BibloRed crea un Glosario Contra el Pánico para enfrentar el aislamiento - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

BibloRed crea un Glosario Contra el Pánico para enfrentar el aislamiento

En estos días de cuarentena, BibloRed nos invita a entender, con un poco de imaginación, cómo cuidarnos y cuidar de los demás

BibloRed-Glosario-Panico-enfrentar-aislamiento
📸 Cortesía: BibloRed

Desde que apareció el primer caso de Covid-19 nos hemos venido enfrentando a situaciones que nunca antes habíamos vivido y a palabras que muchos de nosotros jamás habíamos escuchado, como coronavirus, cuarentena o pandemia.

Para conocer el significado exacto de estos términos se puede acceder al Diccionario de la Real Academia, pero la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed ha creado un Glosario Contra el Pánico que ofrece otra manera de acercarse a esta situación para mantener la calma y sobrellevar el aislamiento con un poco de imaginación. 

Aislamiento. Sinónimo de solidaridad. Es estar solos físicamente, pero conectados con nuestros seres queridos y con nuestra comunidad. Una manera de protegernos y de proteger a los demás frente al Covid-19.

Compañía. Uno de los mayores bienes con los que contamos en este momento. Familia y amigos, pero también mascotas, vecinos, redes, videos, música y libros; incluso la escritura puede ser una buena compañía.

Contagio. Al evitar el contagio de coronavirus podemos también contraer nervios, soledad o angustia. Por eso, en esta cuarentena es bueno mantener comunicaciones fluidas con nuestros familiares y amigos.

Coronavirus. Microscópico organismo, ni vivo ni muerto, que busca un receptor como tú o como yo para propagarse. Solía habitar entre animales salvajes y ahora está entre animales civilizados, pero es igual de peligroso. Lávate las manos, no lo dejes entrar.   

Cuarentena. Viene de cuarenta días, pero en esta ocasión puede ser más… más tiempo en familia, más tiempo para leer, más tiempo para aprender, más tiempo para informarse, más tiempo para escribir, más tiempo para oír música, más tiempo para cuidar de ti. 

Cuidado. Una invitación a pensar en nosotros individual y colectivamente, mental y físicamente. Pasa por lavarnos las manos y mantenerse sano, pero también por seleccionar muy bien lo que leemos, vemos y oímos en estos días de cuarentena.  

Empatía. Ahora, unos estamos dentro y otros están fuera. Pero no estamos separados, nos ayudamos con empatía. Estando en nuestras casas ayudamos a aquellos que están fuera; a quienes ponen en riesgo sus vidas todos los días para que nosotros, pronto, podamos salir.

Información. Una apropiada dieta (y ayuno) de información hace más llevadera la cuarentena. Quizás es tiempo de limpiar la despensa, de dejar de seguir medios que no aportan información verificable. También es tiempo de descubrir nuevas y valiosas referencias como las que ofrece #BibloRedEnMiCasa.

Pandemia. Del griego pan (todo) y demos (pueblo)… lo que quiere decir que todos estamos en esto y que tenemos que pensar como un todo. Lo que hago yo afecta al otro, lo que el otro hace me afecta a mí. Es hora de pensar, al fin, en los demás.     

Pánico. Gusanillo mental maligno, peor que cualquier epidemia, que debemos evitar a toda costa. Se combate con buenas lecturas, una adecuada dieta de noticieros, conversaciones con los más queridos y rutinas sanas de cuarentena (ejercicio, juegos de mesa, y mucho, mucho humor).

Prevención. Conjunto de hábitos y prácticas inteligentes que mantienen a raya epidemias, pandemias, infodemias, panicodemias y otras demias altamente contagiosas. Su efectividad aumenta si se la acompaña de un seguimiento juicioso a las recomendaciones de nuestras autoridades en salud.

Propagación. Comportamiento del Covid-19 contra el que luchamos todos desde nuestros hogares. Lo podemos evitar propagando, por nuestra parte, los mejores antídotos que hasta ahora conocemos contra el virus: conciencia, información y empatía.  

Síntomas. Señal de que algo no anda bien. Puede ser tos, congestión o fiebre persistente, en cuyo caso debes contactar a las autoridades sanitarias. Pero también puedes percibir cierta falta de variedad en los contenidos que te interesan, en ese caso puedes revisar otras ofertas.

Tratamiento. Sin tener el virus ya estamos en tratamiento. El día a día estamos cuidándonos durante la cuarentena. Lo ideal es mantener una rutina diaria que incluya actividades para el cuerpo y la mente, poner un video de yoga en la mañana y leer un poco en la tarde. 
  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios