- ● 50% valorización de acciones Colombianas, dólar a la baja y renta fija con valorizaciones importantes a pesar de los riesgos geopolíticos.
- ● La economía mundial ha sido resiliente con crecimiento esperado para 2026 de 3.1%, y una inflación global que empezó a descender y está controlada.
- ● Colombia ha sido la economía latinoamericana que más ha crecido principalmente por la política expansiva del Gobierno Nacional y el aumento del consumo, sin evidencia de un alto endeudamiento de los consumidores y con carteras sanas en el sector financiero.
- ● El principal riesgo para la economía en 2026 es el déficit fiscal de Colombia, que en 2025 alcanzaría el 7,5% del PIB en 2025.
- ● De acuerdo con Mauricio Reina, ex viceministro de comercio exterior y economista de la Universidad de los Andes, Colombia en 2026 deberá ajustar su presupuesto en 40 billones de pesos para evitar una crisis fiscal y un deterioro de la confianza económica.
En un reciente foro organizado por Skandia, se resaltó el excelente desempeño de los mercados, con altas rentabilidades en todos los activos globales, excepto el petróleo. Entre los que destacaron las acciones colombia con valorizaciones superiores al 50%, acciones emergentes por encima del 30%, renta fija emergente con valorizaciones de dos dígitos, el oro con variaciones del 57%, acciones tecnológicas en Estados Unidos con aumentos por encima del 25%, entre otros, lo que los posiciona como activos altamente atractivos en el contexto actual.
En palabras de Catalina Tobón, jefe de Estrategia de Inversión de Skandia, “2025 fue un excelente año para los mercados, los cuales fueron extremadamente complacientes con el riesgo, y por tanto, en 2026 es importante estar atentos y diversificados para enfrentar cualquier posibilidad de choque que pueda presentarse, tal como una segunda ola de inflación, un cambio en la política monetaria de Estados Unidos, un aumento desordenado de las tasas de interés en el mundo, la intensificación de guerras comerciales o una burbuja especulativa en empresas de IA”.
Respecto a Colombia, se destacó que es el país latinoamericano con mayor crecimiento de la economía derivado de una fuerte política expansiva de gasto y de un aumento en las tasas de consumo. Así como el peso ha sido la moneda del continente que más se ha apreciado, principalmente por la devaluación global del dólar, las monetizaciones de parte del Gobierno Nacional, las altas tasas de interés de la deuda pública colombiana reciente, la entrada de remesas, el auge del narcotráfico y minería ilegal.
Sin embargo, no todas las proyecciones son positivas, para el economista Mauricio Reina, el país se aproxima a un punto crítico en materia fiscal, a pesar de que la economía muestra signos de recuperación y proyecta un crecimiento cercano al 2% para 2026.
De acuerdo con su análisis para reducir el riesgo de déficit fiscal el próximo gobierno deberá realizar un ajuste del orden de los 40 billones de pesos, combinando aumentos de ingresos, de al menos 1,1%, y recortes de gasto, aproximadamente del 2%, para cumplir la regla fiscal entre 2027 y 2029. Ese ajuste, afirmó, será indispensable para mantener la sostenibilidad del país y preservar la confianza de los inversionistas.
“Hoy, una tercera parte de los ingresos del Gobierno se destina al pago de intereses de la deuda. Es una situación insostenible. El gran desafío del próximo gobierno será entender el problema fiscal. Ese será el punto de quiebre entre mantenernos como una de las economías más estables de la región”, comentó Reina, para quien el déficit fiscal podría ubicarse alrededor del 7,5% del PIB en 2025, con una deuda pública que ya alcanza el 60% del PIB.
Todo esto en un contexto en el que Colombia completa cuatro meses consecutivos de inflación creciente, mientras su capacidad productiva no se ha recuperado desde la pandemia.
Pese al complejo panorama, Reina destacó que Colombia sigue siendo una de las economías más estables de la región, gracias a una institucionalidad económica sólida y a la resiliencia del sector empresarial. “Tenemos una base productiva diversificada, una clase empresarial de primer nivel y una institucionalidad económica que ha resistido los embates. Todos esos elementos siguen allí, y si logramos resolver el tema fiscal, el país tiene un enorme potencial de recuperación”, afirmó.
Por su parte, Catalina Tobón de Skandia señaló que “Colombia lleva mucho tiempo beneficiándonos de tasas altas, lo que ha permitido rentabilidades de dos dígitos incluso en portafolios conservadores. Pero ese entorno no va a durar para siempre: cuando las tasas globales empiecen a bajar, tendremos que ser más estratégicos. Además en un año electoral se presentan muchas volatilidades, y por eso la diversificación es clave, combinando renta fija con duración controlada, activos alternativos y renta variable de calidad”.
Una de las grandes conclusiones de la sesión fue que el reto fiscal será el principal punto de partida para el próximo gobierno y un factor decisivo en la estabilidad económica de Colombia y que entender el equilibrio entre gasto, deuda e inversión será clave para sostener el crecimiento y la confianza en el país durante la próxima década.
--------------------------------------------------------------
ACUERDOS COMERCIALES Y CONVENIOS DE PAUTA
WHATSUPREVISTA@GMAIL.COM LINEA PARA CONTACTARNOS
SOLO WHATS APP: 🕿 571-3142919433
--------------------------------------------------------------
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO.
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES








