Fonoaudiólogo colombiano crea App de Rehabilitación Auditiva - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad


domingo, 30 de septiembre de 2018

Fonoaudiólogo colombiano crea App de Rehabilitación Auditiva

Gracias a una iniciativa del audiólogo y docente Oswal Martínez, perteneciente a la Escuela Colombiana de Rehabilitación, los fonoaudiólogos y especialistas en Audiología tendrían oportunidad de contar con una nueva mano derecha en sus intervenciones clínicas: una aplicación digital que busca facilitar la rehabilitación de los pacientes con dificultades auditivas.  
Fonoaudiólogo-colombiano-App-Rehabilitacion-Auditiva-Oswal-Martínez
El académico identificó la necesidad de innovar en este terreno específico desde hace dos años, a partir de sus hallazgos en el proceso de adaptación de ayudas técnicas - como los audífonos amplificadores- que requieren la intervención de mecanismos de comprensión auditiva más allá de la recuperación de la escucha. Así mismo, su motivación de emprender el proyecto comprendió la importancia de que los profesionales tratantes garanticen el restablecimiento y habituación de los pacientes a sus nuevas formas de oír.  
“La idea es que los usuarios puedan entrar a la aplicación en compañía de su fonoaudiólogo o especialista en Audiología para realizar ejercicios que les ayuden a entrenar su sistema auditivo”, expresa sobre el uso de la herramienta Martínez. Además, el autor intelectual de la solución digital también asegura que su concepción se hace necesaria porque “cuando van perdiendo audición, las personas también pierden la facultad de entender y procesar muchos sonidos, tanto de las palabras como del ambiente, y la aplicación contiene una serie de ejercicios que nos ayudan a recuperar esa capacidad auditiva”. 
Otra de las razones para llevar a cabo la iniciativa nació del hecho de que, en numerosas ocasiones, el proceso de entrenamiento del oído que sigue a la postura de los audífonos no está contemplado en el sistema de salud del país, y las herramientas destinadas a este cometido no suelen ser de fácil acceso. 
Fonoaudiólogo-colombiano-App-Rehabilitacion-Auditiva-Oswal-Martínez
Algunos de los ejercicios que componen el instrumento involucran la reproducción de audios que recrean sonidos cotidianos similares a la lluvia, una puerta abriéndose o vajillas lavándose y se activan para luego someter a prueba la percepción de los pacientes, quienes entrenan y eventualmente mejoran su sistema auditivo.
Respecto al tipo de beneficiarios a los que podría favorecer la aplicación, el investigador afirma que “está pensada para cualquier persona que tenga problemas auditivos. Nuestro foco más grande de atención son personas adultas, por ser quienes más sufren el problema de no tener herramientas de rehabilitación auditiva, pero todos los usuarios que se encuentren iniciando su adaptación a un audífono pueden aprovecharla”.
Actualmente, la aplicación cursa la fase final de validación por parte de profesionales y pacientes, y se espera que pueda ser presentada al público general en el transcurso de los próximos meses. 
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia

Post Bottom Ad