Tan solo el 54% de los bachilleres del país logra ingresar a una institución de educación superior - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


jueves, 28 de marzo de 2024

Tan solo el 54% de los bachilleres del país logra ingresar a una institución de educación superior

  • · Entre 2021 y 2022, se registró un incremento de 1,38% en los estudiantes matriculados en universidades públicas o privadas. 
  • · Durante 2022, en Colombia se inscribieron 1.823.558 estudiantes en programas técnicos o profesionales bajo la modalidad presencial.  
educacion-superior

En medio de un panorama retador, las Instituciones de Educación Superior (IES) avanzan para hacerle frente a las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes y adultos para acceder a la educación profesional o tecnológica. Las cifras más recientes del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación, evidencian que durante 2022 el número de estudiantes matriculados fue de 2.466.228, y, aunque se presentó un leve aumento con respecto al 2021, se mantiene la preocupación por la cobertura. 
El reporte deja ver que tan solo el 54% de los bachilleres logran ingresar a alguna de las 64 IES. De esta cifra, el 75% de los matriculados escogieron las modalidades presenciales. 
En ese sentido, Margarita Añez, rectora de la Fundación Universitaria Compensar destaca que, “Desde el sector privado y público se deben aunar esfuerzos para brindarles mejores alternativas a los jóvenes de vincularse a la formación técnica y profesional. Esta es la única manera de construir tejido social a través de ellos y fortalecer el compromiso de forjar un mejor futuro para el país, educando y formando a nuestra juventud”. 
Pero las dificultades no merman en el acceso a las instituciones, puesto que quienes logran acceder a cursar una carrera profesional o técnica, enfrentan la dura situación de conseguir los recursos para cubrir los gastos académicos. Justamente, la Cartera de Educación Nacional ha dicho que entre 2022 y 2023, 473.786 jóvenes desertaron del sistema educativo principalmente por la falta de oportunidades económicas de sustento en las instituciones.
Las Cajas de Compensación como aliadas de la educación
400 jóvenes y adultos tuvieron la posibilidad de beneficiarse con el apoyo para continuar o iniciar con sus estudios de educación superior gracias al apoyo económico que recibieron por parte de la Caja de Compensación Compensar. La beca cubrió hasta el 75% de la matrícula para los estudiantes nuevos y el 50% para estudiantes que ya cursaban en la Fundación Universitaria Compensar. Hoy, muchos de ellos ya gozan de avanzar en la vida universitaria. 
“Compensar reconoce y apoya a quienes hacen parte del equipo de los que están mirando hacia el futuro para ser parte del cambio; en los últimos cuatro años, la Caja ha aportado cerca de $15.000 millones de pesos para darles una oportunidad de estudiar en la Universidad a casi 8.000 colombianos”, explicó Juan Pablo Mejía, gerente de subsidios de Compensar. 
educacion-superior

Con este beneficio, se logró la vinculación de nuevos estudiantes, sino también apoyar a quienes ya están cursando alguna carrera en la U. Compensar y que por algún motivo tienen dificultades para continuar con el pago de sus matrículas. En ese sentido, se les otorga una beca que cubre el 50% del valor de esta, para que continúen con su sueño de culminar una carrera universitaria.  
“Salí del colegio en el 2022 sin la esperanza de poder ingresar a una universidad por los costos de la matricula. Ahora es un sueño hecho realidad, estoy emocionada y disfruto todas mis clases día a día. Para mí, es un privilegio que Compensar nos ayude a que los jóvenes crezcamos como personas y le aportemos al desarrollo del país”, señaló Lady Zambrano, estudiante de la U. Compensar.
El compromiso de la Caja de Compensación es seguir generando este tipo de oportunidades para los jóvenes, así como impulsar una articulación con el sector empresarial colombiano para que los profesionales egresados de la U. Compensar, puedan acceder también a posibilidades reales en materia laboral, que es uno de los principales desafíos para los recién graduados.  
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad