9 razones y más para visitar la Casa del Valle este 2023 - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


viernes, 17 de marzo de 2023

9 razones y más para visitar la Casa del Valle este 2023

Exposiciones, talleres abiertos y gratuitos, espectáculos siempre con entrada libre, entrevistas a personajes nacidos en la región o que viven y se han formado en ella son parte de la programación para este año. Además, el lanzamiento del segundo tomo del libro ‘Embajadores invencibles’, que cuenta las vidas de referentes en campos del deporte, cultura, turismo, ciencia, industria y labor social. 
casa-del-valle-del-cauca-bogota-foto-sarah-lee-revista-whats-up-copyright
“La Casa del Valle en Bogotá es espacio propicio para mostrar con orgullo lo que somos, a vallecaucanos residentes fuera de las fronteras de la región, a nativos de otras zonas que tienen corazón vallecaucano y aquellos que aún no tienen el privilegio de conocer nuestras riquezas. Además nos acerca a las nuevas generaciones para divulgar nuestro ADN, el capital humano que nos distingue, lo que tenemos y pensamos, honrando a los antepasados que nos han nutrido con sus saberes”. Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca 
1. Exposición fotográfica ‘Memorias del teatro caleño en Colombia’
Con motivo del Día Internacional del Teatro, el miércoles 22 de marzo se inaugurará la exposición de fotografías inéditas y que estaban perdidas en un archivo sin clasificar, que dan cuenta de la importancia del teatro de la región en el desarrollo de las artes escénicas nacionales y su posicionamiento internacional. Se colgarán imágenes desconocidas del maestro Enrique Buenaventura y los integrantes del Teatro Experimental de Cali (TEC), los intercambios con el maestro Santiago García, la exministra Patricia Ariza y todo el colectivo de La Candelaria; además de fotos de montajes emblemáticos de la creación colectiva como La orgía, Soldados y A la diestra de Dios Padre. La muestra fue curada por el actor, director y docente Gabriel Uribe, con el apoyo de la Universidad del Valle, a través de la Facultad de Artes Integradas del alma mater. 
2. Espectáculo teatral ‘Cuentos de tambor’
El actor, director y dramaturgo Leandro Fernández presentará en La Casa del Valle la obra de teatro Cuentos de tambor el 22 de marzo. El artista es heredero de la tradición escénica familiar en la que figuran nombres de sus hermanos, exintegrantes del TEC: Helios, Aida y Liber Fernández.
3. Conversatorios
Se realizará la cuarta temporada del programa de entrevistas virtuales Me conecto con mi Valle, charlas que se desarrollan los sábados a las 10 a.m. por las redes de la Casa del Valle y la Gobernación. Entre los invitados: Alexis Lozano, creador y director de la Orquesta Guayacán; al cantante y compositor Yuri Buenaventura, Jacobo Vélez, director de la agrupación Mamba Negra y la cantadora Cintia Montaño, pieza fundamental en la difusión de los sonidos de nuestro Litoral y del Festival Petronio Álvarez; las cantantes que triunfan en el exterior: Paola Fernández, Paula Zuleta, única voz femenina que ha tenido el Grupo Niche (ambas viven en Estados Unidos), Benicia Cárdenas -que desarrolla su carrera salsera en Italia- y Nancy Murillo (París).
El bailador Carlos Paz, los melómanos Olimpa Solano, que tiene una extensa colección que retrata la historia y la importancia de la música antillana en la región, al empresario dEmiro Burbano, de la Bodega Cuban. Los directores de cine Carlos Palau (A la salida nos vemos, La caravana de Gardel), el bonaverense Carlos Castillo (Entre la ciénaga y el mar y El niño de los mandados, Santiago Vargas (El gran bingo), Óscar Ruiz ‘Papeto’, ganador en el Festival de cine de Berlín con El vuelco del cangrejo. Igualmente fundamentales del llamado Caliwood o Grupo de Cali como el director y docente de cine Óscar Campo (Mi otro yo), el fotógrafo Eduardo ‘La Rata’ Carvajal y la pintora y fotógrafa Karen Lamassone. Los productores Alina Hleap y Diego Ramírez. En cuanto a la importancia de los vallecaucanos en la televisión, se entrevistará a las hermanas caleñas María, Elsa y Marcela Vásquez, editoras de cine y televisión. Los actores y presentadores Marcelo Cezán, David Guerrero y Margarita Ortega. Para destacar en artes plásticas, los creadores Edison Quiñones (proveniente de la comunidad indígena Nasa) y Julieth Morales (del pueblo indígena Misak). En teatro y actuación estarán Gabriel Uribe, Diego Vélez -exintegrantes del TEC-, y Álvaro Rodríguez, ex del Teatro La Candelaria y actor de cintas como La gente de La Universal y Perro come perro.
4. Segundo tomo del libro
La publicación de lujo reunirá a los personajes que han pasado por el programa de entrevistas Me Conecto Con Mi Valle en 2022 y los de 2023. Con diseño ágil, pasta dura, a color y papel de lujo, pretende ser material de consulta para las nuevas generaciones que pueden conocer allí a los personajes que hoy son referentes de nuestro Valle Invencible. El libro se distribuirá gratuitamente en las principales bibliotecas de los municipios del Valle, además estará gratis alojado en el sitio web de la Casa del Valle, al igual que el tomo uno que ya está a disposición de todos virtualmente y que se entregó a bibliotecas y líderes de opinión. 
5. Talleres gratuitos y abiertos a todo el público
Cocina del Pacífico dictado por maestras traídas desde la región, bebidas típicas y ancestrales a cargo de maestros vicheros de la zona, salsa básica caleña enseñada por una pareja de bailadores expertos, adornos navideños, maquillaje social y de fantasía por el profesional palmireño John Jairo Rangel y repostería típica son algunos de los cursos que se impartirán gratuitamente. 
6. Festivalle
De nuevo la Casa del Valle ofrecerá una muestra artística de algunos de los festivales que se desarrollan en la región. Con presentaciones de danza, cantadoras del Pacífico, duetos de música andina y participación de cocineras y sabedores de bebidas ancestrales se pretende antojar a nativos y extraños para que visiten los diversos encuentros culturales que se celebran en el departamento. 
7. Feria de Emprendedores Invencibles
Exposición abierta al público de los emprendimientos en diversos campos de vallecaucanos residentes en la capital que ofrecen sus productos gastronómicos, bebidas, bisutería, diseño de moda y variedad de servicios. 
8. Gala de condecoraciones Embajadores Invencibles
Personajes del arte, la cultura, la ciencia, el desarrollo social y económico serán reconocidos por la gobernadora Clara Luz Roldán en una gala que permite agradecerles que sean referentes de lo que es ser un buen vallecaucano, dentro y fuera de las fronteras. 
9. En nuestras redes
A través de nuestras redes sociales exaltamos la cultura y el talento de nuestro Valle Invencible por medio de cápsulas, como: ‘Hacelo en 5 pasos’, un reel para Instagram donde  invitados enseñan  sus  trucos,  recetas  y  ritmos  del  Valle  Invencible. Tenemos también ‘Decilo como en el Valle’, diccionario de modismos de la región con el acento que nos caracteriza. Además ‘Emprendedores Invencibles’, un clasificado para redes que divulga los servicios de diversos vallecaucanos en la capital y el minidocumental ‘Embajadores Invencibles’, donde los personajes cuentan en primera persona su trayectoria y los recuerdos que los siguen uniendo al Valle Invencible.  
La Casa del Valle expone ‘Memorias del teatro caleño’
  • Con motivo del día Internacional del Teatro, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el rector de la universidad de Valle, Édgar Varela Barrios invitan este 22 de marzo en La Casa del Valle a una velada donde el teatro es el protagonista con la exposición ‘Memorias del teatro caleño en Colombia’. Curada por el maestro Gabriel Uribe y la Facultad de artes integradas de la Universidad del Vall.
  • Ese mismo día La Casa del Valle presentará la obra ‘Cuentos de tambor’ del maestro Leandro Fernández
La UNESCO  a través del Instituto Internacional del Teatro declaró desde 1962  el 27 de marzo, como el día internacional de las artes escénicas, por eso la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, como impulsadora del arte y la cultura celebrará esta fecha tan importante con una velada este 22 de marzo en La Casa del Valle con la exposición Memorias del teatro caleño en Colombia’, una memoria fotográfica del arte caleño que se pudo lograr gracias a la recuperación de cientos de negativos fotográficos que permitió reconstruir importantes momentos de la vida teatral de Cali de entre los años 60 y 90 del siglo pasado, curada por el maestro Gabriel Uribe y que todos podrán disfrutar en La Casa del Valle a partir de este día.
Luego de la apertura de ésta gran exposición se cerrará la velada con la presentación de la obra del maestro Leandro Fernández ‘Cuentos de tambor’.
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


alt-sarah-lee

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad