"Monster Hunter La Cacería Comienza" Ya en cartelera - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad


miércoles, 24 de febrero de 2021

"Monster Hunter La Cacería Comienza" Ya en cartelera

FICHA TÉCNICA
- TÍTULO LOCAL  Monster Hunter - La Cacería Comienza
- ESTUDIO Sony Pictures Entertainment
- TÍTULO ORIGINAL Monster Hunter
- PRODUCIDA POR Jeremy Bolt, Paul W.S Anderson, Dennis Berardi, Robert Kulzer, Martin Moszkowicz
- DIRECTOR Paul W.S Anderson
- REPARTO Milla Jovovich, Tony Jaa, Tip ‘T.I.’ Harris, Meagan Good, Diego Boneta, Josh Helman, Jin Au-Yeung, Ron Perlman
*CLASIFICACIÓN Recomendada para 12 años.
alt-monster-hunter-caceria-comienza-cartelera

Detrás de nuestro mundo existe otro: un mundo de poderosos y peligrosos monstruos que rigen con una mortífera ferocidad. Cuando una inesperada tormenta de arena transporta tanto a la teniente Artemis (Milla Jovovich) como a su unidad (Tip “T.I.” Harris, Meagan Good, Diego Boneta) a un nuevo mundo, los soldados se sienten azorados ante este ambiente hostil y desconocido que sirve de hábitat a enormes y terroríficos monstruos  inmunes a toda su potencia de fuego. En su desesperada lucha por la supervivencia, la unidad encuentra al misterioso Cazador/Hunter (Tony Jaa), cuyas habilidades tan peculiares le permiten permanecer un paso delante de las poderosas criaturas. Conforme crece la confianza entre Artemis y el Cazador, ella descubre que él es parte de una un equipo liderado por el Almirante (Ron Perlman). De cara a un peligro tan enorme que podría amenazar con la destrucción de su propio mundo, los valerosos guerreros combinan sus aptitudes personales a fin de hacer mancuerna para la confrontación final. 
Basada en el fenómeno global constituido por la serie de videojuegos conocida como MONSTER HUNTER. 
Screen Gems presenta una cinta de Constantin Film, Tencent Pictures y Toho, una Producción de Constantin Film / AB2 Digital Pictures, una película de Paul W.S. Anderson, Monster Hunter: La Cacería Comienza. Protagonizada por Milla Jovovich, Tony Jaa, Tip “T.I.” Harris, Meagan Good, Diego Boneta, Josh Helman, Jin Au-Yeung y Ron Perlman. Escrita para la Pantalla y Dirigida por Paul W.S. Anderson. Basada en el videojuego de Capcom, “Monster Hunter”. Producida por Jeremy Bolt, Paul W.S. Anderson, Dennis Berardi, Robert Kulzer y Martin Moszkowicz. Los Productores Ejecutivos son Edward Chengm Howard Chen y Hiro Matsuoka. El Director de Fotografía es Glen MacPherson ASC, CSC. El Diseñador de Producción es Edward Thomas. Editada por Doobie White. La Diseñadora de Vestuario es Danielle Knox. Música por Paul Haslinger. Efectos Visuales por Mr. X. Los Productores Asociados son Ryozo Tsujimoto y Kaname Fujioka. Casting por Tamara-Lee Notcutt. 
Monster Hunter: La Cacería Comienza ha sido clasificada para Adolescentes y Adultos (PG-13 en EUA) por The Motion Picture Association por ciertas secuencias de acción y la violencia con monstruos a lo largo de la cinta. La cinta será lanzada en salas norteamericanas el 30 de diciembre de 2020.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Hace casi veinte años, el escritor-director Paul W.S. Anderson y la estrella Milla Jovovich formaron equipo con la compañía de videojuegos Capcom y con Constantin Film, la productora y distribuidora independiente más destacada en Alemania, con el fin de producir Resident Evil, basada en el exitoso videojuego. Seis películas y $1.2 billones de dólares (en taquilla) después, la franquicia continúa siendo la más exitosa adaptación cinematográfica de un videojuego en toda la historia. La franquicia se tornó popular alrededor del mundo, sobre todo en Asia- y su popularidad y éxito propulsaron numerosas giras promocionales en la región, allanando así el terreno para la siguiente colaboración del equipo. 
Ahora, el equipo ha decidido reunirse para Monster Hunter: La Cacería Comienza, basada en el videojuego más exitoso en la historia de Capcom, “Monster Hunter: World”, y los orígenes de este proyecto pueden remontarse a la época que Anderson pasó en Japón. “En realidad, fui fanático del juego mucho antes que la mayoría de la gente en Europa y Estados Unidos, porque pasé mucho tiempo en Japón”, explica Anderson. “Se volvió uno de mis países favoritos. Por esta razón, comencé a jugar ‘Monster Hunter’ en 2008- y en 2009 ya le proponía a Capcom la creación de una cinta basada en el juego”.
A lo largo de los siguientes nueve años, durante sus frecuentes visitas al Japón, Anderson se enfrascaba en el juego- que no tardó en convertirse en un proyecto apasionante. 
“Me enamoré de la imaginería, los paisajes y la magia del juego”, dice. “Mientras jugaba comencé a visualizarlo en la pantalla grande”. Tomando en cuenta que el videojuego de “Monster Hunter: World” no se basa en una narrativa, Anderson supo que gozaría de una tremenda libertad para inventar la historia. "Lo sentí como una gran oportunidad para construir todo un mundo en la pantalla, con innumerables historias que contar. Mientras más pensaba en ello, más historias y personajes comenzaban a echar raíces”.
Anderson se reunió con el supervisor de efectos especiales de Resident Evil, Dennis Berardi, quien asimismo funge como productor en esta ocasión, a fin de diseñar su visión de los monstruos. “Dennis ha trabajado en casi todas nuestras cintas”, dice el productor Jeremy Bolt. “Aportó su considerable experiencia al desarrollo de la cinta, que cuenta con un enorme porcentaje de efectos visuales: los monstruos. Desde el principio, Paul y Dennis demostraron que su trabajo haría de la adaptación de Monster Hunter una cinta cautivadora y terrorífica”. 
A lo largo de muchos años, el juego fue mucho más popular en Asia que en EUA o Europa. Pero entonces llegó 2018 y, a principios de ese año, el lanzamiento de “Monster Hunter: World”, la aportación más reciente de esta franquicia- y, a la vez, apareció la base mundial de fans que el videojuego esperaba. El juego vendió tan bien que al cabo se convirtió en el juego más exitoso en la historia de Capcom, con más de 16.4 millones de unidades vendidas. Había llegado la hora de crear la película. 
El guion para pantalla de Anderson abordó de forma aterrizada los elementos fantásticos dela cacería de monstruos- en los planos de la narrativa y el diseño, él brindaría varios ganchos y boyas al público de carne y hueso. “Nos parecía importante poder crear una cinta con los pies en la tierra. Si el público debe entrar al mundo de los monstruos, los personajes de la cinta deben proporcionar compañía”, comenta el productor Robert Kulzer. 
Así que, en su historia, Anderson se centró en un equipo del mundo real que queda atrapado en el mundo de los monstruos, y las locaciones de éste último mundo fueron extraídas de ciertas locaciones de nuestro mundo, extrañas e inusuales pero muy reales. 
“Mi abordaje ha consistido siempre en la implementación del mayor realismo posible”, dice Anderson. “Nos inspiraron los asombrosos paisajes del juego y así decidimos ir en pos de algunos de los increíbles paisajes de nuestro mundo real. Cuando no nos encontrábamos filmando en el mundo natural, nos encontrábamos filmando en sets verdaderamente enormes. Sólo de vez en cuando colocamos a un actor frente a una pantalla grande con el fin de generar un ambiente. El 80% de esta cinta es real, el 20% de irrealidad son las criaturas”.
Sin embargo, ni Anderson ni los demás realizadores perdieron jamás de vista los juegos originales que tanto les inspiraron. 
“La cinta pretende honrar no solamente al juego ‘Monster Hunter: World’, sino a toda la franquicia que, a título personal, he adorado a lo largo de diez años”, dice Anderson. “Los creadores del juego han inventado un juego muy texturizado y nosotros hemos retomado esa idea”.
PERSONAJES EN MUNDOS PARALELOS
Los Soldados
Encabezando el elenco como la Capitana Artemis, una veterana de la armada y líder de una Operación de Seguridad Conjunta, esto es, un escuadrón de la ONU, tenemos a Milla Jovovich, quien se une nuevamente al director de Resident Evil –y su esposo- Paul W.S. Anderson. 
Tras concluir la redacción del guion de pantalla, Anderson supo que su primera elección en cuanto a actrices se encontraba ahí mismo, en su propia casa. Sin embargo, el director tardó un tiempo en convencer a Jovovich.
 “Lo primero que pensé fue, ‘¿Hablará en serio? ¿De zombis a monstruos? Debe estar bromeando”, rememora bromeando la estrella de Resident Evil. “Él me dijo, ‘Sólo léelo’, y cuando lo hice me pareció que la idea capturaba todo lo que me atrae del rodaje de una cinta de acción, pero el personaje de Artemis me fascinó. Me pareció muy real. Sentí que sería maravilloso poder interpretar a alguien tan disciplinado”.
“¿Quién puede patear traseros y matar monstruos mejor que Milla Jovovich?”, dice Anderson. “No sólo se trata de un icono de la acción; asimismo le otorga mucha personalidad al papel. Es integrante del ejército. Está casada. Quizás sea mamá. Y Milla investigó mucho a fin de que su personaje pudiera convertirse en un blanco de identificación, incluso entrenó con la armada estadunidense. Milla hizo migas con una de las apenas dieciocho guardas mujeres en el mundo. Esta guarda militar se convirtió en nuestra consejera militar durante el rodaje. El personaje de Milla, Natalie Artemis, ha tomado prestado el nombre de nuestra nueva amiga. El público podrá conocer a fondo a nuestra Capitana protagonista”.
“Los guardas militares son algunos de los miembros más ríspidos del ejército estadunidense”, explica Jovovich, “El equipo del que me hago cargo está conformado por seis soldados de élite. Comparten una historia- son muy unidos, una máquina bien aceitada, son muy rudos. Por ello resulta perturbador ver cómo encallan en otra realidad- ahora deben lidiar con algo totalmente desconocido”.
El artista de hip-hop y actor Tip “T.I.” Harris estelariza como Link, un guarda veterano y mano derecha de Artemis. 
“Artemis y Link se han visto envueltos en situaciones bastante complicadas en misiones previas. Por ello, de cara a esta crisis, su química aflora enseguida”, comenta el actor. “Mi hijo es jugador empedernido; cuando le pregunté si conocía ‘Monster Hunter’, sólo me dijo, ‘¡Ve y hazlo!’”
Otro miembro del escuadrón es el Sargento Marshall, Especialista en Comunicaciones, interpretado por el actor mexicano Diego Boneta. 
“Cuando me enteré de “Monster Hunter” me encontraba filmando ‘Terminator’, con una enorme cantidad de efectos visuales- Paul me mostró las viñetas y explicó que quería limitar las gráficas por computadora a los monstruos, a la vez que a los actores los llevaría a locaciones reales. Acepté inmediatamente”. 
Meagan Good describe a su personaje, Dash: “Es una conductora increíble, una experta consumada en mecánica, veloz para todo. Leí el guion de un tirón, pude embarcarme en un viaje y visualizar todo vívidamente”.
El actor australiano Josh Helman, quien encarna a Steeler, dice, 
“Uno de los asertos que me convencieron fue la posibilidad de interpretar a un personaje de Australia. Suelo encarnar a muchos americanos, así que la posibilidad de desempeñarme como un soldado australiano en las Fuerzas Especiales constituyó un tremendo desafío y un gran privilegio”. 
Redondeando el equipo, Jin Au- Yeung comenta que su personaje, Alex, estuvo involucrado en los Tigres de la Noche, el primer equipo contraterrorista de las Fuerzas Especiales de China. “Su historial va más allá de la experiencia militar”, dice. “Me sentí honrado como parte de este equipo, contribuyendo siempre a preservar la seguridad del mundo entero, así que me interesó mucho ver cómo podía darle vida más allá del aspecto militar”.
alt-monster-hunter-caceria-comienza-cartelera

Los Cazadores de Monstruos
Tras haber sido arrastrada al mundo paralelo, Artemis halla a un maestro y aliado en el Cazador, interpretado por el artista de artes marciales Tony Jaa.
“A Paul le fascinó la idea de que Hunter fuese un ejecutante preparado y existe una muy pequeña lista de artistas capaces de ser verosímiles como peleadores”, rememora Kulzer. “Cuando Tony aparezca, todo mundo quedará tan sorprendido con su habilidad como la propia Artemis”.
“Cuando Paul dijo, ‘Bienvenido a Monster Hunter’, mi sueño se hizo realidad”, dice Jaa. “Cuando me mostró los guiones y viñetas, los personajes, cuando hablamos de mi personaje- dios mío, pensé, ‘Este personaje es asombroso’. 
Anderson no se sintió impresionado solamente con las aptitudes de Jaa y su habilidad histriónica, sino también con su compromiso con el papel- a pesar de que Monster Hunter: 
La cacería Comienza no le exigía un compromiso tan grande como en sus papeles previos. “Soy un seguidor tremendo de Tony Jaa- Ong Bank, The Protector, de todas las cintas de Tony”, dice Anderson. “Este hombre se entrega completamente a sus filmaciones y, claro está, todo lo que ves lo hace de verdad. En Ong Bank podemos ver una gran pelea en la que sus piernas están en llamas. Le pregunté cómo hicieron esa escena y me dijo, ‘Oh, fue muy fácil. Sólo pusimos gasolina en mis piernas y filmamos lo más rápidamente posible, intentando capturar todo en una sola toma’”. 
“Fue un placer trabajar con Tony- un artista marcial fenomenal, un actor excelente y un comediante experto, por si fuera poco”, prosigue Anderson. “Milla y Tony comparten una química única en esta cinta; ambos son grandes guerreros, obviamente, pero asimismo un dúo muy gracioso”. 
“Trabajar junto a Tony Jaa es una locura, porque no sólo realiza acrobacias- su vida real es así”, dice Jovovich. “No requiere de cables. Salta de lugares elevados y luego da una marometa y una patada espada en mano, y la mandíbula de todo mundo está por los suelos. Tony es un héroe de la vida real- es el individuo más particular con el que haya yo trabajado en cintas de acción”. 
El veterano actor y leyenda de las películas de monstruos Ron Perlman se suma al elenco como el Almirante, líder de un equipo de cazadores de monstruos, “Ron es muy serie, un auténtico icono de esta clase de cintas”, dice Bolt. “Ha insuflado a su personaje de inteligencia y liderazgo”.
“El Almirante ha sido guerrero toda su vida, así como alguien del que otros dependen para su propia vida y seguridad”, dice Perlman. “Comprende que sobre su persona recaen todas esas responsabilidades y, aunque es compasivo, sin duda es asimismo muy autoritario. Sabiamente, Paul ha esparcido aquí y allá algunos momentos de ligereza a su adaptación, lo que suaviza las cosas a pesar de la presión y la sabiduría de cada día podría ser el último. El Almirante lidia con esto como si fuese un experto en el juego, lo que le añade levedad al papel”. 
El equipo queda completo con el actor germano Jannik Schümann, quien interpreta a Aiden, un joven cazador de monstruos; la actriz brasileña Nanda Costa como Lea, investigadora y comparsa de Aiden; y la actriz japonesa Hirona Yamazaki, quien encarna a Handler.
CONVIRTIÉNDOSE EN LOS PERSONAJES
A fin de interpretar al escuadrón de soldados de la ONU, el elenco travesó un entrenamiento riguroso bajo la dirección de Natalie Mallue, la asesora militar de la película. 
“Conocía a Milla como Alice, protagonista de Resident Evil; me sorprendió mucho recibir un mensaje de texto suyo”, rememora Mallue, quien saltó a bordo cuando se le invitó a involucrarse. “Me sorprendió lo interesada y comprometida que estaba Milla por y con el desarrollo de su personaje. Creo que mucha gente teme hacer preguntas acerca del ejército, pero Milla actuó de manera opuesta- formuló preguntas excelentes”. 
Tras haber sido informada por Anderson acerca del personaje de Artemis, Mallue aconsejó a Jovovich la construcción de su personaje y le recomendó crear una historia pasada para éste. “Repasamos año tras año literalmente, así como la temporada que pasó en la coalición”, explica Mallue. 
Además del riguroso entrenamiento táctico y físico, Jovovich requería de un entrenamiento psicológico a fin de entender mejor la vida militar. “Artemis debía ser una modelo físico, pero una Guarda de la Armada tiene asimismo que ser inteligente y adepta socialmente a fin de bregar como una pionera”, explica Maulle. “Tienen que juzgar con premura las acciones a seguir. Como líder, Artemis debe poner el ejemplo ante la tropa- éste es el fardo del liderazgo. Milla estaba lista- su disposición la hace perseguir sus metas, su mentalidad es la de un soldado”. 
Mallue se transformó en un activo similar en lo tocante a la educación del elenco que conforma el equipo de fuerzas especiales. “Los consejos de Natalie nos colocaron en una muy buena posición, permitiéndonos lucir como un escuadrón de camaradas”, dice Anderson. 
“Repasó cada uno de los personajes a fin de que pudiéramos comprender a cabalidad cada uno de sus rangos. Se comprometió en cuerpo y alma, incluso se comunicaba conmigo y Diego Boneta por WhatsApp a medianoche para asesorarnos con joyas como, ‘¡No te olvides de fajar tu camisa!’”
Pero el entrenamiento no se redujo a la redacción de textos nocturnos: Jovovich vivió varias semanas en un campo del Centro de Entrenamiento del Fuerte Nacional Irwin, en San Bernardino, California, uno de los puntos más importantes del ejército estadunidense. Aquí, la actriz se entrenó para responder a las amenazas insurgentes y de la oposición- a fin de que sus respuestas a los monstruos fueran las reacciones naturales e instintivas de Artemis. 
En el Fuerte Irwin, Jovovich se entrenó tal y como los guardas lo hacen a fin de encarar a las fuerzas enemigas y los insurgentes. Ella señala que el entrenamiento es lo más realista posible. “Hay un desierto, una aldea, un mercado, la gente se te acerca”, rememora. “Lo que ahí se intenta es que los soldados sientan aquello que podrían sentir en otros países, el estrés bajo el que tendrías que operar”.
La disciplina de Jovovich contagió a toda la producción.
 “Comía sanamente y mantenía mi cuerpo a un elevado nivel. Me levantaba todos los días entre las tres y las cuatro de la mañana, me ejercitaba una hora y luego me iba a la sesión de peinados y maquillaje”, explica. “En la armada, el ejercicio físico es para ti mismo- la idea es ser la mejor, y para serla mejor tienes que hacer aquello que los otros no podrían hacer. Esto me ayudó a adentrarme en el personaje del Capitán Artemis- a vivenciar esa sensación invencible. Yo necesitaba de la disciplina- era un asunto mental, saber que yo estaba en lo más álgido de mi salud, en mente y cuerpo”. 
Las coestrellas de Jovovich recibieron asimismo entrenamiento una vez congregados todos en Sudáfrica. Meagan Good comenta que esto incluía toda clase de cosas, desde cómo empuñar un arma hasta la forma de encarar una amenza, pasando por el desempeño grupal. “Fue tan específico que incluso aprendimos a caminar en fila; nunca debes hacer lo que el otro hace”, dice. 
Harris recuerda que el entrenamiento físico incluyó, “tácticas, maneras de vaciar una habitación, cómo sumarnos a una acción desde nuestras posiciones-todo ocurrió tan velozmente, lo llamé ‘ser arrojado a una licuadora’. Fui arrojado en la licuadora de todas estas instrucciones tácticas, y el objetivo consistía en absorberlo todo”.
El feroz entrenamiento de Jovovich desempeñó un papel medular a la hora de elevar las exigencias y estándares para los miembros restantes del elenco. “Milla sabe bien lo que hace en todo momento”, dice Helman. “Nos incentivó a trabajar más duramente”.
ACERCA DE LOS MONSTRUOS
Los coprotagonistas del elenco humano son, por supuesto, los monstruos. ¿Coestrellas? Demonios, si hasta comparten el crédito en el título de la cinta.
Por lo general, en las adaptaciones, sin importar si se trata de un libro, obra de teatro o videojuego, la fuente sirve como inspiración, pero los realizadores gozan de la libertad creativa que les permite modificar lo necesario. Para Monster Hunter: la Cacería Comienza, lo más importante tanto para los cineastas como para Capcom consistía en la capacidad de la cinta para reflejar a los monstruos más adorados por los fanáticos. 
“Los monstruos son tan llamativos en esta cinta como nuestra historia o el elenco humano”, dice Anderson. “Esto es particularmente cierto para los fans del juego- quieren ver a sus seres favoritos cobrar vida. Y esto me incluye. Puede que yo sea el escritor y director de la cinta, pero primero que nada soy admirador”.
Los realizadores y los creadores del juego pasaron horas y horas afinando los detalles de cada monstruo, debatiendo incluso acerca del color de un ojo o de las garras. Capcom siempre ha permitido el input creativo en la adaptación de cinematográfica de sus juegos, pero en lo tocante al diseño de los monstruos, Monster Hunter: La Cacería Comienza representó un nuevo nivel de involucramiento. “Pasamos mucho tiempo juntos con los cineastas a fin de garantizar que los detalles de nuestros monstruos guardaran fidelidad al juego. Se mostraron muy pacientes y receptivos ante toda la retroalimentación que generamos”, dice Ryozo Tsujimoto, productor de la serie de juegos ‘Monster Hunter’.
De acuerdo con Kaname Fujioka, Director Ejecutivo/Director Artístico del juego “Monster Hunter: World”, el tiempo y el esfuerzo invertidos en esta colaboración han rendido frutos. “Cuando vimos el corte final de la cinta, nos impresionó la hermosa manera en que el mundo de ‘Monster Hunter’ se fundía con el mundo de la acción real”, dice. “Ver a los monstruos cobrar vida sobre una enorme pantalla, con todos esos detalles visuales y sónicos, supuso un momento muy especial. Como si los monstruos hubiesen sido transportados del juego al mundo de la cinta. Pude sentir con fuerza el entusiasmo y la pasión de los realizadores en lo que respecta a la manera de capturar la fuerza y vitalidad de los monstruos. Creo que los fans disfrutarán mucho de la maravillosa manera como los monstruos han sido representados en esta cinta”.
“Ha sido una colaboración increíble”, dice Anderson. “Mi mandato principal no fue otro que hacer las cosas correctamente, por ello, la implicación de Capcom no sólo fue de gran ayuda- constituyó la única manera de conseguir lo que perseguíamos”.
Claro que el diseño no era más que una parte de un desafío más general: los personajes tenían que actuar como monstruos, además. Y como una de las cosas más satisfactorias del juego es la gran variedad de monstruos, cada uno con su fisiología, su carácter, sus técnicas de lucha y sus habilidades, cada una de estas criaturas debía proporcionar un desempeño particular. Berardi y los talentosos animadores de su compañía de efectos visuales, Mr. X, abordaron la adaptación de monstruos tratándoles como actores. “Los animadores en Mr. X jugaron constantemente el juego con el propósito de comprender los movimientos de las criaturas; cómo atacarían, cuándo atacarían, cuando no lo harían. Se adentraron realmente en las mentes de estos monstruos”.
No sólo en sus mentes, sino asimismo y ocasionalmente, en sus cuerpos. “En Mr. X decidimos filmarnos actuando algunas de las escenas e incluso editándolas, antes de animar a las criaturas”, explica Berardi. “Desempeñarse como personaje digital se parece mucho a ser un actor y a comprender el momento. Así como un actor debe ensayar, hacer pruebas de pantalla y trabajar con el director, todo esto forma asimismo parte de nuestro proceso. No hay otra manera de obtener un desempeño auténtico”.
Tomando en cuenta que unos ochenta minutos y más de 1300 tomas de la película utilizan algún tipo de efecto visual, Monster Hunter: La Cacería Comienza requirió de un equipo de más de trescientas personas trabajando a lo largo de un año a fin de conferir vida a los monstruos. Berardi trabajó hombro con hombro con Anderson con el fin de generar actuaciones honestas y aterrizadas de parte de estos fantásticos monstruos. “Queremos que los fans puedan reconocer a los monstruos y su mundo. Sabíamos que el público nos obligaría a confrontar los estándares más elevados y por ello proporcionamos el mismo nivel de trabajo que en The Shape of Water. Esta cinta irradia la sensación de que constituye la culminación de las animaciones y representaciones vívidas que Mr. X ha desarrollado a lo largo de los últimos veinte años”.
Con cinco juegos principales en la franquicia de ‘Monster Hunter”, así como diez ramificaciones y expansiones disponibles internacionalmente, los realizadores pudieron elegir entre una enorme variedad de monstruos. Pero sin duda su mano fue guiada por los favoritos que los fans esperan ver. 
Los monstruos incluyen: 
BLACK DIABLOS
Una hembra preñada Black Diablos, que lleva sus huevecillos dentro del abdomen y se caracteriza por ser mucho más fuerte y agresiva que su contraparte masculina. Su arma más peligrosa son los cuernos gigantes, mientras que, defensivamente, todo su cuerpo está cubierto de una armadura de escamas. Su fuerza golpeadora es inmensa, similar a la de un vehículo blindado y de combate. 
“Es muy difícil matar a esta criatura, una de las más importantes de la cinta”, explica Anderson. 
Berardi dice que Black Diablos es el monstruo más terrorífico de la película. Este poderoso enemigo funge como la introducción de Artemis y sus tropas al mundo de los monstruos, una vez que la criatura ha volcado su Humvee. Pero asimismo le sirve para dar con el Cazador, a quien necesitarán como aliado si es que piensan sobrevivir. “El hecho de que Artemis y el Cazador puedan colaborar e incluso forjar una amistad en aras de la destrucción de la bestia supone un verdadero triunfo”, dice Berardi. 
La secuencia de Black Diablos resalta la importancia que la relación entre Capcom y los realizadores cobró. Todos sabían que Black Diablos era enorme- lo suficientemente grande como para volcar una Humvee- pero, ¿qué tal alta comparada con el 1.83 del vehículo? ¿Cómo podría el tamaño de esta criatura afectar el de las demás criaturas, entre ellas el verdaderamente gigante Rathalos o el terrorífico Nerscylla? En el juego, Black Diablos puede alcanzar una altura de veinte metros; para la película, el tamaño establecido es de 7.6 metros- lo suficientemente grande como para mostrar al público la escala y tamaño de los monstruos, y con la suficiente fuerza para poder volcar un Humvee, pero sin dejar de parecer un enano comparado con el monstruoso Rathalos, de catorce metros. 
Mientras que en general el equipo se basó en las marcas de referencia de los técnicos y en las descripciones de los monstruos aportadas por Anderson, en ciertos casos el equipo de Berardi tuvo oportunidad de proveer compañeros de actuación más concretos, por ejemplo en la escena en la que el Cazador y Artemis vencen a Black Diablos. El equipo creó un modelo único de la parte superior de la monstruosa cabeza, que luego fue montada en una viga móvil instalada para el desempeño de los actores. Luego, en posproducción, el modelo y la viga fueron reemplazados por animación creada por computadora. 
Pero Berardi comenta que no hay nada como poder contar con un set en el preciso instante. “La escala de la réplica permitió que Milla y Tony cayeran en la cuenta del verdadero tamaño de la criatura, lo que a su vez les permitió reaccionar mejor”, dice. 
UN GRAN RATHALOS
Un extraño y masivo Rathalos, blindado por completo con escamas impenetrables e identificables por su coloración negra y rojo carmesí. También conocido como Fire Wyvern, la bestia controla las flamas con habilidad y certeza incomparables. Gracias a sus letales bolas de fuego, su impresionante fuerza y la extensión de sus alas, la criatura suele sobrecoger a sus víctimas durante las emboscadas, aprovechando su asombrosa capacidad de vuelo desde los enormes y elevados cielos. Se ha granjeado su reputación como “Dios del Cielo”.
Al trabajar con Rathalos- uno de los enemigos más celebrados de estos juegos- Berardi se aseguró de que este monstruo en particular fuera capaz de desempeñarse expresiva y terroríficamente. “Nos centramos en la ferocidad y el poder en bruto de la criatura”, dice Berardi. “Mucho de esto se juega en sus ojos. Queríamos subrayar que este es un asunto personal entre el Cazador y la bestia”.
NERSCYLLA
Implementando sus habilidades con velocidad arácnida, este sigiloso cazador ataca sorpresiva, con sus largas zarpas y un aguijón venenoso similar al de un escorpión, llevando a la presa capturada a su laberíntico nido. Como ingeniosa medida defensiva, lleva la piel de otro monstruo sobre su espalda, con algunos picos en forma de aguja llenos de veneno cristalizado despuntando desde su manto protector. Como una pesadilla, la bestia prefiere asustar y cazara a su presa en la oscuridad. 
APCEROS
Un enorme herbívoro cubierto enteramente por un chapado externo muy evolucionado que puede frustrar a todos menos a los predadores más poderosos. Su cola dura y similar a una macana envuelta en puntiagudas púas disuade a cualquier lo suficientemente tonto como para pretender atacarle. Siendo sumamente territoriales, una manada se aglutinará con el fin de formar un muro impenetrable contra los enemigos. 
CEPHALOS
Distinguible por una cabeza plana harto peculiar y aletas gigantes similares a los de un tiburón martillo. Literalmente nada en la arena, sumergido e imposible de detectar desde arriba con la ocasional excepción de su aleta dorsal, que corta la superficie. Se dice que su carne es deliciosa cuando se le cocina. 
CHEF MEOWSUCLAR (PALICO)
El otrora muy dedicado compañero de cacería (Palico) y actual chef de la Comisión Investigadora. Como el Almirante, que es mucho más grande que el hombre promedio, el Chef Meowscular es una torre que destaca por encima de la mayoría de los Palicos. Considerado sumamente hosco y salvaje, posee un raro talento como cocinero de toque delicado y atento al detalle. 
“Es un maestro de la cocina, pero también un guerrero cínico y repleto de cicatrices”, dice Berardi. “Su personalidad es irónica, le gusta responder a cualquier agresión, pero consigue forjar una conexión con Artemis de manera cómica y especial. Fue muy divertido intentar dar vida a este sardónico sentido del humor y a esta personalidad tan ocurrente, de alma vieja y curtida”.
ARMAS Y DISFRACES
Una parte integral del juego consiste en el armamento talla extra creado a partir de los monstruos asesinados: los jugadores victoriosos reciben una recompensa que incluye partes de monstruos. Estas partes pueden ser reconfiguradas como armamento optimizado para la armadura- y todo esto sirve de mucho en la cacería de monstruos cada vez más extraños y violentos. 
El Maestro de Utilería Kerry von Lillienfeld dice que, “Paul deseaba que recreáramos literalmente el juego, pero tuvimos que reducir la escala del mismo en ciertos momentos. Los monstruos de nuestra película son tan colosales que si todo fuese tan literal, el equipo necesario tendría que haber sido enorme. Pero nos apegamos hasta donde pudimos al material original; por ejemplo, en el caso del hacha de hueso del Cazador, de su ‘gran arco” y ‘gran espada’, una de las armas más  reconocibles del juego”.
Para garantizar que los disfraces fueran capaces de dar cabida a las peculiares y enormes armas, von Lillienfeld colaboró estrechamente con la diseñadora de vestuario Danielle Knox. “Nos reuníamos antes de los ajustes de vestimenta para asegurar que nuestros cortes, las roturas y las telas encajaran una vez conjuntados”, explica Knox. “Por ejemplo, Tony lleva una faja debajo ajustada debajo del disfraz- una especie de arnés y así es como logramos que su enorme espada quedara fija a su espalda”.
Von Lillienfeld explica que, “Tradicionalmente, el departamento de utilería se dedica a los elementos duros y vestuario se encarga de los suave, pero en esta cinta los entrecruzamientos son intrincados. Nosotros tuvimos que crear piezas como el cinturón del Almirante”.
Para garantizar la fidelidad al juego en el plano del vestuario, Knox contrató a un asesor. 
“Él vestía a los avatares”, rememora. “Con todos los monstruos asesinados, el asesor fue capaz de darnos opciones y así conseguimos compilar una selección de vestimentas variopinta y muy útil”.
Von Lillienfeld y Knox comentan que eligieron las espadas dobles para la Artemis de Milla por razones meramente prácticas. “Dos navajas son un poco más pequeñas, por ello es más sencillo trabajar con ellas”, dice von Lillienfeld. Las espadas de Artemis también fueron atornilladas a su armadura corporal de cuero- y como en el juego, Artemis las lleva desenvainadas. 
En otro guiño al juego, señala Anderson, Artemis elige una pechera muy específica y por ello reconocible. “Las espadas duales son sus armas favoritas en ‘Monster Hunter: 
World’, y la armadura es asimismo su predilecta”, explica el director. “Cuando ella juega el juego, esto es lo que su personaje elige. Su manera de jugar el juego ha quedado sin duda reflejada en la cinta”
Otro personaje cuya profundidad puede ser atestiguada tanto en las armas como en su vestimenta es el Almirante de Ron Perlman.
“Hicimos mucho por vincular al Almirante con la nave a través de su disfraz, salido completamente del juego”, dice Thomas. “Cuanto más observas el trabajo en cuero, los paliacates y los botines, más puedes caer en la cuenta de que este hombre fue parte de la primera flota. Tomamos estos motivos y comenzamos trabajar con ellos en el set. Tuvimos suerte con esa especie de historial, que pertenece al juego. Puedes notar que la mayoría del cuero, incluyendo la piel de Rathalos, proviene de los monstruos”. 
“El ajuste de los vestuarios del juego en cuerpos de humanos reales resultó muy interesante, a causa de la existencia de numerosos detalles asombrosos”, dice Knox. “Las hombreras de Ron, por ejemplo. ¿Cómo puedes encontrar al animal del que provienen y como podrías emparejar las texturas cuando todo ha salido de monstruos que no existen en este mundo? Todo debía lucir como si hubiera sido forjado en el juego. La cinta combina a personajes provenientes de cinco diferentes flotas, identificables por sus banderas, y el detalle de las hombreas y el cinto de Ron designa su propia procedencia. Cuando Ron se probó por vez primera este disfraz – incluyendo, señala Knox, la enorme hacha que el equipo de von Lillienfeld creó sólo para él- él dijo que lo hacía sentir muy poderoso”.
El imperativo no fue otro que saber garantizar un desempeño seguro y plausible de parte de los actores con estas armas. Y von Lillienfeld describe el proceso colaborativo con el coordinador de acrobacias Kerry Gregg de la siguiente manera: “Nos llevó un tiempo dar con el tamaño preciso de estas armas, y con el trabajo que tendríamos que hacer para trabajar considerando su peso”, dice. “A la gente de acrobacias le dimos una copia de todo lo que creamos y en cuanto este equipo se sintió conforme, ellos mismos llamaron a cada miembro del elenco para un entrenamiento intenso. Claro que Tony Jaa aportó su propio estilo e interpretación a cada una de sus acciones”.
“Ésa fue una de mis primeras preguntas- ¿cuántas armas tendría que usar?- y Paul las contó frente a mí, una, dos, tres, cuatro…siete. Siete armas, ¡demonios!”, dice Jaa. “Una enorme espada, un hacha, una larga espada doble e ‘insectil’, un enorme arco, el cuchillo de hueso, otras navajas duales y una gran espada hecha con una quijada. Me entrené para implementarlas todas”.
von Lillienfeld comenta que aunque su departamento creó las armas y la utilería, “fueron los miembros del elenco los que les insuflaron vida. Esta cinta está basada en los personajes. Todo mundo piensa que estas armas son muy pesadas, pero Tony Jaa no tuvo mayor problema, ahí estaba siempre, blandiéndolas con su habilidad inimitable. Milla no se quedó atrás- se adentró en mi oficina y de pronto comenzó a hacer girar sus espadas”.
Resulta que Jovovich había practicado mucho- según Knox, la actriz hacía acrobacias con sus espadas en su vecindario, recorriendo las calles mientras paseaba a los perros acompañada de Anderson. 
DISEÑANDO EL MUNDO DE LOS MONSTRUOS
La empresa consistente en la materialización de la visión de Anderson para la película recayó en manos del Diseñador de Producción Edward Thomas. 
Tras haber colaborado con el director en otros proyectos, Thomas conoce muy bien el gusto que el Anderson siente por los aspectos visuales. “Cuando Paul me llamó para este proyecto, yo sabía qué esperar”, dice Thomas. “¡Pero creo que subestimó la escala de la película!”
Thomas tuvo que encarar un desafío extra en su tarea como diseñador- sabía muy bien que la noche del estreno estaría poblada por un equipo de expertos. Un elemento clave del juego consiste en la necesidad de que los jugadores estudien a los monstruos, sus personalidades, sus comportamientos, sus ataques, sus fortalezas y debilidades. Por este motivo, los fanáticos comprenden muchos más detalles acerca de las criaturas que en los videojuegos convencionales. Este les confiere discernimiento. “Los seguidores de este juego son personas apasionadas”, explica. “¡Sabíamos que debíamos hacer las cosas correctamente!”
Durante la preproducción, Thomas llamó a un equipo de jugadores de hueso colorado, así como a un artista gráfico perteneciente al departamento artístico. “Como adicto a este juego, él podía conducirme a las partes que yo necesitaba en un momento u otro”, dice Thomas. “Referenciamos algunas cosas que podrías no haber notado a la primera, como los jeroglíficos en las piedras. El juego rebosa estos detalles. Son puntos sutiles pero cuando los incluyes en la cinta, junto con todo lo que tienen que ver con los monstruos, por ejemplo las siluetas o los huesos, el resultado final debería ser muy significativo para los fans”.
Así como Anderson y Berardi pudieron elegir entre una buena cantidad de los monstruos de la franquicia a fin de llevar a la pantalla, con Thomas ocurrió algo parecido. Basándose en dos de las locaciones más populares del juego, el Corredor del Cielo (Sky Corridor) y la Plataforma para Avistar el Cielo (Sky Viewing Platform), Thomas creó una amalgama, la Torre Celeste (Sky Tower), los restos de una antigua y desaparecida civilización referenciada a lo largo de los juegos.
“Esto supone unos visuales grandiosos”, dice Thomas. “Cuando hallamos al Almirante descubrimos que la Torre Celeste ha estado hibernando largo tiempo. Pero ha vuelto a animarse y estas señales podrían cambiar todas las reglas del juego. Es un contexto perfecto para el clímax de la cinta”.
Otro set favorito – y que obligó a Thomas y su equipo a extraer lo más elevado de su capacidad creativa- es el nido de Nerscylla. Tan espinoso y terrorífico como los monstruos mismos, el diseño de Thomas sorprendió a propios y extraños. “Creamos un paisaje en realidad virtual con la apariencia posible del set, y le dimos lentes a Milla”, dice. “Se los tuvo que quitar; lo que vio le pareció espantoso”.
Thomas consiguió que el equipo se esforzara denodadamente y que implementara materiales inusuales. “No sabíamos si esto iba a funcionar”, dice. “Llamamos a un equipo especializado en metalurgia para crear la escultura. Luego envolvimos algunas ramas espinosas, aplicamos espuma aislante y telas alrededor de la estructura y rociamos todo con laca negra. Es lo más espantoso que hayas visto en tu vida”.
Otros set extraordinario es el Cementerio de barcos, que pone en evidencia la devastación acaecida durante el ataque llevado a cabo por los Black Diablos entre los barcos que surcaban las arenas. “El diseño y los tonos son muy fieles al videojuego”, dice Thomas. 
Thomas explica que la paleta de colores de la cinta es rústica “porque hay mucho ahí de un mundo viejo y antiguo, que requería de maderas y la luz que las velas proporcionan”. 
Thomas había trabajado previamente con el Director de Fotografía Glen MacPherson en Resident Evil y comenta que, en dicha película, el equipo utilizó mucha iluminación práctica. Monster Hunter: La Cacería Comienza tenía otros requerimientos. “Hemos cambiado de velocidad. Esta cinta utiliza madera y luz de velas para reflejar un mundo del pasado. El mundo de los monstruos tiene dos soles, por ello iluminamos a nuestros actores desde atrás en todo momento. Esto supuso un reto enorme para el itinerario de nuestros Departamento Artístico, pero luce hermosamente”.
LOCACIONES
A pesar de que las criaturas fueron creadas por computadora, Anderson nunca cejó en su decisión de no colocar a los actores ante una pantalla verde o el patio trasero de un estudio. Anderson buscaba visuales con dramatismo para establecer ahí el universo de los cazadores de monstruos, desde un terreno rocoso a las junglas más verdosas, pasando por vastos desiertos y las cuevas más espeluznantes. Namibia y Sudáfrica, destinos muy solicitados que ofrecen a los realizadores una enorme selección de paisajes, proporcionaron a nuestro director y su equipo el rango requerido de apariencias idiosincrásicas. 
“Una de las cosas que me fascinaron cuando jugué el videojuego por vez primera- además de los monstruos- fueron los paisajes”, dice Anderson. “Visitamos algunos de los lugares más extraordinarios del mundo con el fin de poder aportar realidad al mundo de la cinta y al mundo de Monster Hunter: La Cacería Comienza. Muchas de estas locaciones nunca antes habían sido utilizadas para rodajes, lo que como realizador me parece sumamente excitante- así pudimos abordarlo todo con frescura. Nos instalamos en mitad de la nada, en aldeas de casas de campaña que levantamos a unas doscientas millas del poblado más cercano. El sol es real, el viento también, los destellos captados por la cámara son verdaderos. Esto otorga verosimilitud a los monstruos. Y como estos paisajes son reales, los monstruos lucen con mayor autenticidad. Esta sensación realista permitirá que el público se sumerja de lleno. Y esto lo hace todo mucho más emocionante”.
Entre los contextos fantásticos del mundo habitado por los monstruos se encuentra el mar de arena bajo el cual viven los Black Diablos. Este lugar, en el que los soldados de la Operación Conjunta de Seguridad son atacados por primera vez por estas criaturas, estaba situado cerca de Cape Town, en las espectaculares Dunas Atlantis, conocidas por su distintiva arena blanca. 
“Paul fue muy enfático en lo tocante al establecimiento de una diferencia entre los dos mundos: el mundo delos monstruos debía ser naturalmente sórdido, el nuestro a su vez mucho más limpio”, comenta el Supervisor de Efectos Especials Jonathan Barras. “Cuando manejamos cruzando el desierto utilizamos el polvo natural- Paul quiso una textura en el aire en todo momento, sobre todo alrededor de Milla y Tony”.
Un gran desafío para el equipo de Efectos Especiales fue el transporte de siete máquinas de aire a los sets en las locaciones más ríspidas. Pero hubo un desafío aún mayor: los viajes en un Humvee con el propósito de poner en evidencia el enorme poder de los Black Diablos. “Cada Humvee estadunidense pesa cuatro toneladas y no puede ser transportado fácilmente”, dice Barras. “Cada vez que golpeábamos un vehículo teníamos que disparar cañones de alta presión con el fin de reducir cincuenta barras de presión. Los llenamos con arena y forzamos una baja de la presión, en vez de un incremento; esto secaba instantáneamente un barril de doscientos veinte litros, arrojándolo a treinta o cuarenta metros. Arrojamos cuatrocientos kilogramos en cada ocasión”.
A fin de mostrar el interior del vehículo mientras los personajes están atrapados en una tormenta de arena, el equipo de Efectos Especiales construyó una viga para ruedas. 
“Tuvimos que balancear casi todo un vehículo entre dos soportes para ruedas”, explica Barras. “Así logramos girarlo a la velocidad que nos viniera en gana. Milla y los demás estaban ahí dentro. Como una enorme secadora con objetos rebotando en su interior. No resultó muy cómodo, pero todo mundo aguantó bien”.
A tres horas de Cape Town, un cúmulo de áreas protegidas en las Reservas Naturales de Cape facilitó la locación para la Isla de Roca, en donde Artemis y el Cazador se refugian. La Reserva Natural Cederberg ostenta famosos formaciones rocosas que datan de la prehistoria. “Puedes ver estas increíbles estructuras de piedra roja, como si fuera el enorme anfiteatro de una raza alienígena”, dice Bolt. Otras tomas clave de la secuencia en la Isla de Roca fueron filmadas al norte, en Namibia, específicamente en las dunas costeras y en el Cañón de Sesriem. 
Los realizadores se sintieron privilegiados: pudieron filmar también en la muy resguardada Caverna Stadstaal, famosa por su arte en las rocas, elaborado por el pueblo San hace más de mil años. Thoms hizo moldes en la cueva y los llevó al departamento de arte para ajustarlos a la roca del set de estudio creado para la cueva del Cazador. “Me emocioné mucho cuando vi la caverna de Stadstaal”, dice. “Para los que han pasado mucho tiempo jugando el videojuego, un lugar como dicha Caverna no puede sino cobrar vida”.
El “mundo real” necesitaría asimismo una locación y, con este fin, los realizadores viajaron a la escueta área conocida como Karoo, en Tankwa. Remota y desolada, cubierta de rocas negras y despedazadas, es un lugar en el que pocos se atreven a adentrarse- salvo una vez al año, cuando el lugar luce como el hogar de Afrika Burn, el evento regional estilo Burning Man. “Si miras a un lado, todo es negro; si miras hacia el lado opuesto, todo es café- depende de la manera como le ilumine la luz solar”, dice Thomas. “Se trata de un paisaje sencillamente fascinante. Como si los creadores del juego hubieran tenido este sitio en mente durante la creación del juego”.
Claro que la filmación de algunas de las locaciones más remotas en el planeta supuso unos cuantos desafíos de envergadura. 
“Tuvimos que transportarlo todo”, dice Anderson. “Creamos aldeas de tiendas de campaña como viviendas para 350 personas y así vivimos durante varios meses. Fue muy emocionante, pero así mismo harto desafiante. Los vientos eran violentos. Las temperaturas muy bajas. Padecimos muchas incomodidades. Pero todo esto fue muy saludable para los actores, porque todos ellos se sintieron realmente inmersos en este mundo”.
El plan de las ciudad de tiendas de campaña estaba en pleno durante la avasalladora filmación de cuatro días en Tankwa, en donde las temperaturas oscilaban entre los 45 grados Fahrenheit durante el día y los 5 grados Fahrenheit en las noches. “No había WiFi, comíamos sobre la arena, vivíamos en carpas, nos les veíamos con escorpiones y serpientes, huíamos de las arañas y éramos víctimas de un calor infernal, de un frío imposible, de la lluvia y de los salvajes vientos”, dice T.I. Harris. “Pero es uno de los lugares más importantes en el plano natural. Creo que las imágenes de fondo de la cinta constituirán algo nunca antes visto”.
ACERCA DEL ELENCO
MILLA JOVOVICH (Artemis) ha logrado establecerse exitosamente como actriz, modelo y vocero. Desde siempre muy respetada internacionalmente. 
  • Estrella de la franquicia de Resident Evil, recientemente fue vista en el sexto y último capítulo de dicha serie. En esta billonaria franquicia, la actriz ha sido la única que logrado recrear al mismo personaje a lo largo de la longeva y muy estimada serie, estableciendo así récords en taquilla a lo largo y ancho del mundo. 
  • En 2019, Jovovich protagonizó Paradise Hills para la directora Alice Waddington. La cinta debutó en el Festival de Cine en Sundance. También fue vista en Hellboy, para el director Neil Marshall. En esta última película interpreta a Nimue la Reina de la Dangre y comparte pantalla con David Harbour, quien interpreta el papel principal. 
  • Asimismo, la actriz ha sido aclamada internacionalmente por su consumado desempeño como Lee Loo en The Fifth Element, cinta de Luc Besson. Milla ha aparecido en más de cuarenta cintas a la fecha, incluyendo su trabajo en Chaplin, dirigida por Sir Richard Attenborough y protagonizada por Robert Downey Jr.; Millions Dollar Hotel, de Wim wenders y con la actuación estelar de Mel Gibson; Stone, coprotagonizada por Robert De Niro y Edward Norton; y Zoolander, en donde comparte pantalla con Ben Stiller, Owen Wilson y Will Ferrell. 
  • Jovovich es quizás mejor conocida en el mundo de la moda como musa del legendario fotógrafo Peter Lindberg. A lo largo de los años ha protagonizado campañas de publicidad alrededor del mundo para Dior, Chanel, Versace, Prada, Armani, Calvin Klein, Tiffany & Co., Jimmy Choo, Blue Marine, Hugo Boss, Isabel Marant, Anna Molinari, Alberto Biani, Etro, Marella, Escada, The Gap, Mango, Damiani, El Corte Inglés, ICB, Sisley, H and M y numerosas líneas de Donna Karan, incluyendo a DKNY. Asimismo fungió como embajadora para L’Oreal a lo largo de diecisiete años, uno de los contratos más longevos en la historia de los cosméticos, y ha apareciod varias veces en el calendario anual de Pirelli, un gran logro para cualquier modelo. Asimismo estelarizó anuncios promocionales en el Japón, para Honda y la Cámara Canon IXY.
  • Además de un impresionante y ecléctico despliegue de papeles cinematográficos, Jovovich es una consumada cantautora. Lanzó su primer EP, “The Divine Comedy”, en 1994, y presentó su canción original “Electric Sky” en Life Ball, la cena de gala y caridad contra el SIDA. 
  • Jovovich es hija de un pediatra serbio y de una reconocida actriz rusa. Su familia se mudó a EUA en 1981.Su destellante carrera dio inicio a los nueve años, cuando le fue ofrecido un papel principal en Night Train to Katmandu, de Disney. A los once años, Herb Ritz catapultó a la jovencita al estrellato fotografiándola para las portadas de las revistas Face y Lei, editadas por la actual Editora en Jefe de Vogue Italia, Franca Sozzani. A los doce, el legendario fotógrafo Richard Avedon fotografió a Milla como una de las Mujeres Más Inolvidables del Mundo según Revlon. Poco después, Milla apareció en la portada de Mademoiselle, fotografiada también por Avedon y convirtiéndose así en la modelo más joven de todas las que alguna vez han aparecido en una revista dedicada a la moda femenina.
  • Además de su carrera como actriz, Jovovich ha trabajado como diseñadora: fue reconocida y nominada por la muy estimada CFDA como la mejor nueva diseñadora en 2006 gracias a su marca Jovovich-Hawk.
  • Jovovich dedica gran parte de su tiempo a la caridad. Recauda fondos y funge como embajadora de amfAR y de The African Wildlife Foundation, el Fond Dian Fossey para los gorilas, el Proyecto de Ley Grassroots y Love.Org.
TONY JAA (El Cazador) es una de las atracciones más emocionantes en el mundo de las cintas de acción. Altamente capacitado en Muay Thai, Tae Kwan Do, Kiu Jitsu, juego de espadas y gimnasia, Jaa alcanzó la fama tras protagonizar Ong Bak, granjeándose una nominación al Desempeño Revelador por parte de la Online Film Critics Society. 
  • Poco despues, Jaa dirigió, produjo y proporcionó las coreografías de acción para Onga Bak 2 y 3, incluyendo la historia para la segunda parte de la franquicia y la historia y el guion para la pantalla en la tercera. Sus muchos otros éxitos incluyen Tom-Yum-Goong y SPL II: A Time For Consequences. Por el lado de las cintas estadunidenses, Jaa ha aparecido en las taquilleras Furious 7 y XXX: The Return of Xander Cage. Próximamente estelarizará el tercer capítulo de la taquillera serie cinematográfica Detective Chinatown, creada en China. 
  • Universalmente reconocido como un empresario innovador y un visionario- y la persona que dirigió la explosión del hip-hop sureño, sobre todo el trap, al mundo comercial- TIP “T.I.” HARRIS (Link) continúa compartiendo emocionantes proyectos nuevos, todos éstos capaces de capturar lo mejor de este rapero, actor, curador de arte, empresario, filántropo y activista. 
  • Para celebrar los quince años del lanzamiento del disco que lo catapultó al estrellato, “Trap Muzik”, que contribuyó a su vez a la popularización de este subgénero del hip hop, este artista multidisciplinario recibió recientemente un premio inaugural, el Voice of the Culture (Voz de la Cultura), por parte de ASCAP; lanzó asimismo su décimo álbum, “dime Trap”, así como un corto Teyana Taylor; materializó el Museo para la Música Trap; y ahora se ha colocado nuevamente en los primeros lugares de popularidad- esta vez en las listas de podcasts, con “expediTIously”, alcanzando el primer lugar en la lista de Apple Podcasts, que incluye todas las catergorías de podcasts. Producido en asociación con PodcastOne, “expeditiously” se ha granjeado calificaciones de cinco estrellas por parte de los fans y alcanzó el #1 a las 48 horas de su lanzamiento. 
  • Aclamado innovador con millones de discos vendidos y más de 35 millones de sencillos, T.I. ha ganado tres Grammys, once premios Billboard, tres BET, dos American Music Awards y muchos más a lo largo del tiempo. Se le considera asimismo un colaborador infalible; sus prolíficos emparejamientos musicales con seminales superestrellas incluyen a Drake, Beyoncé, Pharrell, Rihanna, Jay-Z, Lil Wayne, Robin Thicke, M.I.A., Lady Gaga y otros. Su reciente colaboración con Kanye West, el politizado tema “Ye Vs. The People”, ha generado reseñas muy entusiastas. Su manejo a lo largo de quince años de Grand Hustle Records ha llevado a numerosos artistas a la fama, entre ellos Iggy Azalea, Travis Scott y otros más, y su propositivo EP de 2016, “Us or Else”, abordó valientemente la brutalidad policíaca y la inequidad racial en los Estados Unidos. Rolling Stone alabó este tema llamándole otro “hito en la trayectoria de la creciente conciencia social del rapero”.
  • La perspectiva tan particular y la perseverancia inalterable de T.I. a lo largo de los trascendentes cambios de la cultura pop le han permitido expandir su imperio de Gran Hustle, con sede en Atlanta, hacia los terrenos de la música, el cine, la moda, los libros, la televisión con o sin guion, la tecnología, los deportes, bienes raíces y los estilos de vida. Todo esto le ha convertido en objeto del clamor mundial, un catalizador que ha vendido millones de copias y que se sitúa detrás de las empresas más atractivas de la industria del entretenimiento. Recientemente trabó acuerdos y contratos como artista/co-propietario del servicio global de streaming Tidal y como co-creador, productor y estrella del reality “The Grand Hustle” (BET), en donde el propio T.I. supervisa a dieciséis participantes con mentalidad empresarial que compiten por un salario de seis cifras y la posibilidad de sumarse a su codiciado imperio. Asimismo repitió su papel en la secuela de Antman & The Wasp (de Marvel), que ha logrado recaudar más de $600mdd en taquilla, y coprodujo el drama musical “Glow Up” como parte de la Liga de Creadores de PepsiCo. Su talento musical ha llegado a Broadway: ha recibido una nominación para un Tony a la Mejor Música Original (Música y/o Letra), compuesta para teatro, específicamente para “SpongeBob Square Pants: The Musical”. T.I. protagoniza asimismo la muy anticipada serie acerca de la competitividad musical, “Rhythm and Flow”, en donde comparte pantalla con jueces tan célebres como Cardi B y Chance the Rapper. Este programa constituye la primera serie de competitividad musical producida por Netflix. Además, “T.I. & Tiny: Friends & Family Hustle” (de VH1) volverá con una nueva temporada. 
  • Ampliamente reconocida por su tremenda influencia sobre la comunidad, T.I. se ha convertido en activista y fuerza dominante en los asuntos sociales que giran alrededor de las relaciones entre las razas y los derechos civiles y humanos. En respuesta a la inequidad masiva y los asesinatos de ciudadanos negros desarmados, T.I. puso en marcha su movimiento Us or Else, y así redactó varias notas editoriales muy inteligentes para The New York Times, The Washington Post  y el Huffington Post, compuso un álbum politizado intitulado “Us or Else: Letter to the System” y enseguida lanzó un corto sumamente incitante. Implementando todo esto como plataforma, T.I. lanzó Harris Community Works, una rama formal para la justicia social caritativa y filantrópica comprometida con la propulsión de un cambio sistémico en las comunidades menos favorecidas. Su más reciente trabajo filantrópico incluye algunos proyectos para la ayuda en el plano de los encarcelamientos masivos, para Puerto Rico, Houston, el Desafío del Millón de Dólares de Colin Kaepernick y otros. Recientemente se convirtió en un codiciado integrante del Equipo de Transición del Alcalde de Atlanta, y hoy por hoy forma parte del Grupo de Operaciones Reimagine, cuya tarea consiste en repensar la manera como la ciudad aborda los encarcelamientos. En estos papeles, T.I. apoya al Alcalde y a la Ciudad de Atlanta en la creación de políticas y en los esfuerzos realizados en aras del progreso de dicha ciudad. 
  • Recientemente añadió la categoría de Curador de Arte a su enorme lista de credenciales creativas. Es el visionario y creador del primer museo ‘pop-up’, el Trap Music Museum, en donde aporta su sabiduría visual y artística además de su energía creativa con el fin de historizar y celebrar las contribuciones de la música Trap. Desde su apertura, el Museo se convirtió en una de las atracciones más visitadas de Atlanta. 
  • Con una nueva y emocionante película, numerosos proyectos televisivos en marcha, un podcast que ocupa el primer lugar en las listas y toda una serie de negocios creativos, este temerario hombre cambia constantemente las reglas del juego y no cesa de catapultar a su franquicia artística hacia nuevas e insospechadas alturas. 
La actriz MEAGAN WOOD (Dash) fue vista recientemente como figura estelar en la exitosa cinta Shazam!, de DC Comics. Asimismo compartió pantalla con Dennis Quaid y Michael Ealy en el muy exitoso thriller The Intruder, de Screen Gems. Ha codirigido una película, If Not Now, When?, que asimismo coprotagoniza y coproduce y cuyo estreno está programado para enero 8 de 2021. 
  • Good apareció en la película A Boy, A Girl. A Dream: Love on Election Night, estrenada en la edición 2018 del Festival Sundance. Good interpreta a Kali en la serie de Showtime, “White Famous”, donde comparte pantalla con Jay Pharoah. Asimismo estelarizó la película “Love by the 10th Date”, de Lifetime. En 2016 publicó su primer libro, The Wait: A Powerful Practice for Finding the Love of Your Life and the Life You Love, coescrito con su esposo,DeVon Franklin. Se desempeñó también como estrella invitada en el drama médico de la CBS, “Code Black”, en donde su personaje gozó de un arco de tres episodios. En 2015 desempeñó el papel estelar en la serie “Minority Report”, de Fox. Por uno de sus primeros papeles estelares en la pantalla grande, el drama familiar Eve’s Bayou (1997), Good fue muy aclamada gracias a su poderoso desempeño al lado de Samuel L. Jackson; incluso fue nominada para un premio del Hollywood Reporter y se hizo acreedora de un Image Award. 
  • Good puso en marcha su carrera apareciendo en comerciales a los cuatro años. ha filmado más de sesenta anuncios para la televisión estadunidense. Su primer papel importante para televisión fue Nina, en la serie por cable “Cousin Seeker” (1998), que transmitió a lo largo de tres temporadas. En 2001, Good se desplazó hacia la televisión de horario estelar gracias a un papel recurrente en “Raising Dad”. Sus otros créditos de televisión incluyen “Deception”, “Californication”, “Moesha”, “The Steve Harvey Show”, “The Division”, The Parent ‘Hood”, “My Wife & Kids”, “All of Us” y, de manera más reciente, “Mr. Robinson” (de NBC), serie que tras ser estrenada seconvirtió en la comedia veraniega más vista en alguna de las cuatro cadenas transmisoras principales desde 2007.
  • Además de la actuación, las ambiciones de Good la llevaron a producir cintas independientes, incluyendo un papel protagónico y una función como productora ejecutiva en Miles From Home, lanzada en 2006. Cinta favorita de la crítica, debutó en el Festival Pan African de Cine y Arte, en el DC Independet Film Festival y en el Festival de Cine de Atlanta, en donde barrió con los premios más importantes: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz (Good) y Mejor Director. Asimismo produjo y protagonizó “Video Girl”, que describe la sórdida e incomprendida vida de una estrella de los videos musicales.
  • Sus créditos fílmicos incluyen asimismo A Girl Like Grace, Think Like a Man, Think Like a Man Too, Anchorman; The Legend Continues, The Unborn, The Love Guru, Jumping the Broom, Stomp the Yard, You Got Served, DEBS: Waist Deep, Biker Boyz, Deliver Us From Eva y Saw V. Actualmente vive en Los Ángeles con su esposo. 
DIEGO BONETA (Marshall) emerge velozmente como uno de los talentos jóvenes más brillantes, no sólo en Hollywood, sino asimismo con el público de habla castellana. Tras haber sido nombrado uno de los Rostros Nuevos en el periódico Los Angeles Times y haber aparecido ese mismo año en la nueva campaña Rising Star, de Bruce Weber, la trayectoria de Boneta comienza a cobrar aún mayor velocidad. 
  • En 2019, Boneta estelarizó y fungió como productor ejecutivo en “Luis Miguel, la Serie”, en la que interpretó al cantante mexicano famoso en todo el mundo. La serie fue estrenada en Netflix y Telemundo y se convirtió en uno de los programas internacionales más exitosos en la historia de Netflix. Apareció también en Terminator: Dark Fate, dirigida por Tim Miller (Deadpool) y producida por James Cameron. Esta película fue lanzada en noviembre de 2019. 
  • Próximamente podrá ser visto en el papel principal en el venidero thriller distópico de Michel Franco, Nuevo Orden, galardonado recientemente con cuatro premios en Cannes además de un León de Plata, el Premio del Gran Jurado en el festival de Cine en Venecia. Boneta está a punto de estelarizar y producir El Gato Negro (Apple), en la que interpretará el papel principal. La cinta se basa en la serie Latino, de Richard Domínguez, y la producción comenzará el año próximo. 
  • Boneta nunca tomó el camino tradicional a Hollywood. Su carrera se puso en marcha a través de las series televisivas en español y poco a poco fue adentrándose en la televisión estadunidense, con papeles en la exitosa comedia de horror “Scream Queens” (FOX), “Beverly Hills 90210” y “Pretty Little Liars”. Boneta alcanzó la fama en 2012 a través de Rock of Ages, la adaptación de New Line con las actuaciones de Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones y Paul Giamatti, entre otros. Su participación le granjeó un premio a la Estrellal Ascendente del Año, otorgado por CinemaCon, así como un Alma al Mejor Actor. 
  • Boneta es asimismo un consumado actor y músico. Su carrera se puso en marcha a los doce años de edad, cuando participó en “Código Fama”, un reality que presentaba a niños cantores en México. Tras llegar a los últimos cinco lugares, Boneta consiguió su primer papel estelar interpretando a Ricardo en “Alebrijes y Rebujos”, serie que incluía también un grupo musical. Gracias a su participación en el grupo musical, Boneta fue nominado para un Grammy al Mejor Grupo Infantil en 2004. Fue nominado para un segundo Grammy latino en 2005 por la banda sonora de “Misión SOS”. 
  • Poco después de unirse a “Rebelde”, el programa se convirtió en una de las novelas más populares y longevas de Latinoamérica. En 2006 lanzó su álbum “Diego Más”, a través de EMI México. El álbum colocó dos éxitos en el Top 10 de México y se convirtió en disco de oro en Chile y Brasil. Realizó giras con el grupo musical de “Rebelde”; RBD, a lo largo de América Latina, Europa y Estados Unidos, pero también como solista. Fue nominado para un premio al Mejor Nuevo Artista durante la edición 2006 de los MTV Awards Latinos. En 2008 él mismo fungió como productor ejecutivo de su segundo álbum. “Indigo”. Boneta compuso nueve de las once canciones de la grabación, que se convirtió en disco de oro al mes de su lanzamiento. 
El actor australiano JOSH HELMAN (Steeler) fue visto recientemente en la cinta Feast of the Seven Fisher, en donde comparte pantalla con Skyler Gisondo y Madison Iseman. Previamente protagonizó el largometraje My Name is Lenny (Lionsgate), en el que interpretó a uno de los más famosos peleadores ingleses de nudillo limpio, Lenny McLean. 
  • Su debut como director, Kate Can’t Swim, que asimismo coprodujo y estelarizó, recibió una Mención Honorífica en el festival Slamdance del año pasado. 
  • Helman es mejor conocido por su encarnación del Mayor Bill Striker en las taquilleras X-Men: Days of Future Past y X-Men: Apocalypse. En estas cintas comparte pantalla con Hugh jackman y Jennifer Lawrence. Las intas han recaudado más de $1 billón de dólares alrededor del mundo. También fue parte del elenco estelar en la película Mad Max: Fury Road, cinta ganadora de varios Oscares y dirigida por George Miller. En dicha producción compartió pantalla con Tom Hardy, Nicholas Hoult y Charlize Theron. Esta película se llevó la impresionante cantidad de seis premios Oscar. 


  • En televisión, Helman fue parte medular del drama original de Starz, Flesh and Bone, cinta dirigida por David Michod (Animal Kingdom) y nominada a un Globo de Oro. Su experiencia televisiva previa incluye la galardonada (un Emmy) miniserie de Playtone/HBO, “The Pacific”, así como “Wayward Pines”, de M. Night Shyamalan. 


  • Antes de volverse una sensación cinematográfica, Helman dio seguimiento a su entrenamiento formal en Australia pasando nueve meses en Nueva York y estudiando y trabajando en teatro, incluyendo una producción de “Play with the Penguin”, en donde llamó fuertemente la atención de la comunidad. En Los Ángeles el actor dio origen al papel de Chad en la obra “Small Engine Repair”, en donde compartió escenario con Jon Bernthal. Esta obra fue aclamada por la crítica y ahora se produce en el MCC de Nueva York. 
JIN AU-YEUNG (Axe), también conocido como MC Jin, goza de gran popularidad como pionero asiático-americano del hip-hop masivo y comercial. 
  • Mejor conocido por su destacado desempeño en “Freestyle Fridays”, de BET, no ha hecho sino expandir su carrera desde principios del presente siglo hasta abarcar una gran cantidad de nichos en el mundo del entretenimiento. 
  • A la fecha ha lanzado un nutrido catálogo musical tanto en inglés como en chino, fungido como anfitrión en muchos programas televisivos en Asia y actuado en diversas cintas, entre ellas 2 Fast 2 Furious y Revenge of the Green Dragons. Dividiendo su tiempo entre Estados Unidos y Asia, este talentoso hombre continúa ejecutando y conectando con el público mundial. 
Actor ganador de un Globo de Oro, RON PERLMAN (El Almirante) se sumergirá muy pronto en la producción de la siguiente cinta de Gillermo del Toro para Fox, Nightmare Alley, en la que compartirá pantalla con unelenco estelar que incluye a Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collette y Richard Jenkins, entre otros. 
  • Previamente, Perlman fue visto en el increíblemente popular film Fantastic Beasts and Where to Find Them, cinta creada para Heydey y Warnes, escrita por J.K. Rowling y basada en el mundo de Harry Potter. 
  • Perlman es un actor entrenado en teatro clásico cuya carrera se extiende a lo largo de tres décadas. Trabajó con George R. R. Martin en “Beauty and the Beast” y con Nicolas Einding Refn en la exitosa película Drive, estelarizada por Ryan Gosling. Perlman es mejor conocido por su papel principal en la exitosa franquicia para Hellboy, de Guillermo del Toro (Columbia Pictures). Asimismo protagonizó otra exitosa cinta de del Toro, Pacific Rim (Warner Bros.), recaudadora de más de $400mdd alrededor del mundo. Además del éxito obtenido en el rubro de las películas de estudio, Perlman estelarizó cintas independientes harto aclamadas, entre ellas Stonewall para Roland Emmerich, cinta con guion de Jon Robin-Baitz acerca de la razia policíaca efectuada en 1969 en Greenwich Village, suceso que enseguida se convirtió en un punto nodal para los derechos de homosexuales. 
  • En televisión, Perlman ha trabajado en numerosos proyectos, a cuál más exitoso, entre ellos el muy popular thriller de espías “The Capture” (BBC) y el afamado programade Kurt Sutter, “Sons of Anarchy”, transmitido a lo largo de siete temporadas por FX. Perlman apareció regularmente en “Startup”, de Sony Crackle y estelarizada por Adam Brody y Martin Freeman. Su ejecución no cesa de brindar frescura y particularidad a sus papeles, y su pasión por el cine es la razón por la que sigue siendo uno de los actores más solicitados en la industria. Perlman posee una increíble habilidad para desempeñarse como un superhéroe en un determinado momento y más tarde como un hombre común, permitiendo así que el público no sólo disfrute sus actuaciones sino que a la vez consiga sumergirse en las tramas. 
ACERCA DE LOS REALIZADORES
PAUL W.S. ANDERSON (Director/Productor/Escritor) es reconocido internacionalmente por sus cintas tensas y rebosantes de acción. Sumadas, estas producciones han recaudado más de $2bdd alrededor del mundo, con muchos estrenos colocados en el Primer Lugar de Popularidad- un logro que lo ubica en la élite de los cineastas. 
  • Anderson sabe convertir historias épicas en películas obligatorias. Ha lanzado cuatro exitosas franquicias y abordado asuntos tan diversos como la literatura clásica, la ciencia-ficción, los videojuegos de franquicias y la ficción histórica. 
  • Su talento abarca también el ámbito comercial, habiendo dirigido unos cuantos comerciales galardonados para marcas como Audi, Volkswagen y Deutsche Telekom. 
  • Nacido y criado en Newcastle-Upon-Thyne, Inglaterra, Anderson se graduó de la Universidad de Warwick tras estudiar una licenciatura en Cine y Literatura; luego prosiguió su educación en Warwick, convirtiéndose en uno de los estudiantes más jóvenes con Maestría concluida. 
  • Su primera cinta fue Shopping, lanzada en 1994 y muy exitosa a pesar de haber sido realizada con muy bajo presupuesto. Estelarizada por Sadie Frost y Jude Law (con la aparición de la legendaria cantante Marianne Faithful), esta oscura cinta acerca de jóvenes británicos adictos a la velocidad fue prohibida en algunas salas inglesas, pero estableció la habilidad de Anderson para el desarrollo de la acción de alto impacto. 
  • Shopping condujo al director a Hollywood, y Mortal Kombat (1995) se convirtió en el primer Número Uno en taquilla para Anderson. Además fue la primera cinta que conseguía adaptar con éxito una historia extraída de un videojuego. El triunfo de dicha película estableció rápidamente a Anderson como el hombre capaz de sacar a los juegos de la televisión para hacerlos explotar en una exitosa franquicia sobre la pantalla grande. Su siguientes proyectos incluyeron Soldier, escrita por David Peoples como una “secuela al margen” de su poderoso y oscuro guion para la pantalla de Blade Runner; y  Event Horizon, ahora considerada un clásico de culto y protagonizada por Laurence Fishburne, Sam Neill, Jason Isaacs y Joely Richradson. 
  • Anderson volvió a adaptar juegos de video a la pantalla grande con la cinta de horror y supervivientes Resident Evil (2002), protagonizada por Milla Jovovich y Michelle Rodríguez. Anderson escribió, dirigió y produjo el largometraje. Tras convertirse en un rotuno éxito comercial, la cinta engendró la segunda exitosa franquicia del director e incluye varios Primeros Lugares: Resident Evil: Apocalypse (2004), resident Evil: Extinction (2007), Resident Evil: Afterlife (2010) y Resident Evil: Retribution (2012). Anderson escribió y produjo las secuelas junto con su socio en Impact Pictures, Jeremy Bolt, y retomó la silla del director para Afterlife y Retribution.
  • Anderson reafirmó su poder taquillero cuando escribió y dirigió la muy anticipada AVP: Alien vs. Predator (2004). Esta producción puso en marcha su tercera exitosa franquicia; la cinta se colocó en el Primer Lugar al ser estrenada y se convirtió en la cinta más recaudadora tanto de la serie de Alien como de la de Predator. 
  • En 2008, Death Race, protagonizada por Jason Statham y Joan Allen, tomó las salas de cine por asalto. Versión moderna del culto de clásico de 1975, Death Race 2000, la cinta fue distribuida por Universal Pictures y fue producida por Anderson y Bolt a través de Impact Pictures. 
  • En 2009, Anderson lanzó Pandorum, una cinta de ciencia-ficción y horror protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster y en la que él mismo fungió como productor, a través de Impact y con la colaboración de Bolt. 
  • Resident Evil: Afterlife, la cuarta cinta de la muy exitosa franquicia, fue lanzada en 2010. La cinta está estelarizada por Milla Jovovich y fue filmada utilizando el sistema 3D de Vincent Pace, anteriormente desarrollado para Avatar. No tardó en convertirse en el primer Número Uno Mundial para Anderson. Y permaneció un mes entero en la cima de las listas taquilleras. 
  • Tras esta cima sin precedentes debida a la franquicia de Resident Evil, Anderson se diversificó a fin de dirigir y producir una actualización repleta de acción del clásico de Dumas, Los Tres Mosqueteros, para Constantin Film y Summit Ent. Filmada en 3D, la cinta ostenta un elenco estelar que incluye a Milla Jovovich, Orlando Bloom, Christoph Waltz y Logan Lerman, con Luke Evans, Ray Stephenson y Matthew Macfayden interpretando a los tres personajes titulares. Lanzada en 2011, la cinta fue bien acogida, recaudando más de $150mdd alrededor del mundo. 
  • Ese mismo año, Anderson regresó a su taquillera franquicia escribiendo, produciendo y dirigiendo Resident Evil: Retribution, el muy anticipado quinto capítulo de esta marca cinematográfica. La cinta fusionó a los rostros conocidos y adorados con nuevos valores en esta ingeniosa metamorfosis de la serie. Lanzada en septiembre de 2012, no tardó en recaudar la impresionante cantidad de $240mdd alrededor del mundo. 
  • En 2014, Anderson lanzó Pompeii. Protagonizada por un ensamble estelar liderado por Kit Harrington (“Game of Thrones”), Kiefer Sutherland, Emily Browning, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Carrie-Anne Moss y Jared Harris, la cinta es una historia clásica de amor, amistad, codicia y traición, todo ello recortado contra el espectáculo de la erupción del Vesubio. Visualmente maravillosa, Pompeii supone una galardonada excentricidad que, a la fecha, a recaudado más de $120mdd alrededor del mundo. 
  • Anderson retomó el timón de la empresa con la que ha establecido récords. De este modo, en 2015 dirigió la culminación de esta franquicia billonaria, Resident Evil: The Final Chapter. Encadenando inteligentemente quince años de trama y mezclando a los adorados personajes del juego con nuevos y monstruosos adversarios, este episodio representa el viaje final para la franquicia y por supuesto para la incomparable heroína del género, Alice. Filmada dinámicamente en Sudáfrica, este gran final visualmente impactante, muy anticipado y repleto de acción fue lanzado el 27 de enero de 2017 y logró recaudar más de $315mdd alrededor del mundo. Así se convirtió en la cinta más exitosa de la serie, elevando las ganancias de Resident Evil por encima del billón y medio de dólares. 
  • En 2018, YouTube Red desplegó la serie de horror y ciencia-ficción “Origin”, producida ejecutivamente por Anderson; el director dirigió el piloto y algunos episodios. Left Bank Pictures coprodujo. “Origin” está protagonizada por Tom Felton y Natalia Tena (“Game of Thrones”). 
JEREMY BOLT (Productor) creó Impact Pictures en 1982. Su primera cinta, Shopping, lanzada en 1994 por Channel Four Films y estelarizada por Jude Law, es una producción rebosante de acción acerca de jóvenes ingleses adictos a la velocidad. 
  • La cinta avivó la carrera de Bolt y lo estableció como un apasionado de los automóviles y las carreras más mortíferas. Tras haber llamado la atención de Hollywood, Bolt produjo cintas de enorme presupuesto, entre ellas Event Horizon (Paramount), Soldier (Warner Bros.). Su película de 2002, Resident Evil (Screen Gems), la primera película creada gracias al trato establecido entre Constantin Films (la distribuidora número uno en Alemania) e Impact Pictures, consiguió recaudar más de $100mdd alrededor del mundo. 
  • En esta empresa compartida con Constantin, Bolt produjo también Resident Evil: Apocalypse en 2004, para Screen Gems, así como la cinta de horror psicológico The Dark, la cinta adolescente de acción DOA: Dead or Alive, una adaptación del exitoso videojuego de Tecmo; y la tercera parte de la taquillera Resident Evil, Resident Evil: Extinction, lanzada en 2007. Esta película logró ocupar el primer lugar en taquillas estadunidenses con su debut, además de que consiguió recaudar más de $150mdd alrededor del mundo. También en 2007, Bolt produjo Death Race, estelarizada por Jason Statham, Joan Allen e Ian McShane; la cinta es una versión novedosa del clásico de Roger Corman y fue creada para Universal Pictures a través de Cruise/Wagner Prods. Otoño de 2009 atestiguó el lanzamiento de la cinta de ciencia ficción y horror Pandorum, para Overture Films y Constantin y protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster. La cuarta parte de la franquicia de Resident Evil fue lanzada en otoño de 2010 y se disparó hasta recaudar $300mdd en todo el mundo; la cinta de acción y horror Resident Evil: Afterlife fue filmada en 3D para Constantin y Screen Gems y está protagonizada por Milla Jovovich y Ali Larter. Tras este mega-éxito taquillero, Bolt se sumergió en la creación del clásico de Alejandro Dumas, Los Tres Mosqueteros, filmada en 3D para Constantin Film y Summit Entertainment y recaudadora de más de $150mdd en todo el mundo. 
  • En 2013, Resident Evil: Retribution dominó el mundo. Al debutar se colocó en el #1 en EUA, pero asimismo batió varios récords mundiales en Japón, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Hong Kong, Rusia y América Latina. 
  • Enseguida vino Pompeii, aventura épica en 3D que tiene como telón de fondo la erupción del Vesubio acaecida en 79 A.D. La cinta fue lanzada en febrero de 2014 por Constantin Film. La cinta recaudó más de $120mdd alrededor del planeta. 
  • Resident Evil: The Final Chapter debutó en el Primer Lugar en Japón en diciembre de 2016, y fue estrenada en el resto del mundo a principios de 2017. Esta cinta se convirtió en la más recaudadora de la franquicia, propulsando las ganancias conjuntas de la serie a más de $1.25 billones de dólares, tan sólo en salas de cine. 
  • De manera más reciente, Bolt produjo Polar para Netflix. Esta película, un gran éxito para Netflix tras ocupar el Primer Lugar alrededor del mundo, está protagonizada por Mads Mikkelsen, Vanessa Hudgens y Katheryn Winnick.
  • Próximamente, Bolt lanzará una nueva versión de Black Beauty, basada en la muy aquilatada novela de Anna Sewell. La cinta, dirigida por Ashley Avis, tiene como estrellas a Kate Winslet y Mackenzie Foy y estálista para ser estrenada por Disney+ en otoño de 2020. 
Fundador de MR. X, DENNIS BERARDI (Productor) es un creativo visionario en la industria de los efectos visuales. Con cerca de treinta años de experiencia, Berardi es un realizador apasionado, así como un experto en la resolución de problemas. 
  • Su infranqueable dedicación a su arte tiene su epítome en la calidad de su trabajo en el estudio. 
  • Su estudio ha crecido mucho, de un taller conformado por ocho personas a una empresa global. La reciente fusión de MR. X con Mill Film ha permitido que Berardi supervise la dirección creativa de todos los proyectos, proporcionando asesorías y entrenamiento a una nueva generación de supervisores en Toronto, Montreal y Adelaide. 
  • A lo largo de los años, Berardi y su equipo han sido premiados una y otra vez, además de las nominaciones de las que han sido objeto y que han compartido por sus logros en el plano de los Efectos Visuales. Este hombre se siente especialmente orgulloso de sus longevas sociedades con visionarios cinematográficos de la talla de Guillermo del Toro, sobre todo en cintas como Crimson Peak y The Shape of Water. 
Durante las tres últimas décadas, ROBERT KULZER (Productor) se ha erigido como la presencia estadunidense de Constantin Film, la compañía productora y distribuidora más importante de Alemania. 
  • Kulzer puso en marcha su carrera en Constantin Film Munich como lector y asistente del gerente general de la compañía. Poco después fue ascendido al rango de Ejecutivo de Desarrollo y Adquisición en Los Ángeles, desarrollando así los negocios internacionales de la productora. 
  • Como productor de la franquicia para Resident Evil, Kulzer ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo y producción de su tremendo éxito. Las ganancias acumuladas por encima del $1.25 billón de dólares la convierte en la serie más recaudadora de todas las que alguna vez han sido basadas en un videojuego. 
  • Además de lo anteriormente mencionado, Kulzer ha colaborado como productor en varias cintas con el director Paul W.S Anderson y el productor Jeremy Bolt, incluyendo Pompeii, protagonizada por Kiefer Sutherland; The Three Musketeers, protagonizada por Milla Jovovich, Orlando Bloom y Christoph Waltz; DOA: Dead or Alive (capitaneada por Corey Yuen); The Dark, estelarizada por Sean Bean; la cinta de horror y ciencia-ficción Pandorum, protagonizada por Dennis Quaid; y el film neo-noir de acción Polar, distribuido por Netflix. 
  • Eminente productor, los premios que Kulzer ha cosechado y que comparte con Jeremy Bolt y Don Carmody incluyen un Cineplex Golden Canadian Screen por Resident Evil: Retribution (2012) y un Golden Reel Genie por Resident Evil: Afterlife (2011). Otros créditos como productor en el vasto corpus laboral de Robert incluyen las siguientes películas: The Silence, con las actuaciones estelares de Kiernan Shipka y Stanley Tucci; Fantastic Four, de Marvel Comics; Love, Rosie, protagonizada por Lily Collins; la cinta de acción en 3D y animada por computadora, Tarzan, basada en el libro Tarzan of the Apes, de Edgar Rice Burroughs; The Mortal Instruments: City of Bones, basada en el libro de Cassandra Clare; y la comedia de acción hablada en alemán Manta Manta. 
  • Kulzer produjo el clásico de horror Wrong Turn y fungió como productor ejecutivo en sus cinco secuelas. 
  • Los créditos televisivos de Kulzer incluyen la multipremiada serie sobrenatural “Shadowhunters: The Mortal Instruments”, en donde se desempeñó como Productor Ejecutivo. 
MARTIN MOSZKOWICZ (Productor) es el presidente de la mesa ejecutiva en Constantin Film. 
  • En este cargo, Martin ha sido responsable de los negocios en cine de la compañía, incluyendo la producción y distribución mundial, las ventas mundiales, marketing y publicidad así como los asuntos legales y las comunicaciones corporativas. 
  • Como productor, productor ejecutivo y coproductor, Moszkowicz ha estado involucrado en más de trescientas cintas y programas de televisión, todos ellos exitosos nacional e internacionalmente. Sus proyectos más recientes incluyen Resident Evil: The Final Chapter, Fack Ju Goethe 3, Thus Crazy Heart, The Name, Polar, The Collini Case, The Silence, Das Perfeckte Geheimnis y Dragon Rider. 
EDWARD CHENG (Productor Ejecutivo) se sumó  Tencent en 2009. Es Vicepresidente de Tencent y CEO de China Literature Limited y Tencent Pictures. 
  • Al mismo tiempo, es responsable de marketing y relaciones públicas para Tencent Group y algunos otros grupos empresariales. También está a cargo de los departamentos de marketing en Tencent Iteractive Entertainment Group.
  • En 2011, Cheng puso en marcha la así llamada Pan-Entertainment Strategy (una estrategia trans-mediática facilitada por Internet) en la industria. A causa de su liderazgo visionario, Tencent ha sido capaz de lanzar gradualmente sus empresas en los ámbitos del cómic, la literatura, el cine y televisión, y los deportes en línea, que, tomados en conjunto, han dado con una sólida carpeta de trabajo para las empresas del Pan-Entretenimiento, tornándolas así en directrices de sus respectivas áreas empresariales. 
  • En septiembre de 2013, Cheng fomentó el establecimiento de Tencent Literature. Después de que Tencent finalizara la fusión y adquisición de Cloudary Corporation y fundara China Literature Limited en 2015, Cheng fungió como director de CLL. En abril de 2020 fue designado como CEO de esta instancia. 
  • En septiembre de 2015 Tencent Pictures fue fundada, y Cheng fue designado como su CEO. 
  • En abril de 2018, Cheng presentó una nueva idea estratégica: la así llamada Neo-Culture Creativity (Creatividad Neo-Cultural), con base en la estrategia del Pan-Entretenimiento, dedicada al fomento del empoderamiento del valor cultural y el valor industrial a través de una conexión más amplia, todo ello con el fin de generar una mayor cantidad de símbolos culturales chinos. Basada en el lugar que ocupa Tencent como empresa cultural, tecnológica y cibernética, la Neo-Culture Creativity se ha convertido en la estrategia medular de la dimensión cultural y ha sido incluida en las seis tendencias clave de internet (en China) mencionadas por el Instituto Liaowang de la Agencia de Noticias Xinhua. 
  • La Global Esports Federation (GEF) fue establecida en diciembre de 2019. Tencent se ha convertido en el socio fundacional global de la GEF, y Cheng funge como el Vicepresidente. 
  • Cheng se graduó de Tsinghua tras estudiar una licenciatura en Física. Asimismo cursó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Washington. Como antiguo líder de equipo en el Grupo Dramático de la Tropa Artística de la Universidad de Tsinghua, Cheng está convencido de que la perfecta integración de la ciencia y el arte puede crear el mejor valor. 
HOWARD CHEN (Productor Ejecutivo), antiguo Vicepresidente de Tencent Pictures y antiguo Vicegerente General de Wanda Pictures, ha confeccionado una buena cantidad de cintas en diversos géneros, con la versión cinematográfica de Beijing Love Story batiendo el récord de 400 millones de RMB en taquilla el día de su estreno, en San Valentín; y con Go Away, Mr. Tumor sobrepasando los 500 millones de RMB en taquilla, una hazaña sin precedentes en China para el género realista. 
  • Esta última fue seleccionada como la entrada china en la categoría de Mejor Cinta en Lengua Extranjera durante la ceremonia para la entrega de los Premios de la Academia. 
  • Chen fungió como Productor Ejecutivo para la franquicia de One Hundred Thousand Bad Jokes, que batió el récord de los cien millones en taquilla en el plano de una adaptación cinematográfica, pionera y comercial, de un cómic originario de la red. Chen ha explorado asimismo las colaboraciones globales, con Venom recaudando más de 856mdd alrededor del mundo. Por esta razón, dicha cinta continúa siendo el mejor caso de estudio de una inversión realizada por una compañía de cine china en el plano de la cinematografía global. 
HIRO MATSUOKA (Productor Ejecutivo), nacido en 1966, es el Director Administrativo de Toho Co., Ltd, así como Presidente de Toho International Inc., y el coordinador/presidente tanto de Toho-Towa Company como de Towa Pictures Company. 
  • También está a cargo de los negocios relativos al cine del Grupo Toho, incluyendo la producción doméstica, la adquisición y los asuntos internacionales, así como la distribución del catálogo de Universal y Paramount en Japón. Como productor ejecutivo, Hiro se ha involucrado en Detective Pickachu y Godzilla: King of the Monsters. 
  • Es un integrante de la Asociación para Premiaciones de la Academia de Cine en Japón, así como de la Academy of Motion Pictures and Sciences, entre otras mesas y comités directivos. 
GLEN MacPHERSON ASC, CSC (Director de Fotografía) es un fotógrafo de cine nacido en Canadá y ahora radicado en Los Ángeles. 
  • Sus créditos cinematográficos incluyen Resident Evil: The Final Chapter; Resident Evil: Retribution; The Three Musketeers; Resident Evil: Afterlife; Momentum; Pompeii; The Final Destination; Rambo IV; Trick or Treat, 16 Blocks; One Missed Call; Rebound, Walking Tall; Romeo Must Die; Friday After Next; All About the Benjamins; Wounds; Wrongfully Accused. 
  • Como director de fotografía, MacPherson ha obtenido dos premios otorgados por The Canadian Society os Cinematographers, así como como galardones Genie, Gemini, Leo, Emmy y BAFTA. MacPherson ha dado la bienvenida a las tecnologías emergentes tanto en adquisición digital como en captura en 3D. Para él, éstas son herramientas novedosas que contribuyen a la narración de atrayentes historias cinematográficas. 
Nacido en Swansea, Sur de Gales, EDWARD THOMAS (Diseñador de Producción) se interesó por el arte y el teatro desde pequeño. 
  • En su adolescencia formó parte del West Glamorgan Youth Theatre. 
  • En 1989 completó un curso de iniciación al arte con reconocimientos en la Universidad de las Artes en Swansea. Y en 1992 se graduó de la Escuela de Artes en Wimbledon con un título de Primera Clase en Diseño Tridimensional de Teatro. Puso en marcha su carrera desempeñándose en The Royal Opera House como Asistente de Diseñador en la producción de “Tourandot”. 
  • Thomas se implicó en la creación de numerosos comerciales antes de adentrarse en el cine. Su primera experiencia ocurrió en la cinta de época The Mystery of Edwon Drood, una adaptación de la inconclusa novela de detectives escrita por Charles Dickens. Gracias a esta nueva pasión por el cine, Thomas completó otros doce documentales, incluyendo trabajos en los géneros históricos, fantásticos y de ciencia-ficción, a lo largo de un periodo de seis años. Trabajando sobre todo el Sudáfrica, Thomas acumuló vasta experiencia y logró expandir su reputación como diseñador de producción
  • De regreso en Gales, el fotógrafo concretó un gran sueño: trabajar en casa con Russell T. Davies en “Doctor Who” (series de la 1 a la 5), las series derivadas de ésta última, “Torchwood” (series 1-3) y “The Sarah Jane Adventure”, así como el piloto para “Sherlock”. Su reputación en lo tocante a la creación de nuevos mundos lo llevó de vuelta a Sudáfrica en 2010 para trabajar con Kudos en una serie dramática y de ciencia-ficción para la televisión británica, “Outcasts”. Más tarde fue contratado por World Productions para “United”, que exploró la historia del desastre aéreo en Munich, y enseguida por la BBC2 para el drama policíaco “Line of Duty”.
  • En 2012, Thomas fue decisivo para llevar a Hollywood hasta Swansea para la creación del drama histórico “Da Vinci’s Demons”, serie creada por David Goyer para Starz TV. Se desempeñó ahí como asistente en el establecimiento del estudio y fue productor asociado y diseñador a lo largo de las primeras tres temporadas. Su siguiente proyecto fue Set Fire to the Stars, la cinta biográfica de Dylan Thomas protagonizada por Elijah Wood. Asimismo fue productor ejecutivo de la cinta-documental Jack to a King: The Swansea Story.en 2014, Thomas fue nominado para dieciocho BAFTA Cymrus a causa de su papel en las producciones mencionadas. 
  • Thomas fue consultor de diseño en el Estudio BadWolf en Cardidd antes de regresar a Sudáfrica para trabajar en varios proyectos, incluyendo Resident Evil: The Final Chapter, Escape Room y la venidera Escape Room 2 para Sony con Adam Robitel y el productor Neal H. Moritz. Asimismo trabajó en “Origin”, el thriller de ciencia-ficción más reciente de YouTUbe Originals.
  • Actualmente trabaja en Praga con Atomic Monster para su siguiente serie en Netflix, “Magic Order”. 
  • Thomas ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo nominaciones para premios BAFTA Cymry y RTS al Mejor Diseño y una nominación para un BAFTA Nacional al Nuevo Talento. En 2006 ganó un BAFTA Cymru al Mejor Diseño por su desempeño en “Torchwood”, y en 2010, se le premió con un BAFTA al Mejor Diseño por “Doctor Who: Waters of Mars”. En 2015, por su trabajo en Set Fire to the Stars, Thomas ganó un BAFTA al Mejor Diseño, un premio Inspire Wales en la categoría de Artes y Cultura, y la mayor cantidad de votos para la Lista 2015 de Wales Online Arts.
  • Thomas nunca ha cesado de apoyar al talento emergente. Fundó el Adjacent Educational Project, que recientemente se transformó en la Screen Alliance de Gales. Asimismo es director del programa de entrenamiento It’s My Shout. Es Vicepresidente y Miembro del Royal Welsh College of Music and Drama y Miembro Honorario de la Universidad Trinity St David en Gales. Cuando no se encuentra creando otros mundos alrededor del planeta, Thomas vive en Swansea con su esposa Nathalie y sus hijas Nell y Macy. 
DOOBIE WHITE (Editor) es un editor galardonado y diseñador de sonido que ha colaborado en cintas, comerciales, videos promocionales y videos musicales.
  • Se le conoce por su énfasis en los detalles, la inventiva y la dedicación apasionada. 
  • Ha sido honrado con nueve premios a la edición y ha sido nominado numerosas veces por su trabajo de edición y sonido. Sus galardones incluyen algunos premios Hollywood Post Alliance a la mejor edición cuatro años consecutivos (2013-2016), dos codiciados premios AICP a la mejor edición (en 2015 y 2019), y dos AICE a la Mejor Edición en 2011 y 2014. 
  • En 2007, White cofundó Therapy Studios. Therapy es una compañía integrada de posproducción suyo trabajo único y galardonado abarca comerciales para compañías como Pepsi, Nissan y Google, largometrajes para Sound City y Gamer, videos musicales para bandas de la talla de Gnarls Barkley, Soundgarden y Eminem. 
  • Se han expandido hasta conformar un equipo con los artistas más importantes de la industria, todos colaborando inmersos en un ambiente altamente creativo. Sus más recientes créditos cinematográficos incluyen Resident Evil: The Final Chapter y Polar. 
DANIELLE KNOX (Diseñadora de Vestuario) ha disfrutado de una exitosa carrera en la industria del entretenimiento a lo largo de veinte años, tras obtener un título en Bellas Artes y haber viajado a Europa y Oriente, iniciando de este modo una pasión de toda la vida por loa viajes y el arte. 
  • Exploró todas las posibilidades que el cine podía ofrecerle antes de hallar su nicho en el Diseño de Vestuarios. Halló su pasión por los retos creativos ofrecidos trabajando en los diversos géneros de época, fantasía, las calles y la ciencia-ficción.
  • Su amor por los viajes y el arte ha complementado bien su estilo laboral, su estilo callejero y filoso, su realismo de documental, la suciedad distópica y futurista de sus atuendos. 
  • Ha trabajado con numerosos directores marginales, en los géneros del horror, el grindhouse, los clásicos de culto y los videojuegos, con actores de la talla de Milla Jovovich, Omari Hardwick y Loretta Divine en Spell, cinta de horror a punto de ser estrenada; Luke Goss, Danny Trejo, Ving Rhames, Michael Goss, Corey Feldman, Maisie Williams, Alan Ritchson, Marama Corlett, Colin Cunnungham, Christina Ochoa, Luca Pasqualino y la favorita de Gran Bretaña, Michelle Keegan. Los proyectos han sido tan variopintos como el clásico del surf Blue Crush 2, el clásico de horror The Lost Boys 3, la acción distópica en Death Race 3, los thrillers grindhouse con series como “Blood Drive” y documentales dramatizados como “Jonestown: Paradise Lost”, dramas bélicos como Our Girl 3 y 4, y la cinta de arte y época acerca del lesbianismo, The World Unseen, por la que obtuvo un SAFTA al Mejor Diseño de Vestuario. 
  • Trabajó también con celebridades como Jamiroquai, T.T.,Michael Fassbender, Hilary Swank y Richard Gere a lo largo de los años que fungió como asistente de las diseñadoras Michelle Clapton (de “Game of Thrones” y Kasia Walicka-Maimone (Amelia, Capote).
  • Actualmente trabaja en la comedia romántica The Afterlife of the Party (Netflix), estelarizada por Victoria Justice, y está a punto de poner en marcha la preproducción de la serie televisiva “Resident Evil” (para Netflix).
  • Tras estudiar música en la Academia de Viena, PAUL HASLINGER (Música) fue invitado a sumarse a las leyendas de la Kosmiche Musik Tangerine Dream, colaborando con ellos en las aclamadas bandas sonoras para Miracle Mile, Near Dark, Shy People, Legend y Canyon Dreams. Ésta última banda sonora, de hecho, fue nominada para un Grammy en 1991. 
  • Desde que dejó a Tangerine Dream a fin de desplegar trabajos solistas y reubicarse en Los Ángeles, Haslinger ha trbajado en cintas como Cheaters, Crazy/Beautiful y Blue Crush con el director John Stockwell, así como en Underworld: Rise of the Lycans, Underworld: Awakening, The Three Musketeers y Resident Evil: The Final Chapter. En televisión, su trabajo incluye las series de AMC “Halt and Catch Fire” y “Fear the Walking Dead”, así como “Sleeper Cell, serie de Showtime nominada para un Globo de Oro y por la que el mismo Haslinger fue nominado por primera vez para un Emmy en la categoría de Composiciones Musicales Destacadas para Miniserie, Película o Especial.
  • Su trabajo en el mundo de los videojuegos incluye títulos como “Far Cry: Instincts” (de Ubisoft), “Rainbow Six: Siege”, “Wolverine” y “Need for Speed”.
  • Haslinger creció en el seno de una familia musical en Linz, Austria. Abandonó pronto las lecciones de piano y aprendió los secretos de la composición mientras revisaba con meticulosidad la alquimia de la creación musical. Más tarde estudió música en la Academia de Viena, en donde además pudo colocarse como música de sesión. 
  • Ya establecido en Los Ángeles, Hslinger floreció en la emergente escena electrónica estadunidense. Colaboró con John Hassell, los reconocidos experimentalistas franceses Lightwave y con Lustmord, pionero del ambient oscuro. Todo ello antes de colaborar en diversas bandas sonoras con el compositor Graeme Revell. Poco después, Haslinger decidió seguir su camino a solas adentrándose en una ecléctica década de trabajo dedicado a los videojuegos y la música para televisión. Además de las bandas sonoras que retomó, Haslinger comenzó a trabajar en su material solista, en donde su educación clásica y su amor por la experimentación pudieron por fin fusionarse. 
  • El apetito que Haslinger siente por la experimentación y su deseo de proseguir un viaje musical no conocen fronteras. Ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el cantante británico-nigeriano Ade Omotayo y está a punto de dar seguimientos a algunos experimentos y colaboraciones en el plano de la Inteligencia Artificial, sin que los encargos para bandas sonoras dejen de llegar. Su próximo trabajo podrá ser escuchado en breve en “Interrogation” (CBS).
****
alt-sarah-lee
revista-whats-up
******************************
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
******************************
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
******************************
alt-paypal-donaciones
*************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad