Alcaldía de Bogotá lanza: “Bogotá Solidaria en Casa” - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

Alcaldía de Bogotá lanza: “Bogotá Solidaria en Casa”

Administración lanza: “Bogotá Solidaria en Casa”, una serie de medidas para ayudar a los ciudadanos en medio de la cuarentena. Se darán apoyos monetarios y se cambia el calendario tributario para todos los estratos.

Alcaldia-Bogota-Solidaria-Casa

- El Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa incluye apoyos de tres maneras: transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios y subsidios en especie.
- Se activa la plataforma www.bogotasolidariaencasa.gov.co para que quienes quieran donar a la iniciativa puedan hacerlo sin salir de casa.
- El descuento del 10% del pago predial se extiende hasta el 5 de junio y sin descuento hasta el día viernes 26 de junio de 2020, para todos los estratos.
- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció el apoyo de la ANDI que permitirá entregar ayudas a la población más vulnerables.
- En el sector movilidad también se anunciaron nuevas medias para el SITP y el servicio público individual (taxis).

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas para la ciudad en materia social, de movilidad, salud, desarrollo económico, entre otros sectores, para atender la propagación del coronavirus COVID-19.

Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa
Una de las nuevas medidas es la creación del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa para la contingencia social de la población pobre y vulnerable de la capital que será apoyada de tres maneras:

1) Transferencias monetarias
2) Bonos canjeables por bienes y servicios
3) Subsidios en especie

Este sistema se financiará con los recursos apropiados en el presupuesto general del Distrito, con los aportes de la Nación u otros entes territoriales; con las donaciones de particulares y organismos nacionales e internacionales.

La focalización, identificación, selección y asignación de estos apoyos estará a cargo de la Secretaría de Integración Social. 
Por su parte, las donaciones que se reciban para la implementación de Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa serán recaudadas y canalizadas por la Secretaría de Hacienda.
Serán alrededor de 350.000 familias en pobreza monetaria (Identificadas en la Encuesta Multipropósito 2017) que se beneficiadas con las donaciones en dinero. Se espera con las donaciones llegar a 150.000 familias más para llegar a 500.000.

Alcaldia-Bogota-Solidaria-Casa

Así se puede donar al Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa
Las donaciones van a ser recibidas por medio de la página web www.bogotasolidariaencasa.gov.co, en la opción donar.

Este aporte tardará tres minutos, solo se debe diligenciar un pequeño formulario y hacer la transferencia desde la cuenta bancaria.

Así mismo, si los ciudadanos desean donar en especie pueden pagar un kit solidario en el Éxito, Makro, Alkosto, y Carulla. La Cruz Roja serpa la encargada de entregarlo a las familias que lo necesitan.

En la página de la Cruz Roja también se puede comprar el kit solidario www.cruzrojabogota.org.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció el apoyo de la ANDI, en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, que anunció la donación de 10.000 millones de pesos para distribuir ayudas de 150.000 pesos a vendedores ambulantes, recicladores mayores de 70 años, artistas callejeros y otros.

Más medidas de atención a población vulnerable
Así mismo, desde la Secretaría del Hábitat se reglamentará un programa especial para atender las necesidades de vivienda en la modalidad de arrendamiento, a través de la transferencia monetaria, por el término en que se mantenga el aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, a las poblaciones más vulnerables.

El arrendador o prestador de servicios de vivienda que corresponden a menos de treinta (30) días, no podrá desalojar al usuario en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje, durante el término del aislamiento preventivo obligatorio.

Para la población habitante de calle que solicite voluntariamente realizar el aislamiento social, se tendrán lugares específicos con espacios fijos y móviles para brindar esta atención, priorizando a adultos mayores, madres gestantes o que en su grupo familiar haya niños, niñas y adolescentes.

Otra de las medidas es que los centros de protección o de servicios 24 horas siete días a la semana, en los cuales se prestan servicios sociales permanentes, se mantendrán en operación, así mismo los centros noche para adultos mayores, cumpliendo con todas las medidas de protección como restricción de visitas, entre otros.

La Secretaría Distrital de Integración Social, en concurso con otras entidades, podrá adelantar obras de infraestructura como albergues móviles o adecuación de espacios ya construidos, relacionados con espacios de aislamiento preventivo, indispensables para mitigar el riesgo de contagio de Coronavirus-COVID-19.

Nuevas medidas en salud
En materia de salud se indica que cada EPS debe hacer un seguimiento efectivo de los afiliados que se encuentren en aislamiento preventivo, y fortalecer las acciones de promoción y prevención que han orientado las autoridades.

Además, con la coordinación de las IPS, se podrán establecer áreas de expansión de los servicios para la atención de los pacientes en cuidado crítico, ordenando para el efecto la ocupación temporal de inmuebles de propiedad pública o privada que hayan tenido o tengan como destinación la prestación de servicios de salud u otros servicios.

La Secretaría Distrital de Salud en desarrollo de la ocupación temporal podrá ordenar la realización de obras civiles, efectuar adecuaciones físicas, y adquirir e instalar los equipos necesarios para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud.

La Secretaría Distrital de Salud podrá de manera adicional a sus funciones fijar criterios para no programar citas electivas, movilizar o trasladar servicios, aumentar la capacidad instalada de las unidades de cuidados intensivos, incrementar programas de altas tempranas y hospitalización a domicilio, limitar las visitas a personas hospitalizadas y realizar compras conjuntas.





Calendario tributario en Bogotá
En el sector de Hacienda se ajustará el calendario tributario para la vigencia 2020 para el pago del impuesto predial unificado y el impuesto de vehículos, en los siguientes plazos:

a. El plazo máximo para el pago del impuesto predial unificado para los predios residenciales y no residenciales, será el 5 de junio de 2020 con descuento del diez por ciento (10%). El plazo para pagar el impuesto sin descuento vence el día viernes 26 de junio de 2020.

b. Los contribuyentes que se acojan al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), presentarán una declaración inicial a través del portal WEB o cualquier medio virtual dispuesto por la Secretaría Distrital de Hacienda, hasta el 30 de abril de 2020, y realizarán el pago del impuesto a cargo en cuatro (4) cuotas iguales en las siguientes fechas:
  • Primera cuota: 12 de junio de 2020.
  • Segunda cuota: 14 de agosto de 2020.
  • Tercera cuota: 9 de octubre de 2020.
  • Cuarta cuota: 11 de diciembre de 2020.

c. El plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos, con descuento del diez por ciento (10%) será el tres (3) de julio de 2020. El plazo máximo para el pago de este impuesto, sin descuento, será el 24 de julio de 2020.

Medidas de movilidad
Con respecto a TransMilenio, la Secretaría de Movilidad ordenó a todo el Sistema Integrado de Transporte Público:

1. Limpiar y desinfectar, por lo menos una vez al día, los buses y las cabinas de TransMiCable, especialmente los objetos y las superficies que entren en contacto de los usuarios.
2. Garantizar que al inicio y durante la operación la flota de buses se encuentre en condiciones de buena ventilación para la renovación del aire al interior del vehículo.
3. Promover acciones de auto cuidado, aseo y desinfección entre los conductores y personal vinculado al Sistema TransMilenio y SITP.
4. Retirar de los vehículos elementos susceptibles de contaminación (alfombras, tapetes, forros de sillas, entre otros).
5. Implementar procedimientos para evidenciar y alertar síntomas de COVID-19 en conductores y personal vinculado al Sistema TransMilenio y SITP.

Con respecto a los taxis también tomó las siguientes medidas:
1. Limpiar y desinfectar, por lo menos una vez al día los vehículos, especialmente los objetos y las superficies con los que están en contacto los usuarios.
2. Proveer al conductor del vehículo elementos de aseo y desinfección, para reducir la posibilidad de infección.
3. Mantener buenas condiciones de ventilación durante la prestación del servicio para facilitar el flujo de aire.
4. Retirar de los vehículos elementos susceptibles de contaminación (alfombras, tapetes, forros de sillas, entre otros).
5. Implementar procedimientos para el control de temperatura de los conductores.

En otras medidas, la Secretaría de Movilidad ordenó a las empresas que alquilan patinetas y bicicletas en el espacio público, que las limpien y desinfecten, por lo menos una vez al día, especialmente las superficies que están en contacto de los usuarios.

También anunció acciones de control especial frente al desplazamiento de pasajeros en el interior de la ciudad en las diferentes modalidades de transporte (intermunicipal, especial, rutas urbanas) dentro del convenio Bogotá – Soacha, con el fin de procurar el cumplimiento de las directrices impartidas por el Gobierno Nacional y la Administración Distrital en materia de atención del estado de emergencia social, ecológica y económica, provocado por el COVID-19.

Por último, se restringirá el acceso del público al Aeropuerto El Dorado, salvo a los pasajeros de vuelos confirmados, quienes deberán presentar a seguridad aeroportuaria y Policía Nacional los documentos que acrediten dicha situación; excepto el personal operativo y administrativo de la terminal aérea y las autoridades competentes, así como aquellos acompañantes de personas de la tercera edad, personas en situación de discapacidad y menores de 18 años, que sean pasajeros confirmados.

Sector mujer
Aunque a partir de este jueves 26 de marzo, y por el tiempo que dure la calamidad pública, se suspenderá la atención al público en la modalidad presencial en Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y Casa de Todas en las 20 localidades de la ciudad, la Secretaría Distrital de la Mujer establecerá mecanismos para fortalecer los canales de comunicación virtual y telefónica para brindar orientación y asesoría socio-jurídica y psicosocial, teniendo como finalidad la prevención y atención de violencias contra las mujeres u otra vulneración de sus derechos.
En ese orden de ideas, la Línea Púrpura Distrital: “Mujeres que escuchan Mujeres” permanecerá en funcionamiento a través del número 018000112137, gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, y a través de WhatsApp en la línea 3007551846, así como el correo lpurpura@sdmujer.gov.co.
Con respecto a las Casas Refugio que operan en el Distrito, mantendrán su operación las 24 horas del día, siete días de la semana, toda vez que brindan medidas de protección, no obstante, la Secretaría Distrital de la Mujer procurará evitar la salida de personas en protección para evitar el contacto externo con otras personas en el espacio público, en aras de preservar su salud y para garantizar el aislamiento social.
Sector cultura e infraestructura
La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, expedirá un acto administrativo que ordene las restricciones y limitaciones para el uso de la infraestructura cultural, patrimonial, artística, recreativa y deportiva, a la par con el cierre de los programas a cargo de las entidades que integran el sector cultura.

En ese sentido, se restringirá el préstamo de plazas y escenarios públicos a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), e igualmente se prohibirá el uso de piscinas públicas y privadas, así como el uso del camino de ingreso a Monserrate.
Sector desarrollo económico.

En el marco del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa, se desarrollarán las siguientes estrategias para mitigar los impactos en la generación de ingresos de dichos sectores:

1. Las entidades pertenecientes al sector desarrollo económico podrán suspender pagos de contratos de usos y aprovechamiento del espacio público y cuotas de participación ferial durante el periodo de emergencia, así como condonar intereses a beneficiarios morosos durante el tiempo que dure la calamidad.
2. El IPES y la Secretaría de Desarrollo Económico gestionarán la vinculación focalizada de tiendas populares al Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa, como parte de la red para la provisión de bienes y servicios por medio de estrategias digitales.
3. Se promoverán instrumentos y mecanismos para identificar alternativas que permitan mitigar el impacto económico y el cuidado del empleo existente mediante la articulación de alianzas público privadas.
4. Se adelantarán las acciones y alianzas pertinentes para fomentar el sector productivo de la ciudad afectado por la emergencia de COVID 19, en aras de incrementar la sostenibilidad de las empresas y el mantenimiento de empleos mediante el lanzamiento de líneas de crédito en alianza con Fondo Nacional de Garantías y Bancoldex, entre otros.
  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios