Responsabilidad social: Aprender inglés transforma vidas - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


sábado, 23 de diciembre de 2023

Responsabilidad social: Aprender inglés transforma vidas

Programas de Bilingüismo del Centro Colombo Americano Bogotá

APRENDER INGLÉS TRANSFORMA VIDAS
  • Más de 6.000 personas hicieron parte en 2023 de cuatro proyectos de bilingüismo del Centro Colombo Americano Bogotá en alianza con entes públicos y privados.
  • Los participantes no solo mejoraron notablemente su nivel de inglés, sino que a su vez adquirieron herramientas y conocimientos en habilidades de liderazgo, emprendimiento y empleabilidad, permitiéndoles adquirir un mayor nivel de confianza, acceder a nuevas fuentes de información y abrir las puertas a un mejor escenario laboral.
aprender-ingles-transforma-vidas

Niños, Jóvenes estudiantes, docentes de colegios públicos y adultos con otros perfiles participaron en los diferentes programas de bilingüismo del Centro Colombo Americano de Bogotá con componentes adicionales al idioma como emprendimiento, empleabilidad, turismo y habilidades para el siglo XXI. En 2023 estas iniciativas se llevaron a cabo en Bogotá, Cali, Medellín y en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Los diferentes proyectos realizados en conjunto con la Cámara de Comercio Colombo-Americana (Amcham Colombia), la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá, la Gobernación de Boyacá junto con las alcaldías de Villa de Leyva y Paipa, la Fundación Bolívar Davivienda y la alcaldía de Tocancipá, permitió que a través de los estudios de impacto realizados para cada programa por la firma Resuelve Consultoría de Impacto Social, se encontraran puntos en común como: el aumento en el nivel de autoconfianza, la accesibilidad a mejores fuentes de información y el acceso a mejores oportunidades laborales, todos asuntos relevantes en cuanto a la transformación en la calidad de vida de los participantes de cada uno de los proyectos.
“Nuestro propósito de empoderar a los colombianos con la fuerza transformadora del bilingüismo y la cultura se ve en los resultados de cada uno de los programas que hemos realizado. Si bien cada proyecto tiene unos objetivos particulares, encontramos que hay puntos en común adicionales a los de mejorar los índices de bilingüismo de la población. Ejemplo de esto es el incremento en el nivel de confianza que los beneficiarios tienen en sí mismos, el acceso a vacantes laborales que requieren inglés, la posibilidad de mejorar sus ingresos a través de crear sus propios emprendimientos, tener mayor claridad de su proyecto de vida e, incluso, lograr mejores puntajes en las Pruebas SABER, en el caso de los estudiantes de los colegios. Estos programas reflejan nuestro compromiso en aportar a una sociedad sostenible a través del bilingüismo, la cultura y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI,” afirma Janet Van Deren, Gerente General del Centro Colombo Americano de Bogotá.
Encontrar un mejor empleo a través del bilingüismo
El Programa Empleo Hay desarrollado por Amcham (Cámara de Comercio Colombo-Americana) tuvo un componente clave de bilingüismo operado por el Centro Colombo Americano de Bogotá, en donde se llevaron a cabo formaciones en el idioma inglés y el desarrollo de habilidades para la empleabilidad, permitiendo a los participantes mejorar sus habilidades y aumentar la probabilidad de encontrar un empleo. Según el estudio de impacto realizado por la firma de investigación, el 32% de los participantes declararon haber encontrado una nueva posición laboral. Además, un 78% atribuyen este logro a su participación en el proyecto y a la mejora de sus habilidades. 
Más del 85% de las personas afirman haber mejorado la forma de construir sus hojas de vida, presentarse profesionalmente en inglés y abordar entrevistas laborales. A su vez, el 78% de los participantes declararon estar en capacidad de presentar sus ideas de manera más clara. Igualmente, se redujo el tiempo promedio en la búsqueda de empleo de quienes obtuvieron una vacante laboral, pasando de 8 meses en promedio a 3 meses.
Uno de los sectores más beneficiados con la formación de talento fue el sector de actividades de servicios administrativos y de apoyo, representando el 30.5% del total de las vacantes ocupadas, especificando que la mayoría de los empleos en esta categoría corresponden a servicios de outsourcing y call center. “Antes de tener la certificación, las opciones de trabajo eran menos porque hasta que te piden el inglés es que reconoces que lo necesitas. Sin el certificado, muchas veces ni te tienen en cuenta en los procesos", indicó una de las estudiantes del programa.
El turismo es una vocación y una oportunidad de negocio
El 88% de los participantes del programa de bilingüismo con énfasis en turismo desarrollado en los municipios de Villa de Leyva y Paipa afirmaron que el proyecto les permitió ser conscientes de las oportunidades turísticas de la región, un punto relevante para el crecimiento económico y social en el departamento. A su vez, el 83.6% declararon que, como resultado del programa, pueden plantear soluciones creativas que mejoren el turismo en Boyacá. Uno de los temas importantes que hicieron parte del programa fue la orientación al emprendimiento, razón por la cual el 81% de los participantes mencionaron que ahora cuentan con herramientas para emprender en el sector turismo en el corto plazo.
Según el análisis de cuentas departamentales publicado por el DANE en mayo de 2023, el sector comercio, hoteles y reparación representa el 17.9% del PIB de Boyacá, el primero en la lista de sectores del departamento, un dato relevante para el desarrollo del proyecto de bilingüismo con énfasis en turismo. El 81% de los participantes del programa del Colombo mencionan que su capacidad para comunicarse en situaciones relacionadas con turismo aumentó y el 74.5% afirma que ahora tiene un mejor entendimiento acerca de las necesidades específicas de los turistas.
aprender-ingles-transforma-vidas

SABER más y aprender mejor
Los programas desarrollados con la Secretaría de Educación Distrital y con la Alcaldía de Tocancipá tuvieron como participantes principalmente a estudiantes de colegios públicos, una población clave dentro del proceso de empoderamiento y transformación social. Uno de los puntos comparativos que la firma de investigación tuvo en cuenta fue el resultado de las pruebas SABER de los participantes en el programa. En el caso de Tocancipá, vemos que el resultado promedio del componente de inglés en las pruebas SABER del ICFES fue de 58.4 en comparación con resultados del resto del municipio de 54 en el año 2021. Los resultados de la población de la Secretaría de Educación Distrital también fueron superiores a la media. Los estudiantes impactados por el programa de bilingüismo del Colombo obtuvieron en promedio un resultado de 57, superando casi en 10 puntos el promedio de los resultados obtenidos por los colegios públicos, cuyo resultado fue de apenas 47.3, e igualando el resultado promedio de los colegios privados en el año 2021.
Inglés  transformador de vidas
Los resultados recolectados por la firma de investigación reflejan que los participantes de todos los programas incrementaron de manera importante el nivel de confianza en sí mismos después de culminar su proceso formativo. El 94% de los participantes del programa Amcham afirmaron haber aumentado su autoconfianza, el 81% en el proyecto desarrollado en Villa de Leyva y Paipa, el 90% de los participantes de la Secretaría de Educación Distrital y el 91% de los estudiantes de Tocancipá. 
Los participantes afirmaron haber mejorado la posibilidad de acceder a mejores fuentes de información, como es el caso de los participantes del programa de bilingüismo con énfasis en turismo en Boyacá en donde el 96% declaró que, gracias a esta iniciativa, mejoraron la comprensión de información en inglés, ampliando sus posibilidades de búsqueda. De manera similar, el 95% de los estudiantes de la Secretaría de Educación Distrital, el 92% de los participantes del programa Amcham (Cámara de Comercio Colombo-Americana) y el 86% del proyecto desarrollado con la Alcaldía de Tocancipá afirmaron que su comprensión y habilidades de búsqueda mejoraron con el programa del Colombo Americano. 
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad