No más muertes en las vías - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


miércoles, 4 de octubre de 2023

No más muertes en las vías

  • Cada día en las vías del país 14 motociclistas mueren en promedio.
  • Entre el 1° de enero y el 31 de julio, 2.960 motociclistas han dejado su último aliento en el asfalto colombiano.
  • La edad promedio de los motociclistas que han fallecido en 2023 es de 34 años, es decir, jóvenes en plena edad productiva.
  • 118 niños menores de 15 años murieron en siniestros viales, 99 de ellos, es decir, el 83,9% de los niños que fallecieron en las vías del país lo hicieron como usuarios de motocicleta
  • 779 niños menores de 15 años han resultado gravemente lesionados por siniestros viales.*
seguridad-vial

*Fuentes: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Datos procesados por la Liga Contra la Violencia Vial.
En Colombia los siniestros viales representan la segunda causa de defunción no fetal de niños entre los 5 y los 14 años (es decir, sobre todas las causas de muerte posibles) y, es la primera causa de muerte violenta en la población femenina superando al feminicidio. El 80% de las mujeres, niñas y adolescentes mueren en estado de indefensión, esto quiere decir que lo hacen como peatones y pasajeras, no conducían un vehículo o una moto.
Los actores viales más vulnerables en las vías son los niños menores de 10 años y adultos mayores de 65 años. El 14% de las personas que fallecieron en siniestros viales, fueron adultos mayores de 65 años, la mayoría en calidad de peatones. La motocicleta se ha convertido en el verdugo del peatón. Por otra parte, el 35% de los niños menores de 10 años que fallecieron en un siniestro vial lo hicieron como peatones, mientras que el 30% de estos eran pasajeros de una motocicleta.
Colombia, ad portas de elecciones regionales, debe dar la discusión abiertamente sobre esta epidemia que tanto dolor y miseria está dejando en nuestra sociedad. A tenor del costo social, se debe abrir el debate público sobre los viajes en motocicleta desde los municipios conurbados hacia las ciudades y que dejan grandes pérdidas en vidas humanas y económicas que son asumidas por las ciudades. Este es un fenómeno post pandemia que se ha acentuado con el incremento vertiginoso del parque automotor de dos ruedas de municipios dormitorio que ingresan día a día a la ciudad.
La Liga Contra la Violencia Vial, celebra en conjunto con la Secretaría de Movilidad el próximo 2 y 3 de octubre el Seminario Internacional de Seguridad Vial en su diecisieteava (17°) versión, en el que participarán diferentes expertos provenientes de 6 países para intercambiar ideas y abrir de manera franca un debate ineludible para el futuro de las ciudades.
“Si hay una población en la que el populismo político es execrable es con los motociclistas, ¿cuán relevante le resulta a un/a candidato/a a qué partido político pertenecen o por quien va a votar aquellos que van a morir en los próximos minutos?”, dice Mary Bottagisio de la Liga Contra la Violencia Vial.
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad