Conozca a las 29 candidatas nominadas al 35 Premio Cafam a la Mujer - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


miércoles, 6 de marzo de 2024

Conozca a las 29 candidatas nominadas al 35 Premio Cafam a la Mujer

  • El próximo jueves 7 de marzo, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo la ceremonia de entrega del “35° Premio Cafam a la Mujer” en el Teatro Cafam. 
  • En el marco de la celebración de los 35 años, se hará un reconocimiento especial a algunas Mujeres Cafam que han ganado este galardón en ediciones anteriores, y que son embajadoras del propósito del Premio. 
Premio-Cafam-a-la-Mujer

Este año se celebra con orgullo el aniversario 35 del Premio Cafam a la Mujer, el reconocimiento que exalta el liderazgo, la labor social y el impacto positivo de las mujeres en sus comunidades. En esta edición, 29 candidatas excepcionales participan con sus proyectos y buscan visibilizar el trabajo logrado en beneficio de la sociedad. 
El próximo 7 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana, en el Teatro Cafam, las representantes de los 29 departamentos competirán por ser la Mujer Cafam del año 2024. Las candidatas fueron elegidas entre 183 postuladas en todo el país, por ser transformadoras de entornos y ejemplo de innovación, disciplina y valentía. 
El Premio Cafam a la Mujer ha sido un gran impulso para el reconocimiento y la valoración de los proyectos de las mujeres colombianas en el territorio. Por esa razón, este año quiere dar Gracias a Ellas, a las más de 700 mujeres que han logrado impactar de manera positiva su entorno y comunidad, contribuyendo al progreso y bienestar en diferentes regiones de Colombia, para así promover un futuro más equitativo y próspero. 
El Jurado Nacional encargado de elegir a la Mujer Cafam 2024 está compuesto por, María Teresa Peresson de Riaño, una de las pioneras del Premio Cafam a la Mujer; la abogada María Luisa Mesa Zuleta; el periodista y abogado Juan Lozano Ramírez; Monseñor Rafael Cotrino Badillo, filósofo y teólogo; y el reconocido periodista Germán Santamaría Barragán.
Este año, las mujeres que participan en esta versión del Premio tuvieron la oportunidad de tener un reconocimiento especial llamado “Gracias a Ella de la Fundación Belcorp y Cafam”, en el que los espectadores votaron y eligieron a la ganadora a través de www.premiomujer.cafam.com.co. La mujer que tenga la mayor cantidad de votos, será anunciada el día de la ceremonia de premiación en esta categoría. 
De otro lado, enmarcado en los 35 años del Premio Cafam a la Mujer, en la ceremonia se realizará un Homenaje Especial. Este reconocimiento será para cuatro mujeres que han sido embajadoras, líderes y voces del propósito de esta gran iniciativa, ya que llevan con orgullo y amor el título de ser Mujeres Cafam, trabajando por sus comunidades, construyendo desde el corazón e inspirando a los colombianos. 
Quienes recibirán este reconocimiento, en representación de todas las mujeres que han sido postuladas en la historia del Premio, son: 
  • - Yanet Mosquera Rivera, Mujer Cafam 2007
  • - Ruth Consuelo Chaparro Gómez, Mujer Cafam 2011
  • - Jenny de la Torre Córdoba, Mujer Cafam 2018
  • - Ludirlena Pérez Carvajal, Mujer Cafam 2019
Gracias a Ellas continuará el legado del Premio Cafam a la Mujer en sus territorios y en el país.
El show musical estará a cargo de Maía, la compositora, música y cantante colombiana de rock, cumbia, flamenco, salsa, tropipop, bolero, balada y pop latino. Maía cuenta con uno de los rangos vocales más amplios en el mundo artístico. En esta ocasión, acompañará a las Mujeres Cafam 2024 y a los invitados, a vivir una experiencia maravillosa a través de sus canciones.
Las personas podrán ver la ceremonia del premio por transmisión en vivo a través de Facebook de Caracol TV, Noticias Caracol, Bluradio y La Kalle, o en las redes del Premio Cafam a la Mujer. 
Las nominadas a Mujer Cafam 2024 son:
  • 1. Amazonas - Liliana Consuegra Bazzani – Fundación Debra Colombia: Brinda atención integral a los pacientes con epidermólisis bullosa (piel de mariposa) y sus familias, a través de proyectos en salud y educación que mejoran su calidad de vida.
  • 2. Antioquia – Teresita Gómez: Como gestora cultural enseña y ayuda a jóvenes, estudiantes y personas en general, cuyas inquietudes y deseos por la música sean un propósito de vida. 
  • 3. Arauca – Candida Ramona Alfonso – Fundación Casa del Sembrador: Brinda apoyo social humanitario a mujeres y niñas con enfoque diferencial para el restablecimiento de derechos. Además, da albergue a las personas víctimas del desplazamiento. 
  • 4. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas – Josefina Huffington Archbold - Movimiento de Veeduría Cívica de Old Providence: Defiende los derechos humanos y los derechos territoriales del pueblo raizal de Providencia y Santa Catalina Islas, protegiendo el medio ambiente y la cultura.
  • 5. Atlántico – Jacqueline Rojas Solano – El poder del SÍ se puede: proyecto Nodos en el departamento del Atlántico: Incrementa el acceso y la cobertura a la educación de calidad, acercando instituciones de aprendizaje a cada rincón del departamento. Con su proyecto ha construido 19 sedes educativas en el Atlántico, siendo un pilar para transformar vidas a través de la educación.
  • 6. Bogotá – Nadia Fernanda Sánchez Gómez - Fundación She Is: Promueve proyectos de innovación social a través de cuatro líneas de acción: “Ella es esmeralda”, “Ella es astronauta”, “Ella es gaviota de paz” y “She Is Global Forum” donde participan niñas, adolescentes y mujeres de zonas vulnerables. 
  • 7. Bolívar – Blanca Nubia López Rendón – Programa Talitha Qum, Arquidiócesis de Cartagena: Fortalece entornos protectores mediante la formación y empoderamiento en la prevención a las violencias sexuales de niños, niñas y adolescentes y trata de personas, con incidencia en la familia y sociedad. 
  • 8. Boyacá – Liliana Isabel Cabana González – Fundación Hebras de Vida: Capacita, produce y comercializa productos realizados por la población vulnerable de la región (madres cabeza de hogar, personas de la tercera edad y privados de la libertad) para fortalecer su desarrollo artístico y ocupacional.
  • 9. Caldas – Carolina Escobar Ramírez – Fundación Like por la Vida: Previene la salud integral con enfoque en la salud mental y la disminución de la tasa de suicidio en la población, capacitando a ciudadanos en primeros auxilios psicológicos, habilidades para la vida e inteligencia emocional.
  • 10. Casanare – Francy Smith Cuta Higuera – Mujeres al Fogón de Típicas Llaneradas: Revindica y visibiliza el legado de las cocineras tradicionales, rescatando y preservando el patrimonio culinario, para empoderarlas como guardianas de tradición y de su labor.
  • 11. Cauca – Leidy Vanessa Molina Arcos – Fundación Samuel Mera FUSMER: Brinda apoyo pedagógico, artístico y cultural a personas con discapacidad y sus familias, visibilizando la labor de los cuidadores de personas con dependencia funcional.
  • 12. Cesar – María Laura Quintero Dangond – Fundación Escuela de Artes Casa Barco: Forma en artes y valores a los niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, entre los 7 y 17 años, en un espacio seguro de paz para convertirlos en agentes de cambio positivo para el país.
  • 13. Chocó - Yenny Cardena Mepaquito - Grupo de Mujeres UUPHIDAG THOLAU WIQUIERDN / Institución Educativa Wounaan David Pregonio: Promueve y preserva los saberes ancestrales de la cultura Wounaan en la comunidad Unión Balsalito desde el canto, la medicina ancestral y las artesanías, permitiendo la autonomía económica de las mujeres.
  • 14. Córdoba - Gulnara Lucía Argel Borja - Asociación para la Protección y Defensa De Animales Amor Animal: Promueve la defensa y la protección de los animales en situación de calle, abandono y maltrato, formando e informando sobre la tenencia responsable de animales domésticos.
  • 15. Cundinamarca - Diana Yamile Peña Pinilla - Fundación Social Tenores: Realiza actividades lúdico-deportivas y culturales para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, para mejorar su calidad de vida (salud, física, mental) y modificar sus comportamientos.
  • 16. Huila – Teniente Lizeth Natalia Guío Pérez - Show de Nata Desmina: Educa y capacita a niños, niñas y adolescentes, sobre el riesgo que representan los artefactos explosivos en donde se adelantan operaciones de desminado humanitario.
  • 17. La Guajira - Sthefani Andrea Patiño Hernández - Fundación Gabriel de Jesús – FUNGAJES: Atiende e involucra en la sociedad a la población con discapacidad y sus cuidadores, creando espacios inclusivos donde realizan actividades culturales para lograr tener calidad de vida. 
  • 18. Magdalena - Luz Marina Leonor Araque Lara - Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad – ASOCOEN: Educa, sensibiliza y genera conciencia sobre la endometriosis y otras patologías femeninas, promoviendo políticas para proteger los derechos de las pacientes y fomentar los derechos menstruales a través de la pedagogía.
  • 19. Meta - América Rey - Corporación Cultural Llanera – CORCULLA: Cultiva el talento local a través de la enseñanza del folclor llanero, inculcando en las nuevas generaciones el amor por el territorio y sentido de pertenencia, contribuyendo a salvaguardar la identidad cultural.
  • 20. Nariño - Flor del Carmen Imbacuan Pantoja - Hajsú Etnomoda: Fortalece en los diferentes territorios del pueblo indígena los Pastos su herencia milenaria, creando prendas de vestir y empoderando a mujeres, jóvenes y niños en sus diferentes capacidades.
  • 21. Norte de Santander - Carmen Elena García - Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz: Defiende los derechos de los niños, niñas y mujeres del territorio y resguarda la vida de las personas en peligro o amenaza de reclutamiento para la guerra.
  • 22. Putumayo - Elizabeth Mueses Guerrero - Asociación de víctimas con futuro: Fomenta la organización comunitaria integral a través de la reparación, indemnización y restitución de la población víctima del conflicto armado.
  • 23. Quindío - Viviana Viera Giraldo – EcoGénova: Defiende el territorio, los ríos y las riquezas naturales con su colectivo ambiental y feminista, conformado por habitantes de Génova, a través de la educación popular, trabajo jurídico, incidencia política, investigación y movilización social.
  • 24. Risaralda - Mery Yarley Valderrama Herrera - Liceo Sueños Con Fe: Busca intervenir y fortalecer procesos cognitivos y emocionales que afectan el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales, hasta lograr que sean independientes.
  • 25. Santander - Ana María Lian Barrera - Fundación Montañas Azules: Brinda bienestar y calidad de vida a los pacientes de escasos recursos y sus familias, que reciben tratamiento médico, a través de una ayuda con alimentación, transporte y hospedaje, brindando un trato digno y humano.
  • 26. Sucre - Julieth Judit Puentes Rivas - Fundación Habacuc: Desarrolla procesos y actividades para niños, niñas, mujeres y privadas de la libertad, para que a través de la formación artística logren tener equilibrio emocional y una convivencia exitosa.
  • 27. Tolima - Lesly Johana Pérez Silva – DALTA: Apoya el proceso de educación desde el bachillerato académico, hasta habilidades blandas e idiomas, cerrando las brechas de cobertura a través de una herramienta de transformación social mediada por las tics.
  • 28. Valle del Cauca - María Fernanda Escobar Vidarte - Hospital Padrino de la Fundación Valle del Lili: Contribuye a la equidad en la atención en salud, el acceso oportuno a servicios, la promoción del conocimiento y el fortalecimiento de la infraestructura, con el propósito de reducir las muertes evitables en poblaciones de alto riesgo.
  • 29. Vaupés - Yolanda Rodríguez Acosta - Proyecto de Turismo Sostenible Colombia Productiva - GIZ - Restaurando saberes ancestrales: Se dedica a proteger la madre naturaleza mediante el turismo sostenible y responsable. Restaura las parcelas de las changras que han cumplido su ciclo de vida con árboles frutales, maderables y plantas medicinales, lideradas por mujeres indígenas.
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad