Vaupés, Guainía y Amazonas, los departamentos que menos cumplen la cuarentena - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

Vaupés, Guainía y Amazonas, los departamentos que menos cumplen la cuarentena

Retargetly, una compañía latinoamericana de tecnología, presentó un estudio que analiza el patrón de movilidad de individuos. Bogotá y Boyacá, los que más respetan.

vaupes-guainia-amazonas-departamentos-menos-cumplen-cuarentena

Utilizando datos anonimizados de geolocalización de 5.461.049 dispositivos del país, la compañía Retargetly reveló a través de un estudio, que el departamento colombiano que cumple en menor medida la cuarentena es Vaupés (-6%), con un comportamiento malo, mientras que Guainía (-12%), Amazonas (-13%), Magdalena (-17%), y Nariño (-17 %), fueron catalogados como regulares.

Por su parte, la mejor nota en cumplir con el aislamiento, limitar el movimiento en la vía pública y disminuir el contacto entre sus ciudadanos para frenar la transmisión del virus, se la llevan Bogotá D.C. (-35%) y Boyacá (-32%) con comportamientos muy buenos, en comparación con otros departamentos. Mientras que Casanare (-29%), Santander (-28%) y Meta (-27%), tienen buenas conductas.

Para el análisis, se observó la variación de movilidad antes y después de la cuarentena establecida por las autoridades del estado, usando 4 criterios: muy bueno, bueno, regular y malo, para clasificar a cada estado según el porcentaje de cumplimiento al aislamiento social obligatorio.

A nivel municipios, Bogotá encabeza la lista con más descenso en el movimiento (35%), seguido por Arauca (18%) y Casanare (17%). Mientras que, en los municipios de Amazonas y Choco la movilidad bajó un 3% y 7%, en el tiempo transcurrido de cuarentena obligatoria.

La compañía realizó el mismo análisis en otros países de Latinoamérica, donde se encontró que en Argentina el descenso en la movilidad a nivel país fue de un 73% y en México de un 65%. A diferencia de Colombia, que sólo descendió en un 26%.
“Los estados y autoridades sanitarias se encuentran en una carrera contra el tiempo para responder a la pandemia, haciendo foco en aplanar la curva de contagios. Dado que los datos representan una oportunidad para tomar decisiones asertivas, creamos y ponemos a disposición esta herramienta para medir la movilidad y el distanciamiento social por departamento y municipios”, concluye Daniel Czaplinski, CEO de Retargetly.
El tablero se puede consultar en el siguiente link: https://bit.ly/Covid19_Colombia     

  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios