MinSalud y AID FOR AIDS Colombia realizaron capacitación nacional del programa para el uso del PrEP para prevenir el riesgo de contraer VIH - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


miércoles, 4 de octubre de 2023

MinSalud y AID FOR AIDS Colombia realizaron capacitación nacional del programa para el uso del PrEP para prevenir el riesgo de contraer VIH

  • Del 26 al 28 de septiembre, se llevó a cabo en Bogotá un evento de capacitación sobre el uso de PrEP (Profilaxis Pre Exposición) organizado por el Ministerio de Salud, ICAP Global Health de la Universidad de Columbia y AID FOR AIDS. Más de 40 expertos en salud sexual y reproductiva de los 32 departamentos de Colombia participaron en esta iniciativa pionera a nivel nacional.
MinSalud-AID-FOR-AIDS-capacitacion-prevenir-VIH

Durante el evento se llevó a cabo una capacitación de capacitadores en temáticas como prevención combinada, marcos conceptuales para la implementación del PrEP, enfoques diferenciales, estigma y discriminación, y se socializaron los últimos hallazgos en la implementación del PrEP para secretarías y entidades de salud a lo largo del país.
La profilaxis previa a la exposición, o PrEP, es una estrategia en la que personas sin VIH toman medicamentos antirretrovirales para prevenir el riesgo de contraer VIH. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP pueden evitar el riesgo de infección por el VIH. Es importante aclarar que el tratamiento PrEP no ofrece ninguna protección contra el contagio de otras ITSs como sífilis, VPH, clamidia y gonorrea, y que por lo tanto el uso adecuado del condón sigue siendo necesario aún si se está tomando el tratamiento siguiendo las indicaciones.
Este año en Colombia se actualizaron las Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia para la atención de la infección por VIH en personas adultas, gestantes, niños, niñas y adolescentes. En dicha actualización se incluyeron nuevas recomendaciones para el uso de la PrEP, autotest, test and treat, y nuevos esquemas para profilaxis posexposición, entre otras, con las cuales el país espera fortalecer las estrategias de prevención combinada y tratamiento como prevención con miras a cumplir con las metas internacionales previstas para el área al año 2030. 
“Para AID FOR AIDS, liderar estos proyectos de vida como el de la implementación del PrEp en la población vulnerable al VIH, junto al sector oficial y cooperación internacional, es un camino adicional que refuerza la intención de nuestra organización y es brindar salud y bienestar”, dice Jaime Valencia, director de AID FOR AIDS Colombia.
MinSalud-AID-FOR-AIDS-capacitacion-prevenir-VIH
MinSalud-AID-FOR-AIDS-capacitacion-prevenir-VIH

Igualmente, en junio de 2023 el Ministerio de Salud y Protección Social publicó el Lineamiento para la implementación de la PrEP en Colombia, a fin de definir aspectos clave para ampliar la cobertura de la estrategia y establecer mecanismos para su aplicación en diferentes niveles de complejidad. Estas capacitaciones e implementaciones a nivel nacional serán lideradas por AID FOR AIDS Colombia por su experiencia en el tema de salud y migración.
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad