Diversidad laboral en Colombia, una responsabilidad con énfasis en la prioridad para las empresas - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


martes, 18 de julio de 2023

Diversidad laboral en Colombia, una responsabilidad con énfasis en la prioridad para las empresas

Establecer el compromiso empresarial con la diversidad, la aceptación y la generación de un futuro donde las personas cuenten con un lugar seguro, debería ser un objetivo permanente 

diversidad-laboral-empresas

En el panorama empresarial actual de Colombia, la diversidad e inclusión ha adquirido un papel fundamental en la construcción de entornos laborales equitativos y respetuosos. Al reconocer la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas las compañías adoptan enfoques inclusivos y diversos. 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2023 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) el 63,6% de las organizaciones cuenta con políticas de equidad, diversidad e inclusión. Además, el presupuesto que destinan para implementar acciones en esta materia aumentó un 44% en comparación con 2022.
En ese sentido, celebrar el Mes del Orgullo es uno de los hitos más importantes que recuerda los avances en la sociedad y las empresas en el tema de la importancia y el valor de la diversidad. Pero no se trata solo de un mes, y tampoco exclusivo de la comunidad LGTBIQ+, sino de dar continuidad a políticas de inclusión real a todas las comunidades que en algún momento han estado fuera del foco principal de las grandes empresas, y que pese a los resultados logrados, las desigualdades aún persisten. 
“Reconocer y valorar la diversidad sexual y de género es un paso fundamental al interior de las empresas. Pero no se debe quedar como un ejercicio pasajero, es nivelar la cancha para todas las personas en todo momento. La diversidad plena es que una persona sepa que siempre tendrá el apoyo de su compañía”, mencionó Juan Carlos Hernández Perico, Talent Acquisition & Employer Branding Lead South America para Siemens, empresa líder en tecnología y automatización industrial. 
Para Hernández Perico, resulta imprescindible abordar dos aspectos clave: la inclusión de la comunidad LGBTQ+ y la promoción de la equidad de género  en todos los niveles de las empresas. 
En cuanto al aumento en la representación de las mujeres en puestos directivos de liderazgo o cerrar la brecha salarial es algo que todavía falta un largo trayecto por recorrer. Sólo para ejemplificar, de acuerdo con el informe “Mujeres en el trabajo 2023” de la consultora PwC, al ritmo al que se está cerrando la brecha de género, se necesitarán más de 50 años para alcanzar la paridad salarial. 
La promoción de personas diversas a posiciones de liderazgo consiste en un esfuerzo consciente de las organizaciones para generar espacios tanto de oportunidades de participación como retribución por contribución a los resultados.
Un primer paso para fortalecer la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en el ámbito laboral, consiste en el desarrollo de políticas, procesos y beneficios libres de discriminación  y respetuosos con la identidad sexual de cada persona. Esto implica proporcionar igualdad en el proceso de selección, contratación y promoción, ofrecer un ambiente de confianza y romper con esquemas tradicionales que todavía se mantienen en Colombia.
“Como persona debes de sentir la tranquilidad de ser quién eres. Aceptar las diferencias individuales es fundamental para fortalecer los vínculos de confianza entre las personas del equipo. El área de recursos humanos es el que tiene el poder estratégico de transformar la cultura, pero es un cambio en el que participamos todos de nuevo, no como un proceso temporal, sino como un criterio permanente”, añadió Juan Carlos.
Pese a que el sector al que pertenece Siemens es uno de corte más  tradicional, más del 50% de las personas que ocupan posiciones de liderazgo de primer nivel, corresponden a mujeres con una trayectoria estable y de ascenso dentro de la compañía. Del mismo modo lograron ser miembros del Pride Connection Colombia, un grupo de organizaciones incluyentes cuyo propósito es compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas enfocadas en la atracción y retención de talento que resalten el valor de la diversidad. 
Al final, estos espacios laborales mejoran la satisfacción de los empleados, lo que se traduce en un mayor rendimiento. Las compañías están más que cumpliendo con su responsabilidad social, con estos esfuerzos contribuyen a tener una fuerza laboral más diversa, productiva y comprometida. Es mediante la colaboración constante que podrá alcanzar trabajos más inclusivos sin anclarse a coyunturas o eventualidades. 
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad