Análisis Samsung Galaxy A52 5G | Review - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

Post Top Ad


miércoles, 30 de junio de 2021

Análisis Samsung Galaxy A52 5G | Review

La compañía coreana se ha arriesgado con el diseño y a apostado por prestaciones muy tentadoras.
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Ponemos a prueba uno de los nuevos gama media-premium de Samsung.
La nueva línea Galaxy A de Samsung para el 2021 ya está aquí, hace tiempo que el fabricante apuesta fuerte por esta sección del mercado. 
Los nuevos A52 5G, A52 y A72 se han presentado con un diseño muy diferente a años anteriores y con una lista de especificaciones bastante sorprendente. 
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
La pantalla, la batería, el rendimiento y las cámaras prometen dar mucho juego a simple vista mientras examinamos la tabla de especificaciones. Por supuesto su compatibilidad con el 5G y otras características destacan por sí solas.
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
El plástico puede convertirse en un material atractivo
Samsung ha querido romper con lo que hasta ahora parecía una clara tendencia en el mercado. Mientras la mayoría de marcas apuestan por los acabados en cristal con colores degradados, brillantes e imitando la Aurora Boreal, la compañía coreana se desmarca con su nueva línea Galaxy A y elige un diseño más plano, pero igual muy llamativo. 
El Galaxy A52 que ha caído en nuestras manos es de un tono azul claro intenso, sin brillos ni reflejos, pero consigue captar las miradas igualmente. En la gama hay otros colores más sencillos entre los que elegir, como el negro, blanco, y un color lila también muy original. 
La carcasa mate está fabricada con ''glasstic'', un plástico que ya ha usado en otros terminales por su capacidad de imitar el cristal y, al mismo tiempo, es más resistente. En este caso, han optado por un acabado mate más plástico que disimula bien las huellas y no resbala. No tienes la protección que da la funda en la parte delantera para la pantalla, pero al menos el teléfono sabes que no se va a "suicidar" en mesas inclinadas o superficies suaves. 
La carcasa, además, protege las cámaras traseras, por lo que sería menos necesario comprar una funda. Eso sí, si queremos que el móvil nos dure años y no somos muy cuidadosos, las fundas siempre son imprescindibles para evitar golpes en los bordes y la pantalla.
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
El color se extiende por los bordes, aunque en metal. Aquí tenemos los botones de apagado y volumen; la ranura para tarjetas SIM y microSD; y en la parte inferior, el jack de 3,5 mm para auriculares junto al puerto USB-C. 
El Galaxy A52 presume de tener certificación IP67, lo que significa que está diseñado para que el polvo o la arena no penetre en el interior. En cuanto al agua, permite una inmersión completa en agua a un metro de profundidad y durante 30 minutos como máximo, sin dejar que el agua entre y estropee los componentes del móvil.
No obstante, la letra pequeña de la compañía advierte que el agua con alta presión como la del grifo puede dañar el dispositivo y si se sumerge se debe sellar correctamente la cubierta trasera y la tapa de la entrada de puerto USB. En caso de mojarlo con líquidos azucarados o salados como un refresco o el agua del mar, es importante limpiar bien el móvil pues son muy corrosivos.
Estamos ante un terminal ligero y delgado, muy cómodo de utilizar en el día a día. No deja de sorprender como un material tan básico como es el plástico y un diseño sin pretensiones puede resultar elegante y atractivo. Claro que, en los que a diseño se refiere, cada uno tiene su opinión y hay móviles más baratos que resultan mucho más premium.
Pantalla SuperAMOLED, FullHD+ y 120 Hz
La pantalla es el elemento más preciado de este smartphone. Estamos ante un panel de buen tamaño de 6,5 pulgadas, pero muy bien aprovechado pues su formato de 20:9 está rodeado de bordes delgados.
Aunque no es un panel en cascada, este diseño le da presencia. Además está coronado con un orificio por donde se asoma la cámara frontal, agujero que no molesta en absoluto.
Si el tamaño y estilo nos han gustado, sus características más. La pantalla, protegida con Corning Gorilla Glass 5, es SuperAMOLED con resolución FullHD+ (2.400 x 1.800 píxeles), lo que se traduce en 407 píxeles por pulgada. Calidad para la mayoría de videojuegos y contenido que vayamos a consumir con este smartphone.
Además, soporta HDR por lo que puedes ver los vídeos con la mejor calidad. Esto significa que tenemos un rango de colores muy amplios que nos puede dar mucho juego y con la resolución de la pantalla casi no es posible percibir los píxeles de la imagen. Por su parte, los ángulos de visión son amplios y no afectan los colores.

Aunque si estos detalles ya son buenos, el remate perfecto viene de la mano de la tasa de refresco. Samsung nos permite elegir entre 60 o 120 Hz. Ese nivel más alto se traduce en una mayor fluidez en la experiencia del usuario, muy útil en algunas actividades como videojuegos o al hacer scroll. Sin embargo, se trata de una cualidad fija sin posibilidad de regularse de forma autónoma. Samsung no gestiona la tasa de refresco según la tarea que estés realizando, por lo que debes cambiarla de forma manual y si se te olvida en 120 Hz, puedes agotar la batería más rápido.
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Esto no sucede con los 800 nits de brillo que consigue alcanzar la pantalla. Un nivel que vamos a necesitar en muy pocas ocasiones, en exteriores durante un día muy luminoso, pero en interior resulta hasta doloroso. Por suerte, Samsung ha calibrado bien el ajuste automático y casi no hay que corregir el brillo al cambiar de ambiente para no forzar la vista.
Sistemas biométricos
El lector de huella está integrado en la pantalla en la parte inferior. Se trata de un sensor óptico, menos eficientes que los lectores capacitivos que vemos en la parte trasera de muchos móviles. El lector cumple su misión, desbloquear al terminal de forma fácil y segura, pero es algo más lento y sufre fallos con más frecuencia. Es importante colocar el dedo bien para que el terminal se desbloquee y no salga error.
Por otro lado, también en la parte frontal, tenemos el reconocimiento facial. La cámara frontal se encarga de detectar nuestro rostro para reconocernos y permitir que desbloqueemos el móvil. Con varios toques en la pantalla o presionando el botón lateral se activa el sistema que es igual de rápido que el lector de huellas, aunque menos seguro.
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
Rendimiento y espacio suficientes para juegos y todo lo que necesitemos
Si la pantalla es una de las grandes cualidades de este terminal, el procesador y rendimiento tampoco se quedan muy atrás. Estamos ante un Snapdragon 750G, capaz de ofrecernos conectividad 5G, de la que hablaremos más adelante, y un rendimiento muy bueno. 
Este SoC de Qualcomm está construido en una litografía de 8 nanómetros que cuenta con una CPU de 8 núcleos (dos a 2,2 GHz y 6 a 1,8 GHz) y una GPU Adreno 619. A su lado le acompañan una memoria RAM de 8GB y 256 GB de almacenamiento interno que te costarán llenar.
Hemos comparado las pruebas de rendimiento a las que hemos sometido al Samsung Galaxy A52 5G con las del Mi 10T Lite de Xiaomi que porta el mismo procesador y características similares. Este ha sido el resultado:
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Aunque estas cifras pueden ser una referencia muy clara, lo importante al final es la experiencia del usuarios en el día a día. Es un móvil para saturar con todos los juegos que se te puedan ocurrir y si necesitas más espacio (cosa difícil) puedes añadir una tarjeta microSD. 

Su uso es fluido y estable Aunque sea un procesador destinado a la gama media, cada vez le tienen menos que envidiar a la familia de 800 de Qualcomm, como usuarios, a simple vista nos cuesta mucho distinguir fallos, o la diferencia en cuanto a rapidez.

En el apartado de memoria, tenemos LPDDR4X y almacenamiento UFS 2.1 a elegir entre 128 GB y 256 GB , ampliables mediante microSD. Aquellos usuario que ya hayan tenido en sus manos una memoria con el estándar 3.1, muy posiblemente lo echen de menos, sobre todo teniendo en cuenta que el 2.1, da menos resultado que otros móviles con la misma configuración:
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Esto se traduce en que la multitarea y otras actividades pueden costarle más de la cuenta en algunos momentos, un detalle que no es fácil de percibir para la mayoría de usuarios que vienen de teléfonos más antiguos, por lo que no hay que darle excesiva importancia.  

Android 11 y One UI 3.1, software completo sin sobrecargas

Samsung lleva mucho tiempo apostando por Android como sistema operativo de sus terminales y como complemento integra la capa de personalización One UI, ligera para no reducir el rendimiento del teléfono, pero a la vez muy completa. 

El Galaxy A52 5G ha salido al mercado con Android 11 y One UI 3.1, es decir, las últimas versiones de ambos sistemas. No esperábamos menos, dado que así contamos con los últimos parches de seguridad y la última tecnología de Google y Samsung.

Lejos de la simplicidad que suele caracterizar a Google para que el sistema operativo sea lo más ligero posible, la capa de Samsung cuenta con muchas funciones. Aunque no se trata de una capa muy pesada no tiene porque influir en la fluidez del terminal, es difícil enunciar todas las funciones extra que ha incluido Samsung.

One Ui ofrece cajón de aplicaciones con la mayoría de apps desarrolladas por Google y Samsung. Para acceder más rápido a tus favoritas tienes la Barra Edge que puedes organizar a tu antojo y que siempre está al alcance. También destaca la opción de Google Discovery en vez de Upday de Samsung para mostrar el muro de noticias. Incluso el botón para el asistente Bixby que tanto ha promocionado la marca ya no está, puede programarlo en los ajustes para usarlo como quieras, lo cual da flexibilidad para cada usuario.

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Muy bien el apartado sonoro
El Samsung Galaxy A52 5G tiene en el aspecto sonoro uno de sus puntos fuertes. No nos referimos exclusivamente a que por calidad destaque de manera excepcional sino al conjunto sonoro del terminal.

Para empezar se mantiene el puerto de auriculares, algo que cada vez es más raro de ver casi en cualquier gama de terminales. También incluye sonido Dolby Atmos y por último, tenemos que mencionar su sistema de altavoces estéreo.

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

El Game Launcher que ofrece un espacio destacado para los juegos y opciones adicionales durante la partida, o la mejora en la comunicación entre el teléfono y otros dispositivos como el ordenador y altavoces. 

Tecnología 5G y sonido Dolby Atmos y conectividad 

Como no podía ser de otra manera el Galaxy A52 5G es compatible con la última generación de redes de comunicaciones. La tecnología 5G llegó hace un par de años al catálogo de Samsung, fue de las primeras marcas en presentar móviles con este nivel de conectividad, por lo que no es de extrañar que ya esté presente en sus líneas intermedias.

Así, encontramos entre las especificaciones de este Galaxy conectividad 5G SA y NSA, es decir, al completo. Toda esta tecnología se resume en que podemos alcanzar velocidades de más de 2 Gbps. Al fin y al cabo, la tecnología 5G es una apuesta de futuro, puede que ahora no le saques todo el provecho posible, pero te aseguras que el smartphone no queda obsoleto en los próximo años cuando el despliegue sea mayor.

A parte de esta cualidad, el A52 5G incluye WiFi AC, Bluetooth 5.0 y NFC. Hubiéramos preferido contar con WiFi 6, el último estándar aprobado, aunque para disfrutar de ello es necesario tener también en casa un router que lo incluya. Por supuesto, tiene un puerto USB-C y admite dos tarjetas SIM o una SIM y una tarjeta MicroSD.

Samsung también se ha esmerado al equipar los dos altavoces que tiene el terminal con Dolby Atmos esta tecnología ofrece sonido estéreo para crear una sensación más envolvente. Podemos disfrutar de esa sensación con o sin auriculares, es una ventaja para crear más realismo en las películas o videojuegos.
 
El volumen es muy bueno y no se nota mucha distorsión a la hora de ponerlo al máximo que es donde suele dar problemas. Contamos también con jack de 3,5 mm para conectar los altavoces por cable, aunque en la caja no se incluyen, por lo que es necesario que tengamos nosotros en casa. Esto es algo que los fabricantes cada vez hacen más, por ahora el cargador si está incluido en el embalaje del Galaxy A52 5G.

Cuatro cámaras lideradas por un sensor de 64 Mpx y estabilización óptica.

Llegamos a uno de los apartados clave de un móvil hoy en día y mucho más para los de gama alta y media. El Galaxy A52 5G está equipado con un conjunto de cámaras que desde el principio prometen dar mucho juego y esto es lo que vamos a comprobar ahora.

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Por un lado, integra en la pantalla una cámara frontal de 32 Mpx y  f/2.2 con foco fijo. Mientras que en la configuración trasera tenemos un sensor principal de 64 Mpx y f/1.8 con estabilización óptica OIS (que no es habitual en la gama), seguido de un segundo sensor de 12 Mpx y f/2.2 con lente gran angular, un tercer sensor macro de 5 Mpx y f/2.4, y en cuarto lugar un sensor de profundidad 5 Mpx y f/2.4.

La aplicación que ha desarrollado Samsung para utilizar todas las funciones de sus cámaras es ágil y fluida. La mayoría de funciones importantes están a simple vista o se pueden encontrar con dos movimientos rápidos: cambiar el formato de las imágenes, activar la estabilización del video, hacer zoom o utilizar la cámara macro. 

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Lo único que nos ha resultado algo escondido es el modo HDR para nivelar las luces y sombras en escenas de mucho contraste. Es necesario entrar en los ajustes para activar el HDR automático, no nos da opción para aplicarlo a nuestro antojo.

Con la cámara de 64 Mpx y la estabilización óptica, el HDR es una función que pocas veces se necesita.  Las cámaras del Galaxy A52 5G se defienden con fotografías muy luminosas y llenas de nitidez, están diseñadas para conseguir capturar toda la luz posible en cualquier escena. El rango de colores es grande y consiguen bastante realismo a las fotos si no les aplicamos filtros saturados propios de redes sociales. 

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

No obstante, en aquellas situaciones donde, por ejemplo, el cielo iluminado ciega el resto de la imagen, sí es necesario recurrir al HDR. Una vez activado en los ajustes, el HDR elige cuándo hacer su trabajo, indicándolo en la pantalla para que seamos conscientes que esa imagen está tratada. Las partes más oscuras se aclaran y reciben colores más vivos y las partes quemadas recuperan algo de detalle.

Fotografía nocturna
Llegamos a las últimas horas del día y comprobamos que el equipo fotográfico de este terminal también está preparado para escenas con fuerte contraste y falta de luz. Las fotografías nocturnas que consigue el Galaxy A52 5G tiene buena nitidez y detalle, incluso podemos olvidarnos del Modo Noche que en otros móviles se hace imprescindible. 

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
Imagen: tomada de google -| 2021

En zonas urbanas con la luz de las farolas las cámaras consiguen una buena imagen. El Modo Noche, además de recortar el ángulo de visión, ofrece un ajuste entre el contraste de las luces y el resto de la imagen. Este procesado da como resultado fotos algo más claras en algunas zonas para dar la sensación de más detalle y sin que resulte un efecto demasiado artificial.

Gran angular, zoom y macro
Otra cualidad interesante de este conjunto de cámaras es su gran angular. La escena queda un poco más apagada, pero no demasiado. Si los objetos están cerca se puede ver algo de distorsión, pero si nos colocamos a una distancia prudente casi ni se nota que hemos recurrido al gran angular, lo que es una noticia muy buena.

Del gran angular al 'detalle' del zoom, Samsung ha dotado este móvil con 2, 4 y 10 aumentos digitales. Con este nivel máximo de zoom se pueden conseguir definición a una gran distancia, incluso aquellas partes más complicadas como las letras. Ni siquiera merece la pena realizar la foto con la cámara de 64 Mpx y luego aumentarla en el postprocesado, el zoom puede conseguir mejores resultados. Lo puedes comprobar en este enlace donde te dejamos todas las muestras en tamaño original.

De los objetos más lejanos volvemos a los más cercanos. La cámara macro permite acercarse a los detalles más pequeños: los surcos de una moneda, los pistilos de una flor. Al contrario que otros móviles, este no reduce la luz de las fotos macro dando más relevancia a esos detalles que queremos destacar.

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Cámara delantera
De la cámara frontal de 32 Mpx tampoco podemos quejarnos, su resolución y nitidez es muy buena. Además va acompañada de un efecto bokeh bastante conseguido que, en su nivel más alto, no recorta en exceso la silueta de la persona que queremos retratar, como podéis ver en este ejemplo. 

Comparativa Selfie vs Selfie Bokeh Galaxy A52 5G
Eso sí, para los amantes del efecto belleza, en este caso son pocas las opciones a retocar, nos deja suavizar la piel y poco más. 

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Video ultraestable
Y llegamos al final de este apartado, pero no por ello menos importante, la calidad de los vídeos que graban las cámaras del Galaxy A52 5G. Con su sistema de estabilización óptica había mucha expectación por ver lo que conseguía. Los vídeos se puede grabar el UHD sin sistema ultra estable, aunque eso no significa que el movimiento sea muy brusco, aquí tienes una muestra. 






Para videos que se vayan a grabar andando o con mucho movimiento, sí es recomendable activar la función ultraestable. Consigue amortiguar los saltos bruscos, sin que la imagen se quede congelada, la sensación que genera es fluida y muy agradable. La resolución del video es de FHD a 30 fps.

Autonomía para más de dos días de uso, pero sin cargador ultrarrápido
Pasamos ahora a la batería del terminal, ese componente que nos permite olvidarnos del cargador durante al menos 2 días. Samsung ha equipado este Galaxy A52 con una batería de 4.500 mAh, suficiente para tener autonomía más de 48 horas, si el uso no es intensivo y si no tenemos los 120 Hz activados, claro. 

Como ya hemos mencionado antes, factores como una mayor tasa de refresco de la pantalla o el brillo al máximo reducen considerablemente el tiempo que tarda en agotarse la batería en todos los móviles. En este caso la diferencia está clara con estas dos pruebas de rendimiento. Con 60 Hz la batería dura más de 9 horas con la pantalla encendida al máximo de brillo, mientras que con 120 Hz la duración cae hasta casi 8 horas de autonomía, como se puede apreciar en la siguiente imagen.
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review
Esto demuestra hasta dónde podemos exigirle al Galaxy A52 5G si queremos alargar la duración de la batería. Aún así, con la pantalla encendida jugando a videojuegos, viendo videos o haciendo fotos, el Galaxy A52 ha demostrado tener energía de sobra. En los días que lo hemos estado probando hemos conseguido extender una sola carga hasta algo más de 2 días, de noche el consumo es mínimo. Podemos olvidarnos con tranquilidad del cargador y siempre es posible recurrir al Modo Ahorro de energía en los ajustes.
alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Una vez agotada la batería, toca recargar el terminal. Las baterías de los móviles son cada vez más grandes, esto implica más autonomía, pero también más tiempo de carga, por este motivo se han desarrollado sistemas de carga más veloces. Samsung ha apostado por una potencia de 25W, pero el cargador no acompaña.

El cargador que acompaña al terminal en la caja ofrece un máximo de 15W por lo que nuestras pruebas no disfrutan de la velocidad que promete la marca. Aún así son menos de dos horas de carga, un tiempo razonable para volver a poner a punto el terminal. Si nos encontramos en un caso de emergencia y necesitamos cargar cuando antes el móvil con 45 minutos de carga hemos conseguido recargar el 50% de la batería, suficiente para un día de espacio. 

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Samsung Galaxy A52 5G
Esta familia de móviles Galaxy A es uno de los grandes éxitos de Samsung en el mercado, por eso es de esperar que la compañía trate con mucho mimo sus móviles de gama media-alta cada año. El Galaxy A52 5G es un móvil casi redondo al que nos ha costado sacarle puntos negativos, los tiene, pero son detalles puntuales con mucho menos peso que los aspectos negativos. 

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

Tanto la pantalla, como las cámaras y la conectividad de este móvil aprueban con muy buena nota. Su panel Super-AMOLED es la estrella del terminal con una calidad por la que merece la pena pagar. Las cámaras, son otro aspecto importante, ofrecen diversidad fotográfica con buenos resultados en todos los estilos. Por supuesto, el 5G es una característica de peso de cara a los próximos años. 

Sin embargo, encontramos algunos fallos, minucias comparadas con las otras características, que se podrían mejorar. La lentitud del lector de huellas es un fallo a tener en cuenta, sobre todo si vienes de teléfonos más rápidos. El hecho de no incluir auriculares, si no tienes unos de cable o inalámbricos propios tendrás que gastarte un poco más de dinero en comprar unos.

También hemos marcado como punto negativo la carga rápida, no es mala, pero para disfrutar de ella en toda su potencia debemos hacernos con un cargador de 25W, otro gasto extra. Todos estos pormenores dependen del usuarios, de las prioridades que tenga cada uno. Como en el diseño exterior, a nosotros nos ha gustado mucho la carcasa de plástico, pero puede que la prefieras en cristal. 

alt-analisis-samsung-galaxy-A52-5g-review

En términos generales, y perdonando estos pequeños detalles,  afirmamos que Samsung ha vuelto a hacer un buen trabajo. 

Este par de semanas que nos ha acompañado el Samsung Galaxy A52 5G las hemos disfrutado y hemos podido comprobar que es un móvil equipado para dar mucho juego durante bastantes años.
***
facebooktwitterlinkedininstagram
alt-sarah-lee
******************************
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
******************************
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
******************************
alt-paypal-donaciones
*************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad