Amor fati, libertad artística en medio del aislamiento - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

Amor fati, libertad artística en medio del aislamiento

Recorra y conozca el mundo virtual diseñado por Joaquín Restrepo, una construcción que alberga esculturas y cuadros nuevos del artista creados durante la cuarentena. 

amor-fati-libertad-artística-medio-aislamiento

El artista Joaquín Restrepo presenta su nuevo proyecto donde fusiona el arte y la tecnología. Esta exposición virtual incluye obras nuevas y un mundo novedoso que genera en el espectador una experiencia inmersiva. Para acceder a la exposición Amor fati se debe descargar el archivo a su computador y de esta manera recorrer las obras, su información y los espacios, también está habilitada para los celulares con sistema operativo Android y pronto la podrán descargar los usuarios de dispositivos iOS. En www.joaquinrestrepo.com se encuentran las instrucciones.  

En Amor fati cada obra es una experiencia sonora, un  collage auditivo y de textos para leer, el recorrido no se puede hacer con el afán y la velocidad a la que el día a día ha acostumbrado a la humanidad. Al hacerlo, se corre el riesgo de no oír la música de Diana Ángel, de pasar por alto los poemas de Edgar Allan Poe y Federico García Lorca o posiblemente ignorar el alfabeto macabro del artista Edward Gorey. Toda la exposición es una referencia al pasado y al futuro. 
“Esta es la versión 1.0 de una exposición que estará mutando con el paso del tiempo, la diseñé en medio de la cuarentena y el aislamiento. Las exposiciones virtuales pueden ser una mirada al futuro para globalizarnos y dialogar con más personas a través de otros espacios. Este proceso me permitió reafirmar que la creatividad es infinita en el campo virtual”, afirma Joaquín Restrepo, artista plástico. 
Restrepo desde muy pequeño creció con el interés de mezclar el arte y la tecnología, dos de sus grandes pasiones, como una forma de explorar un nuevo mundo. Ahora, es desde la actualidad que se comunica con un lenguaje universal que no distingue del lugar, el idioma o la cultura del visitante. Este interés puede estar sustentado en la juventud y premura con la que empezó su carrera artística. Nació en 1984 en Medellín, a los 19 años fue invitado a participar en una exposición colectiva con grandes artistas del país, desde ese momento y a la fecha, Joaquín ha viajado con su obra a China, México, Estados Unidos y próximamente Suiza. 

Basado en la fórmula de la grandeza humana planteada por Nietzsche, la exposición Amor Fati presenta los bocetos de siete nuevas esculturas del artista en un espacio virtual, en el que se navegará para explorar su técnica, su estilo y los significados que proyecta con cada una de las obras. Restrepo asegura: “Es una invitación a vivir la pausa como idea transformadora que se colmó de nuevo sentido frente al curso actual de las circunstancias. ¿Cómo dotar de sentido escenarios impensables, emociones colectivizadas y necesidades superpuestas? Amor Fati construye el escenario para el encuentro libre de los múltiples sentidos de la existencia”. 

Mi fórmula para expresar la grandeza en el ser humano es el amor fati [amor del destino]: 
No querer que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni por toda la eternidad. No sólo soportar lo necesario, y menos aún disimularlo...sino amarlo.Friedrich Nietzsche
En la página oficial del artista se encuentran las instrucciones para descargar y vivir la experiencia completa de Amor fati, así como un recorrido virtual. 
  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios