La Tecnología presente en los Juegos Olímpicos de RIO 2016 - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


martes, 12 de julio de 2016

La Tecnología presente en los Juegos Olímpicos de RIO 2016

La tecnología será una de las principales aliadas para los competidores, residentes de Río de Janeiro y los turistas que estarán en la ciudad durante los Juegos Olímpicos 2016, que reunirán 143 deportistas colombianos. Entre las soluciones que le darán un despliegue tecnológico al certamen deportivo, que se llevará a cabo en agosto próximo, se encuentran aplicaciones, sensores de rendimiento y software proveedor de historial médico, entre otros.

Los aliados tecnológicos de este evento han sido escogidos por las entidades gubernamentales encargadas de su organización. Estas son algunas de las soluciones que harán parte del evento olímpico:

Para los residentes y turistas

moovit
Como parte del Plan de Movilidad Olímpico, anunciado por el gobierno de Río en enero, Moovit fue acreditada para ser la aplicación oficial de transporte público durante los Juegos. Lo que significa que Moovit indicará todas las líneas de autobuses, BRT, VLT, Vans, trenes, estaciones de metro y teleféricos. Navegando por la aplicación, el usuario tendrá todo tipo de información sobre nuevas rutas y la disponibilidad de transporte público que le permitirá planear viajes con diferentes tipos de transporte conociendo previamente la disponibilidad de los servicios. La asociación de los datos oficiales con la información proporcionada por la comunidad de usuarios Moovit, indicará a los pasajeros la forma más rápida y eficaz para movilizarse y llegar a los lugares donde se lleva a cabo el evento deportivo. La aplicación está disponible para Android y iOS.

rio-2016
Con competencias regulares, juegos de preguntas y respuestas e integración completa con las redes sociales, la aplicación oficial de Rio 2016, disponible para Android y iOS,  permitirá a los usuarios competir con sus amigos, acumular medallas y sumar puntos. Al final de cada semana se publicará un ranking con los usuarios más activos en la plataforma y aquellos con mayor cantidad de puntos recibirán un premio. La aplicación reúne información sobre los deportes Olímpicos y Paralímpicos y noticias sobre la organización de los Juegos y los atletas participantes. Además, quienes estén interesados en ser parte del equipo de voluntarios, podrán postularse a través de la aplicación.

Para los espectadores

La tecnología GPS para canotaje mejorará la forma en la que los espectadores pueden seguir la competencia. Los asistentes podrán seguir el canotaje de velocidad y al remo más de cerca que nunca, además de ver las carreras en tiempo real a través pantallas gigantes. Gracias a los dispositivos GPS instalados en cada embarcación, los espectadores podrán ver datos como velocidad y dirección.

La realidad virtual no podía faltar. Por primer vez, Olympic Broadcasting Services (OBS), responsable de televisar lo Juegos, transmitirá imágenes de alta definición de las ceremonias de apertura y cierre, en realidad virtual.

Por otro lado, un brazalete con crédito fue lanzado por Visa y el banco brasileño Bradesco. Con este dispositivo, que funciona como una tarjeta de crédito y emplea tecnología NFC (Near Field Communications), los asistentes podrán pagar por bienes y servicios dentro del evento deportivo.

Para los árbitros y jueces

Un nuevo sistema de puntuación mejorará la precisión en los resultados de Tiro al Arco. A través de Sensores de alta tecnología, esta solución mostrará de forma inmediata el resultado en una pantalla gigante, una vez la flecha le de al objetivo. Este sistema promete ser extremadamente preciso y mucho más rápido que los tradicionales.

Tecnología láser será usada para tener mayor precisión en los resultados de Tiro Deportivo. Esta competencia se caracteriza por usar objetos electrónicos desde los juegos en Pekín 2008. Esta vez, el sistema de puntuación ha sido actualizado para incorporar tecnología láser que reemplazará el sistema acústico que se acostumbraba usar. Gracias a esa tecnología se podrá calcular la puntuación con precisión milimétrica.  Además, la tecnología también ayudará a tener mayor control sobre las armas usadas en Río 2016 ya que todas tendrán etiquetas de radiofrecuencia, para que los organizadores puedan monitorearlas.

Para los competidores

Un sistema de registro médico permitirá que el cuerpo deportivo tenga acceso a la información médica de los atletas. De esta forma si el atleta necesita atención, los doctores podrán acceder a su historial médico desde cualquier dispositivo con el fin de tomar la decisión correcta. El objetivo de esta solución es prevenir las lesiones, más allá de atenderlas.

Para los nadadores, habrá un contador de vueltas digital que se usará en los 800m y 1500m de estilo libre y será ubicado en el fondo de cada carril, cerca del punto de retorno. El objetivo de este contador es registrar las vueltas cuando el nadador toque el panel táctil de la pared, de esta forma éste no perderá la cuenta de las vueltas que ha dado y se mantendrá concentrado en la competencia.


Estas soluciones prometen enriquecer la experiencia de todos los miembros de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que convocarán cerca de 10500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales y los llevarán a competir en 306 eventos a través de 28 deportes. 
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Post Bottom Ad