceso a la información y garantizar los derechos en materia de servicios y productos para el disfrute de las personas con discapacidad visual.

Respecto a la celebración de esta fecha el director del INCI enfatizó “Esperamos que con la Ley del braille sea oficial su uso en Colombia, de esta manera, toda empresa que comercialice al público productos alimenticios y medicamentos, nacionales o importados, deberá incluir en las etiquetas informativas el sistema Braille, con el fin de que las personas con discapacidad visual adquieran los productos de acuerdo con sus necesidades, logrando mayor inclusión social y fortalecer la autonomía e independencia de las personas con discapacidad visual.

El proyecto integra el Sistema Braille en el material impreso de información para los actos públicos, así como a los servicios del Estado que faciliten el acceso a la información a las personas con discapacidad visual.

También consagra que los textos y guías escolares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para uso de las Instituciones Educativas, deberán ser impresos en tinta macrotipo, en sistema Braille y distribuidos a los establecimientos educativos, de acuerdo con el número de estudiantes con discapacidad visual reportados por el Sistema de Matrículas Estudiantil SIMAT”. Explicó Carlos Parra Dussan, director del INCI.

·      Por otro lado, el INCI desarrolla los últimos viernes de cada mes un taller de Braille y quienes deseen recibir asesoría y conocer más sobre el uso de este sistema, pueden inscribirse gratuitamente a estos talleres comunicándose a la línea telefónica en Bogotá 384 66 66 extensión 110 o al correo: aciudadano@inci.gov.co
  ---- 

No hay comentarios