ANE presenta a sectores de la economía propuesta de Política de Espectro 2020-2024 - Noticias - Revista Whats Up

NOTICIAS

ANE presenta a sectores de la economía propuesta de Política de Espectro 2020-2024

La Agencia Nacional del Espectro y el Ministerio de TIC realizaron a través de dos foros vituales, el jueves 25 y viernes 26 de junio, la presentación de la Propuesta de Política de Espectro 2020-2024, la cual contó con la instalación de la Ministra, Karen Abudinen Abuchaibe, y la divulgación de parte del Director General de la Agencia Nacional del Espectro, Miguel Felipe Anzola Espinosa, y el ex director de la CRC, Juan Manuel Wilches.

ane-presenta-sectores-economia-propuesta-poitica-espectro-2020-2024

Esta nueva política se propone con el fin de alinear los esfuerzos de las dos entidades en sus actividades de gestión del espectro para soportar la Transformación Digital de la economía en el país, así como llevar a cabo la digitalización de los procesos y actividades del espectro a través de herramientas como la analítica de datos, y se presenta para discusión con los sectores de la economía nacional.
“Proponemos esta política con el fin de alinear la gestión del espectro con las mejores prácticas internacionales y con las demás políticas de gobierno adoptadas en 2019. Estamos seguros que será un insumo importante para lograr el objetivo de conectar al país y acelerar la transformación digital de nuestra economía”, explicó la Ministra TIC Karen Abudinen.
Para esto, las dos entidades han destinado $31 mil millones durante 2020 y 2021, que se ejecutarán de acuerdo con el plan de acción que se encuentra en este momento en etapa de consulta pública en las páginas web de ambas entidades hasta el martes 30 de junio.

En ese sentido, la Política de Espectro tiene un objetivo primordial, la maximización del bienestar social obtenido del uso del espectro, por ello MinTIC y la ANE buscan implementar iniciativas enfocadas en soportar la transformación digital de la economía, a través de digitalizar los procesos y procedimientos internos de las dos entidades, para hacerlos más ágiles, atendiendo oportunamente las necesidades de todos los usuarios del espectro.

Otro de los principios de la política es el de fortalecer la planeación del espectro a través de la identificación de necesidades de conectividad y la puesta a disposición de frecuencias para diversos usos y aplicaciones, diseñar herramientas y simplificar procedimientos para reducir los tiempos de asignación que en este momento toman en promedio 100 días hábiles.
“Esta política pública es un insumo necesario para generar mayor disponibilidad de espectro para el despliegue de soluciones de 5G, y responder de manera oportuna a la creciente demanda de tráfico en las redes de comunicaciones. Haremos más flexible el uso de este recurso para fomentar la adopción de nuevas tecnologías de conectividad y maximizar el uso de cada frecuencia para conectar no sólo las ciudades sino las zonas rurales de todo el país”, afirmó la Ministra Karen Abudinen.
La propuesta de Política de Espectro establece una serie de estrategias y proyectos agrupados en cinco líneas de acción: Mantener procesos ajustados al marco legal, analítica de datos, planeación de espectro a largo plazo con enfoque de mercados, servicios y aplicaciones, implementación de mecanismos flexibles de acceso al espectro e Innovación y gestión del conocimiento.
“Con base en ello, se construyó una Política Pública de Espectro basada en cuatro principios: Maximización del bienestar social, Simplificación normativa, Eficiencia (entendida como una combinación de transparencia y flexibilización en el uso del espectro) y Enfoque de transformación en la toma de decisiones sobre la gestión del espectro”, explicó Miguel Felipe Anzola, Director General de la ANE.
  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios