Sociales: Iberoconf, una conferencia en torno a las dinámicas de construcción de contenido digital - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad


jueves, 30 de marzo de 2023

Sociales: Iberoconf, una conferencia en torno a las dinámicas de construcción de contenido digital

Colombia, en el centro de Wikimedia
Tras un importante encuentro de la comunidad de Wikimedia en América Latina, se conoció el lanzamiento de la versión oficial de Wikipeetia -Wikipedia- en wayuunaiki y se resaltó la incidencia de Colombia en el ecosistema digital, fundamentalmente en Wikimedia.
Asistentes-Iberoconf-2023

Recientemente, finalizó la Iberoconf, una conferencia de tres días en que comunidades de Latinoamérica, Iberoamérica y el Caribe del movimiento Wikimedia (organización que hospeda a Wikipedia y los demás proyectos Wikimedia) dialogaron en torno a las dinámicas de construcción de contenido digital en relación con los tiempos que vivimos.
Editores voluntarios y voluntarias provenientes de ciudades como Bucaramanga, Medellín, Valledupar, Riohacha, Cali y Bogotá fueron protagonistas junto a otros colaboradores de México, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, entre otros lugares de Latinoamérica, Iberoamérica y el Caribe.
Allí se trataron temas concernientes a las dinámicas del ecosistema Wikimedia, que, progresivamente, ha tenido que adaptarse a los cambios que avanzan en la sociedad de manera casi imperceptible. Es por ello que diferentes voluntarios e integrantes del equipo de Wikimedia Colombia, hicieron énfasis en ‘Colombia, como territorio de paz’, pues este concepto podría representar una variación positiva en las percepciones externas e internas sobre Colombia en Internet.
Colombia ha tomado tanta relevancia para Wikimedia y Wikipedia que ya son varios años desde que se comenzó a consolidar una Wikipedia en wayuunaiki (idioma del pueblo Wayú), al que tendrán acceso editores tanto de Colombia como de Venezuela, ampliando la diversidad étnica y lingüística de este ecosistema digital. Se espera que sean más de
800.000 personas las beneficiadas con este proyecto. En Venezuela, la población Wayúu supera los 415.000 individuos y en Colombia los 380.000. Si bien algunas personas integrantes de la comunidad dominan el español, más del 97 % se comunica en su lengua vernácula, el wayuunaiki.
Y es que la relación del país con Wikimedia no es menor. El promedio de visitas a Wikipedia desde Colombia supera los 31 millones diarios. Asimismo, se ha comprobado que las tendencias noticiosas y de búsquedas están relacionadas con sus respectivas consultas en Wikipedia, por ejemplo en campañas políticas, campeonatos de fútbol o noticias de alto impacto.
Editores y voluntarios desde Colombia han sido enfáticos en que, pese a que editar en Wikipedia puede hacerse de manera libre, el sistema editorial, de revisiones y que integra Inteligencia Artificial, contribuye a una curaduría rigurosa, pues el contenido albergado allí debe ser enciclopédico y sustentado de fuentes legítimas y verificables. Una vez más, Colombia sienta un precedente sobre su impacto e incidencia en el mundo digital, ahora desde los proyectos Wikimedia.
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


alt-sarah-lee

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad