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domingo, 25 de junio de 2023

SONATA DE ESPECTROS De August Strindberg – Dirigida por Sandro Romero Rey

SONATA DE ESPECTROS De August Strindberg – Dirigida por Sandro Romero Rey | Estreno 22 de junio - Temporada 2023

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Llega a La Casa del Teatro Nacional, Sonata de Espectros de August Strindberg, la nueva producción escénica del Teatro Nacional bajo la dirección de Sandro Romero, tras el éxito contundente de El pato salvaje, con seis nominaciones a Premios Esto-VI de Kiosco Teatral, de los cuales obtuvo cinco galardones entre ellos Mejor montaje del año, Mejor dirección, Mejor actor y Mejor dirección de arte.
Luego de la exitosa temporada de la versión de Robert Icke de la obra El pato salvaje de Henrik, bajo la dirección de Sandro Romero Rey, llega a La Casa del Teatro Nacional una nueva puesta en escena de Sonata de Espectros del dramaturgo escandinavo August Strindberg, considerado el precursor de Teatro del Absurdo, escrita en 1908, tres años antes de su muerte. Una vez más, bajo la mirada de Romero Rey, el público se encontrará con una pieza inundada de acertijos y misterios.
LA OBRA
¿De qué se trata Sonata de espectros?
Es la pregunta esencial que el público debe hacerse en la medida en la que los acontecimientos avanzan. Un estudiante héroe, un viejo inválido, una momia vengativa, una joven de destructiva belleza, dos criados sin tiempo, una dama de negro, una cocinera incesante, todos configuran una galería de personajes enigmáticos, los cuales irán destapando sus cartas en un escenario que se transforma ante los ojos del público, mientras los sonidos del fin del mundo se acercan a establecer sus propios acertijos.
No se trata de un drama realista, como los que acostumbraba escribir Strindberg y sus contemporáneos. Al contrario, se trata de un salto al vacío, una pieza hija del simbolismo, del romanticismo y, por qué no, de la poesía. Es una obra cuya fábula es tan solo un detonante para introducirnos en el mundo de los sueños, del misterio y de la fantasía. Los espectros que deambularán por el escenario tienen deudas con su propio pasado y, poco a poco, se conectarán con los espectadores por las vías de lo desconocido.
El montaje se ha concebido como un homenaje al gran director de cine Ingmar Bergman quien no solo fue un inmenso creador de imágenes para la pantalla, sino que, sobre todo, fue un maestro de la puesta en escena para las tablas. “El teatro es mi esposa y el cine mi amante”, repetía con su travieso sentido del humor. Bergman dirigió más de sesenta producciones para la pantalla, experiencias sublimes por las cuales ha sido reconocido como una de las figuras capitales del arte del siglo XX. Pero, para el teatro, fue responsable de ciento veinticinco puestas en escena que lo consolidaron como uno de los más grandes directores suecos de todos los tiempos. En esa galería fascinante de producciones, dirigió en cuatro oportunidades Sonata de espectros de Strindberg, convirtiéndolo en uno de los dramaturgos esenciales de su repertorio.
La puesta en escena del Teatro Nacional es un homenaje a los diálogos establecidos entre el cine y el teatro, con una creación en la que se mezcla al detalle el trabajo de la dirección de arte, las luces, la música y las actuaciones concebidas especialmente con recursos contemporáneos, de tal suerte que los espectadores del nuevo milenio consigan acercarse a los grandes momentos del repertorio universal, pero con las posibilidades y las nuevas preguntas de nuestro tiempo.
Sinopsis
Un joven estudiante es recompensado por un enigmático anciano tras ser el héroe de un incendio. Lo que parecería una retribución se convierte en un viaje al más allá, donde los muertos pagan sus deudas en la eternidad. Sonata de espectros es una pieza íntima, de corte simbolista, en la que los personajes se convierten en fantasmas de sus propias culpas. La música acompañará este desfile de sombras, donde el espectador no podrá escapar de la seducción de sus imágenes.
EL DIRECTOR
Sandro Romero Rey, escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural. Licenciado en teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de Calil. Máster en Artes Escénicas de la Universidad de París VIII. Doctorado en la Universidad de Barcelona con la tesis Género y destino: la tragedia griega en Colombia (publicada en 2015). Profesor de planta y coordinador del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá y Profesor invitado de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.
Ha dirigido más de cuarenta montajes teatrales y ha participado activamente en el desarrollo del trabajo audiovisual en su país. Entre sus puestas en escena actuales: "El pato salvaje", "Fascinación mariana", "El malo de la película" y "Pharmakon". Entre sus libros publicados recientemente se destacan: "Profesión: espectador" y "Oraciones a una película virgen".
EL ELENCO Juan Manuel Barona, actor egresado de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional. Ha trabajado en montajes teatrales con directores como Alberto San Juan, Roberto Álamo, Javier Gámez, Sandro Romero Rey, Brunilda Zapata, entre otros, y en montajes como El Pato Salvaje, versión de Robert Icke, El Pánico de Rafael Spregelburd, Antígona de Sófocles, Medida por Medida de William Shakespeare, Souvenir Asiático de Martha Márquez, Angelitos Empantanados de Andrés Caicedo. En televisión ha participado en producciones como El grito de las mariposas, Los internacionales, Enfermeras, Pa’ quererte, El Chapo, Alias JJ, Secretos del paraíso, La fiesta del chivo, Soberbia y Dr. Mata
Carlos Alberto Pinzón, profesional de las Artes Escénicas, con Maestría en Estudios Teatrales. Experiencia en el campo actoral donde ha participado en más de treinta producciones teatrales con directores como Germán Moure, Ricardo Camacho, Ana María Vallejo, Adela Donadio, Nicolás Montero, Jorge Hugo Marín, Tino Fernández, Manolo Orjuela, Daniel Calderón, María Eugenia Penagos entre otros, además de varias apariciones en producciones de televisión nacional. Amplia experiencia como gestor cultural en el sector gubernamental y docente en el sector universitario, escolar y no formal. Economista de la Universidad de los Andes con Maestría en Estudios Teatrales de la Universidad de Londres. Actual coordinador académico de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional.
Juliana Herrera, Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB, con Maestría en Escrituras Creativas (Dramaturgia). Ha actuado en más de 40 montajes teatrales entre los que se destacan: El Canto de las Alondras y Un Cuento Soñado, de la compañía de teatro La Maldita Vanidad. Así mismo La Triste Vida de Joaquín Florido y Maravilla Esta, obra de Radioteatro dirigida por María Adelaida Palacio. Dentro de su otra pasión, la música, ha sido actriz, creativa y cantante en el GML-CUMBIA HOUSE de Carlos Vives.
Carlos Gutiérrez “Caliche”, egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá. Profesionalización en la Universidad Politécnico Grancolombiano; cursa actualmente la Maestría de Creación Artística de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Amplia experiencia profesional en el campo de la creación de personajes para teatro, televisión y cine a lo largo de 22 años. Artista reconocido por sus amplias habilidades corporales, gestuales y de caracterización que le han permitido encarnar personajes de alta credibilidad: “Bolívar, Fragmentos de un sueño” de William Ospina –Co-producción del Teatro Malandro (Suiza), el Ministerio de Cultura de Colombia y el Ministerio de Cultura de Ginebra. Ha participado como actor en Las Hermanitas Calle de Caracol Televisión, y en cine en “El país más feliz del mundo” del director Jaime Escallón, en Satanás del director Andy Bais. Estas son algunas de las creaciones más destacadas entre más de 50 realizaciones para cine, televisión y teatro.
Patricia Rivas, actriz formada en importantes escuelas de arte dramático en el país, como el Teatro Libre de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela Nacional de Arte Dramático y La Casa del Teatro Nacional, entre otras. Ha consolidado su carrera en el ámbito teatral y cinematográfico con su actuación en los montajes: Panorama desde el Puente y Relaciones peligrosas, dirigidas por Ricardo Camacho y Seis personajes en busca de autor y La Boda del Hojalatero, bajo la dirección de Germán Moure, entre otras. En cine ha actuado en las películas La pasión de Gabriel y Dr. Alemán.
Devora Roa, actriz egresada de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional, y Tecnóloga en Audiovisuales y Multimedia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha Trabajado en montajes como Las Brujas de Salem, bajo la dirección de Carlos Sepúlveda; Liquido Táctil, dirigida por de Ana María Vallejo; Alicia en el país de las maravillas y Cuento de Navidad bajo la dirección de Brunilda Zapata. Fundadora y actriz del colectivo artístico 4Pulsos. En TV ha hecho parte de producciones como El Show de perico como titiritera, y como actriz en Mujeres al Límite y Tu voz Estéreo. Además, participó en el videoclip La caída del diablo.
Pablo Restrepo Artista plástico, músico, director, actor y productor en artes escénicas. Fundador del grupo Cuarto Teatro, e integrante de los grupos “La casa de atrás” y “La Barracuda Carmela”. Es Instructor Escénico y Jefe de Producción de la Fundación Camarín del Carmen con quienes realizó la Opera de Colombia desde el 2005 hasta 2016.
Carlos Torrado, actor egresado del Teatro Libre, ha trabajado en obras como Espíritu libre, El primer amor, Zorros, Atados, El sabor de las perdices, Emisiones de media noche, Los hidalgos de Verona, El ángel de la gasolinera, El enfermo imaginario, Transpoting, Los hermanos Karamazov, Los entremeses de Cervantes, El idiota, La última cena de Leonardo da Vinci, La vida es sueño, Las almas muertas, Gargantua, La puta respetuosa, El monumento, El canto del fantoche lucitano, Anacleto Morones, Erase una vez un rey, El Montecalvo, Escuela de Bufones, Historias para ser contadas, Los siete pecados capitales, La piel de castor, Dulcita y el burrito, La maestra, entre otras.
Pablo Restrepo Vejarano, actor, director de arte y productor, fundador del grupo Cuarto Teatro con quien ha llevado a cabo diversos montajes y experiencias teatrales. Hace parte del grupo “La casa de atrás” como actor en los montajes La Virgen del Mercedes, El Montaplatos, “Como regresa el humo al tabaco” de Cesar Badillo y Felipe Vergara. Director de arte en obras como El Plan El Pato Salvaje, Nuestras Vidas Privadas, La Opera de los 3 centavos, Días de Teleteatro, Orlando entre otras.
  • Funciones a partir del 22 de junio
  • Jueves a sábado - 8:00 p.m. - Valor de la boleta $58.000 –
Pregunta por el descuento especial para estudiantes, solo en la taquilla del teatro
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