10 recomendaciones para no ser víctima de las ciberestafas en los días de Black Friday - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


martes, 21 de noviembre de 2023

10 recomendaciones para no ser víctima de las ciberestafas en los días de Black Friday

La multinacional S2 Grupo advierte que al acercarse las fechas en las que se incrementan considerablemente las compras online, también las estafas y los fraudes se multiplican. 

recomendaciones-no-ser-víctima-ciberestafas-Black-Friday

Los próximos 24, 25 y 26 de noviembre se realizará el Black Friday en Colombia, actividad que se adoptó desde 2014 en el país y en la que cada año se suman más marcas con súper ofertas y descuentos para activar el comercio electrónico.
En este contexto, S2 Grupo, multinacional española dedicada a ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, resalta la importancia de conocer los ciberriesgos asociados al e-commerce con el fin de poder disfrutar de las compras de una forma segura.
“Si queremos protegernos de la ciberdelincuencia, necesitamos saber qué les motiva a actuar y cómo funcionan. Lo que buscan es dinero y datos personales, básicamente, porque esa información también vale mucho. Y en cuanto a su modo de actuación, hay que tener en cuenta que cada vez son más creativos y proceden a través de técnicas de ingeniería social”, explica Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.
Es por esto que expertos de S2 Grupo comparten estos diez consejos para no ser víctima de las ciberestafas y vivir un Black Friday ciberseguro:
1. Compra solo en sitios de confianza. Elige tiendas que ya hayas utilizado antes o que ya tengan un reconocimiento generalizado. Evita sitios poco conocidos o sospechosos.
2. Verifica la URL. Si comienza por https:// mejor, pero la seguridad de una web no solamente depende de esto, así que comprueba que el sitio web es el oficial y que estás donde quieres estar.
3. No te dejes llevar por las ofertas demasiado buenas para ser ciertas.  El escepticismo en ciberseguridad te dota de un sexto sentido para detectar las estafas o, como mínimo, te lleva a investigar a fondo antes de realizar cualquier operación.
4. Acude siempre a la app o a la web oficial de la tienda, incluso cuando recibas una oferta de un correo electrónico que parezca legítimo o te aparezca en tus redes sociales. El hecho de verificar que esa oferta es real a través de una de estas opciones oficiales hará que tengas la sartén por el mango siempre.
5. Usa una tarjeta prepago o virtual. Estas tarjetas solo permiten gastar el dinero que previamente has recargado en ellas, por lo que limitan tu riesgo económico.
6. Jamás proporciones información personal a nadie fuera del “paraguas” protector de las plataformas oficiales. No te dejes guiar por los ciberdelincuentes hacia canales de comunicación externos a esas páginas web o apps oficiales, pues fuera de ellas esa protección no existe.
7. Activa tu “detector de estafas” y aumenta tu nivel de seguridad ante el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Los ciberdelincuentes ya usan herramientas de generación de texto, imágenes e incluso voces creadas mediante IA, buscando formas innovadoras de engañar a las personas. Son capaces de suplantar la identidad de tiendas, servicios e incluso personas reales. Además de verificar cualquier comunicación de este tipo por otra vía, el fijarse en detalles como el tono de voz, el estilo de un texto o si usan frases extremadamente pulidas o poco naturales puede marcar la diferencia entre detectar el fraude o no hacerlo y convertirse en su víctima.
8. Utiliza contraseñas seguras. ¿A estas alturas todavía no tienes contraseñas robustas y diferentes en todos los sitios en los que te has registrado? Combina letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. La excusa de “si las pongo tan difíciles no las recordaré” la puedes evitar usando un gestor de contraseñas.
9. Activa el doble factor de autenticación. Hoy en día esta función la puedes activar en la mayoría de los servicios y tiendas que utilizas. Búscala en la configuración de tu app o tu cuenta en la web oficial. Activar el doble factor, también conocida como verificación en dos pasos, aumenta tu seguridad y le complica las cosas a los ciberdelincuentes.
10. Mantén actualizado tu software. Tu sistema operativo, tu navegador y tus apps, siempre actualizados, pues las actualizaciones incluyen importantes parches de seguridad que te protegen de amenazas conocidas.
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad