Créditos e imprevistos disparan uso de canales digitales en cooperativas - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


sábado, 29 de julio de 2023

Créditos e imprevistos disparan uso de canales digitales en cooperativas

Miércoles y jueves de 12 a 2 pm los son los días y horarios en que los colombianos piden financiación

Acceder a crédito y solucionar imprevistos mueven canales digitales en sector cooperativo
  • ·         31% de los consumidores a nivel internacional realizan compras online motivados por la posibilidad de recibir financiación, así lo asegura Nielsen, líder mundial en análisis de audiencias.
  • ·         La misma fuente asegura que, en las generaciones más jóvenes, el 64% de su decisión de compra depende de si la marca tiene o no iniciativas de sostenibilidad, inclusión o responsabilidad social  
  • ·         El informe Digital Consumer Survey 2022, asegura que la herramienta favorita para realizar compras online es el celular con 57%. En cuanto a los lugares, los marketplaces son los favoritos con 68%. En tercer lugar, las aplicaciones propias de las marcas con 45% y por último, las redes sociales con 29%.
  • ·         4.700 millones de personas a nivel mundial están en redes sociales lo que representa el 59% de la población y 5.160 millones de personas usan internet, revela la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite en su informe We Are Social 2023.
  • ·         39.3 millones de colombianos usan internet, la cifra es de DataReportal, portal dedicado a la sistematización de datos que señala un aumentó del 4.1% de usuarios entre 2022 y 2023.
  • ·         En Colombia, según Statista, portal de estadísticas, la principal razón de uso de las redes sociales con 56% es contactar amigos y familiares. En el cuarto y quinto lugar, casi empatados con 38% y 35% aparece pasar tiempo libre y comprar productos y servicios.
Fincomercio-consumo-digital

El top 3 de razones por las que un colombiano estrato 1, 2 y 3 accede desde su celular a los servicios que ofrece hoy de forma digital el sector cooperativo son, 51% por la necesidad de acceder a crédito, 36% para resolver imprevistos y en el último lugar con 13% para hacer ahorros de libre inversión cuyo monto oscila entre $30.000 y $300.000 mensuales.
La data mencionada pertenece a un reciente sondeo realizado por la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio, para unirse a la celebración internacional de los 101 años de las cooperativas, que este año a nivel global tiene el eslogan ´Cooperativas por el desarrollo sostenible´, invitación a la que se une Fincomercio bajo la premisa ´infinitas posibilidades para crecer juntos´.
"Somos una marca social que pertenece al sector cooperativo. Desde hace unos años hemos priorizado la transformación digital para ampliar nuestra labor social con el objetivo de llegar a esos miles de colombianos que históricamente no son objetivo del sistema tradicional, estamos hablando de un joven que quiere estudiar, un empleado que busca ahorrar para un viaje, un independiente que quiere expandir su negocio y hasta un pensionado para cuidar sus inversiones. En ese proceso nos hemos convertido en una cooperativa que se destaca por su gran comunidad digital” explica Jairo Ramírez, gerente general de Fincomercio.
En Colombia la celebración mundial de los 101 años del sector cooperativo reunirá a Ascoop, Fecolfin, Analfe, Confecoop, Gestarsalud y Cincoop en un gran encuentro de Cooperativas, todas inspiradas en los valores y principios del sector solidario que siempre privilegia el bienestar colectivo sobre el individual. Un componente especial del evento será la discusión sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fincomercio reitera su satisfacción y orgullo por ser parte del gremio solidario y lo ratifica con su compromiso y propósito ambiental, sostenible, económico y social como agentes de cambio en la construcción de un mejor país más equitativo y con mayores oportunidades.
Cifras de consumo digital 
Una revisión detallada de las cifras permite identificar las generaciones que lideran el consumo de servicios digitales. En primer lugar, con 58% la generación Y (entre 27 y 42 años). Segundo lugar, con 23% la X (entre 43 y 58 años). Tercer lugar, con 11% la Z (entre 11 a 26 años) y, por último, con 8% los baby boomers (mayores de 59 años).
“La mejor manera de dimensionar cómo la evolución digital de la cooperativa se traduce en más labor social es con cifras. En nuestro caso, los colombianos que atendemos realizaron 1.2 millones de consultas online en apenas 12 meses, lo que representa un aumento del 21% al comparar 2022 con 2021. En ese sentido, es importante señalar que a través de esa consulta online cientos de personas hacen posible su acceso a subsidios de salud visual y oral, beneficios en planes de recreación a mitad de precio y ayudas escolares para sus hijos”, señala Ramírez.
Pasar del modelo 100% presencial a evolucionar en transformación digital, es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinario entre ingenieros de sistemas, ingenieros industriales, mercadólogos, diseñadores y administradores que han dado vida a la oficina de transformación digital (OTD) que tiene por objetivo hacer posible que todo colombiano desde cualquier rincón del mundo por más remoto que sea acceda a los beneficios sociales que ofrece el sector solidario. En la actualidad la cooperativa ha capacitado a más de 50 colaboradores en metodologías ágiles.
“Conocedores que un 64% de la población mundial actual privilegia el consumo de marcas sostenibles, y que el principal canal para llegar a ellos es internet, convertimos todos nuestros canales (página web, marketplace, chatbot, redes sociales) en instrumentos para contarle al mundo entero que nadie como el sector solidario trabaja por la sostenibilidad, inclusión y responsabilidad social. A juzgar por las cifras, lo estamos logrando, porque en 2022 más de 65.000 personas accedieron online a boletería de cine con descuento, 56.000 hicieron uso de aplicaciones propias de la cooperativa, 14.000 realizaron transacciones por PSE, 11.900 colombianos ingresaron al sector mediante chatbots y 4.500 ciudadanos aseguraron sus propiedades”, añade Ramírez.
Las 5 ciudades con mayor consumo de los servicios digitales de la cooperativa son Bogotá, Medellín, Manizales, Cali y Pereira en todos los estratos, desde el 1 hasta el 6. Respecto a, las redes sociales preferidas son Facebook, Instagram y Linkedin.
Fincomercio-consumo-digital
“Los 5 aspectos que más valoran los colombianos al realizar transacciones en línea son agilidad, seguridad, disponibilidad 24/7, facilidad y protección de datos. Con esta información hemos desarrollado nuestras soluciones digitales que son 100% intuitivas y de fácil acceso para todas las generaciones, de hecho, fuimos los primeros en permitir afiliaciones en línea en el sector”, asegura Ramírez.  
Ahorro en el mundo digital
El sabio refrán popular “el ahorro nunca te dejará pasar necesidades”, ha encontrado tierra fértil en el entorno digital donde las personas ya no tienen que hacer filas, tomar transporte o esperar a un funcionario.  
“Una de las tendencias de ahorro que estamos registrando con profundo orgullo es el afecto que los colombianos de estrato 1, 2 y 3 están teniendo hacia los CDAT´S digitales, convirtiéndolo en su instrumento favorito para invertir o ahorrar de forma segura y rentable haciendo crecer su patrimonio. De hecho, en 2022 esa solución de inversión de forma digital tuvo un crecimiento del 272%, comparado con el número registrado en 2021”, comenta Ramírez.
Para la cooperativa generar una cultura de ahorro en los colombianos de a pie ha sido y será vital. Porque las personas han entendido que ahorrar es la base para construir un futuro sólido y confiable, para lo cual, Fincomercio ha brindado soluciones accesibles como el CDAT que permite iniciar su inversión desde $300.000 y ahorros programados con cuotas flexibles, desde $20.000 hasta $500.000, que son montos adaptados a estratos 1,2 y 3 para quienes hacer un ahorro es una hazaña.
Al comparar el comportamiento de ahorro digital por género desde 2020 hasta 2023, la cooperativa señala que sigue siendo una constante que las mujeres históricamente encabecen en cantidad y frecuencia en todos los rangos de edades con 62% ellas y 38% ellos.
La transformación digital llegó para quedarse sin importar el género. Por lo anterior, la cooperativa es consciente que para algunas generaciones las herramientas digitales son más fáciles de usar. Sin embargo, también ha identificado que poco a poco otras se han sumado y aprovechan las bondades y ventajas de las soluciones en línea. Fincomercio en el sondeo señala que trabaja continuamente para que las alternativas entorno a aplicaciones estén al alcance, cumpliendo con las necesidades y gustos de hombres y mujeres.
Fincomercio-consumo-digital

Crédito en el mundo digital
El top 5 de los motivos por los cuales los colombianos acceden a crédito de forma online son 31% para calamidad doméstica, 23% para apoyar a un familiar, 22% para cubrir gastos personales, 14% con el objetivo de realizar mejoras en su vivienda y, por último, con 10% cumplir acuerdos de pago.
Una de las curiosidades de este sondeo es que los miércoles y los jueves son mayoritariamente los días en que los colombianos más solicitan crédito. El horario preferido para recurrir al sector cooperativo en busca de financiación es entre las 12 del día y las 2 de la tarde, lo cual muestra que los colombianos aprovechan la hora de almuerzo para hacer diligencias desde su celular. Los rangos de días de mayor tráfico digital relacionado con crédito son del 1 al 5, del 15 al 20 y del 27 al 30 de cada mes.
“Las 4 principales razones que motivan a los colombianos a solicitar crédito digital son inmediatez en el trámite, documentación básica, agilidad de desembolso y acceso desde cualquier lugar a través de su celular o computadora”, finaliza Ramírez.
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad