Con modelo de educación dual, Nestlé apoyará el acceso de 200 jóvenes al mercado laboral - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad


martes, 24 de noviembre de 2020

Con modelo de educación dual, Nestlé apoyará el acceso de 200 jóvenes al mercado laboral

  • Gobierno Nacional, sector académico y sector privado sellan, por primera vez, alianza para poner en marcha modelo de educación dual a nivel tecnológico que, en su primera etapa, beneficiará a más de 200 jóvenes en Colombia.
  • Nestlé lidera la implementación de este modelo educativo para que, en paralelo, los jóvenes puedan estudiar y formarse en empresas.
  • Con modelo de educación dual y de la mano de Nestlé, se impulsa la inserción de los jóvenes a la vida laboral.
alt-modelo-educacion-dual-nestle

Una alianza con Nestlé y los Ministerios de Trabajo, Educación Nacional, Comercio, Industria y Turismo; la Consejería Presidencial para la Juventud, la Embajada Suiza en Colombia, sector privado e instituciones de Educación Superior, permitirá acercar a 200 jóvenes al mercado laboral colombiano, con el desarrollo del modelo de educación dual a nivel tecnológico.
De esta forma, se busca minimizar el impacto de las cifras de desempleo en la población joven que, según el DANE, entre los meses de mayo y junio, se ubicó en 29,7%.
Así lo expuso, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en un webinar que presidió, al tiempo que agregó: “somos conscientes de las barreras que enfrenta este grupo poblacional para acceder al mercado laboral y de las dificultades que tienen las compañías para encontrar en ellos las competencias pertinentes”. 
El modelo de educación dual combina el aprendizaje académico con un aprendizaje práctico empresarial de alto valor, en el que los jóvenes podrán desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas al tiempo que adquieren su primera experiencia laboral, la cual es certificada.
De la mano de Nestlé, se inicia un piloto, al que se suman aliados como: Uniempresarial, Institución Universitaria Antonio José Camacho, las universidades Autónoma de Bucaramanga y Sergio Arboleda y el Tecnológico de Antioquia, entre otros. En cuanto a organizaciones del sector privado se han vinculado más de 20, entre las que se cuentan: Adecco, Cargill, Endres+Hauser, Farma de Colombia, Grupo Éxito, Pfizer, y SGS, entre otras.
El titular de la cartera laboral celebró esta alianza y resaltó la formación dual, como una representación de un círculo virtuoso de empleabilidad. 
“Con ella se permitirá dinamizar la gestión del talento humano en las empresas, convirtiéndose en co-formadoras del estudiante y permitiéndoles alcanzar una curva de aprendizaje adecuada. Al tiempo, las Instituciones Educativas están conectadas constantemente con las empresas, retroalimentando sus programas formativos con la realidad productiva e identificando competencias para desarrollar en los estudiantes. Por su parte, los jóvenes estudiantes alcanzarán competencias con altos niveles de pertinencia y contarán con experiencia profesional certificada.” 
Del mismo modo, Sonia Arciniegas , rectora de Uniempresarial  aseguró “después de 20 años de trayectoria en la implementación del modelo de formación dual en programas profesionales,  nos complace  participar en esta nueva alianza que vincula al sector académico, al gobierno y al sector empresarial, porque estamos convencidos de la efectividad de este modelo para la generación de oportunidades de empleabilidad en los jóvenes, como lo evidencian nuestros graduados, y por su pertinencia para la formación del talento a la medida de las necesidades de las empresas, aspecto tan necesario en este momento crucial para la reactivación económica.”
Por su parte, Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia destacó: 
“Estamos realmente contentos con la puesta en marcha de este piloto, puesto que aportará una mayor adecuación de los jóvenes a las exigencias que demanda el mercado laboral, lo que mejora la capacidad productiva del país y permite seguir contribuyendo a la construcción de un país más cada vez más próspero. Así mismo, para la Compañía es un orgullo hacer parte de este proyecto pues es fruto del trabajo colaborativo y se enmarca dentro de una de las acciones de valor compartido más importantes de Nestlé, Iniciativa por los Jóvenes. Invitamos a otros actores del sector privado a sumarse a este gran esfuerzo”.
Se confirmó que los programas producto de esta alianza, iniciarán con la formación a los jóvenes a partir del segundo semestre de 2021. 
Finalmente, se hace un llamado a las empresas para que se incorporen a esta iniciativa e implementen este piloto de educación dual, que permitirá impulsar la competitividad del país y contribuir con una propuesta de enseñanza de calidad y pertinencia. 
V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico
Por otro lado, como parte clave del anuncio de esta unión, sector público y privado, expertos y jóvenes de Colombia, Chile, México y Perú, discutirán soluciones para enfrentar, de manera conjunta, el reto del creciente desempleo juvenil en la región, en el marco del V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre de 2020. El tema central de esta edición del evento será jóvenes, empleabilidad y el impacto de la pandemia. Allí, se plantearán alternativas para que esta población esté mejor preparada, ya sea para encontrar una oportunidad laboral, emprender o, simplemente, adaptarse a la nueva realidad, contexto en el que los nuevos modelos educativos son fundamentales.
DATOS
El modelo de educación dual combina la formación académica con un aprendizaje práctico empresarial que permitirá a los jóvenes desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, al tiempo que adquieren su primera experiencia profesional certificada, conforme a la Ley 2039 de 2020.
Una encuesta de percepción realizada por ManpowerGroup a empresarios colombianos, publicó que el 42 % reportó dificultades para llenar sus vacantes. Según los encuestados, la causa obedece a la insuficiencia de competencias genéricas y específicas y a la falta de experiencia de los aspirantes.
revista-whats-up
alt-dona-revista-whats-up
  ---- 
Revista-whats-up

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad