China produce un tercio de los autos del mundo y, bajo el liderazgo de Geely —con marcas como Zeekr, que integran diseño escandinavo, tecnología de punta y respaldo global— está reconfigurando el sello ‘Made in China’ como sinónimo de alta calidad y sofisticación.
El mundo de la industria automotriz no se detiene. En 2024 se fabricaron más de 92 millones de vehículos en todo el globo, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). China lidera con claridad: produjo 31,2 millones de unidades, equivalente al 33% de la producción mundial, un alza del 4% frente al año anterior. Le siguieron Estados Unidos (10,5 millones) y Japón (8,2 millones). Además, las marcas chinas concentraron el 65% de las ventas locales, superando los 17,9 millones de vehículos vendidos y confirmando su dominio global impulsado por el auge eléctrico.
Cada vez son más los colombianos que apuestan por esta transformación. Solo en agosto, las ventas de carros eléctricos crecieron un 148%, con 1.647 unidades registradas frente al mismo mes de 2024. En lo corrido del año, ya se han vendido 10.508 vehículos eléctricos, lo que significa un crecimiento del 173,5% y proyecta a 2025 como un nuevo año récord en la materia.
En el corazón de este auge se encuentra Zhejiang Geely Holding Group (ZGH), conglomerado fundado en 1986 en Hangzhou y que hoy emplea a más de 140.000 personas en todo el mundo, con 30 plantas de fabricación, 8 centros de I+D y 6 centros de diseño distribuidos en China, Europa, Norteamérica y el Sudeste Asiático. Su portafolio es un mosaico de marcas globales: Volvo Cars, Polestar, Lotus, Link & Co y Zeekr. La compañía dio un salto desde la producción de refrigeradores hasta convertirse en uno de los grupos de movilidad más influyentes del planeta.
Dentro de esa estrategia, Zeekr es su apuesta más ambiciosa: una marca de lujo 100% eléctrica, con sede en Hangzhou, centro de producción en Ningbo y un hub de diseño en Gotemburgo, Suecia, que imprime un sello de diseño escandinavo a su portafolio. En apenas tres años, Zeekr ha escalado a la élite de la movilidad premium: en 2024 duplicó sus ventas globales hasta alcanzar cerca de 900.000 unidades (Reuters), convirtiéndose en uno de los mayores rivales de Tesla y los fabricantes europeos en el segmento eléctrico.
De hecho, al cierre de agosto Zeekr celebró haber entregado más de 2 millones de vehículos desde su fundación, con casi 50.000 solo en ese mes, una muestra del ritmo acelerado de su crecimiento global.
En octubre de 2024, la marca llegó a Colombia bajo la representación oficial de Astara. Hoy, en menos de un año de operaciones, ocupa el segundo lugar entre las marcas premium de vehículos eléctricos, con una participación de mercado del 17%. Sus modelos Zeekr X y Zeekr 001 (y 7X en preventa exclusiva), han capturado a un consumidor que quiere lujo, tecnología y sostenibilidad a precios muy competitivos.
“Teníamos inicialmente un objetivo de 250 unidades, ahora el plan ajustado es poder llegar a las 400 unidades vendidas este año con la ayuda del Salón del Automóvil en noviembre. Ha sido un éxito, sobre todo por la calidad del producto y por la novedad. Nuestros vehículos son un complemento entre diseño, tecnología, potencia y seguridad, que ha hecho que la gente confíe mucho en la marca", cuenta José Luis Porras, Brand Manager de Zeekr en Colombia.
El crecimiento ha sido rápido: Bogotá, Cali y Bucaramanga ya cuentan con presencia consolidada, Medellín está en apertura y se proyectan nuevas vitrinas en Barranquilla y el Eje Cafetero en 2025. El Zeekr 7X, recién lanzado, refuerza la ofensiva con un paquete tecnológico avanzado y un precio competitivo que promete sumar al objetivo global.
Gracias a marcas como Zeekr, que encarna ese cambio de narrativa, el ‘Made in China’ ha dejado atrás la percepción de ser solo una alternativa más asequible, pero no necesariamente la mejor. La marca despliega en el mercado colombiano vehículos eléctricos que combinan alta calidad, diseño premium, innovación en seguridad (incluso con detalles como el Modo Mascota del Zeekr X), elegancia y sofisticación.
Este enfoque conecta con las nuevas prioridades del consumidor global: un estudio de McKinsey (2025) revela que el 56 % de compradores de autos de lujo prioriza la experiencia de manejo y el diseño por encima del estatus, valores que Zeekr ha convertido en su sello distintivo. Un nuevo estándar en la movilidad de lujo.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
--------------------------------------------------------------
ACUERDOS COMERCIALES Y CONVENIOS DE PAUTA
WHATSUPREVISTA@GMAIL.COM LINEA PARA CONTACTARNOS
SOLO WHATS APP: 🕿 571-3142919433
--------------------------------------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO.
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos