"Los jóvenes proponen soluciones para un mejor futuro" - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


jueves, 31 de agosto de 2023

"Los jóvenes proponen soluciones para un mejor futuro"

El programa Solve For Tomorrow de Samsung ha incentivado en sus 7 ediciones en Colombia, a los jóvenes a proponer soluciones para mejorar las problemáticas de sus comunidades. 

solve-for-tomorrow-samsung

Las nuevas generaciones son cada día más partícipes de su futuro y lo demuestran mediante sus acciones y compromiso para con ellos, su comunidad y la sociedad. Para ellos, Samsung Electronics creó Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro), un programa que busca solucionar problemas de las comunidades desde los ojos de jóvenes estudiantes de colegios públicos, entre los grados 8 y 11, aprovechando la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.
Este programa llega a su séptima edición en Colombia en 2023 y da cuenta del interés de los jóvenes de buscar soluciones a las necesidades de sus comunidades. En esta nueva versión, se registró un crecimiento de más del 10%, con respecto al año anterior, en el número de proyectos inscritos. Se recibieron 2.161 proyectos, frente a los 1.900 del año 2022; por lo que, 6.810 estudiantes de 153 colegios ubicados en 82 municipios de 21 departamentos participarán para llevar a cabo un proyecto que mejorará la vida en su comunidad.
En la versión de 2022 se inscribieron proyectos de 159 colegios, presentes en 81 municipios del país. Es de resaltar que, de los 25 finalistas, 5 fueron de Bosconia, municipio del Cesar, en el norte del país, incluyendo al proyecto ganador.
De la adversidad al progreso
Bosconia, un pueblo fundado por trabajadores de ferrocarril, tiene menos de un siglo de historia y su principal atractivo es ser el cruce de múltiples vías de transporte. Con una población cercana a los 45.000 habitantes, el municipio es una muestra del esfuerzo de sus habitantes para destacarse y hacer historia. 
Gracias a comprender los problemas como oportunidades, los jóvenes bosconoences han demostrado que sus ideas pueden ser más fuertes para ayudar a construir un mejor futuro. Desarrollado por tres estudiantes: Ana María Charris, Nathaly Sierra y Luis Andrés Padilla, con el acompañamiento del docente Hernán Mojica, el proyecto CoolRoof creó un sistema de paneles modulares de aislamiento para reducir las condiciones de temperatura en las aulas de clase al sembrar diversos. tipos de plantas, ubicándolas en techos y cubiertas y convirtiéndolas en barreras naturales de la temperatura y diversas condiciones ambientales.
Estas barreras protectoras contra el sol logran disminuir las altas temperaturas presentes diariamente al interior de aulas escolares y casas, pero lo más importante para estos jóvenes creadores, es la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de sus compañeros de clase y de sus familias.
Tras más de seis meses de trabajo, estos tres estudiantes fueron los ganadores de Solve for Tomorrow 2022, con la idea de seguir con el desarrollo de su proyecto, para ayudar a sus comunidades. Luis Andrés, quien sueña con ser Ingeniero de Maquinarias, asegura, “gracias a mi participación en este proyecto, aprendí a expresarme ante otras personas, que mi opinión y la de los demás cuenta y que el trabajo en equipo nos ayuda a encontrar soluciones para mi comunidad”.
Para Ana María Charris el futuro está en las ciencias de la salud y el principal aprendizaje que obtuvo de Solve For Tomorrow fue la capacidad de trabajar en equipo y la posibilidad de implementar el proyecto más allá de las aulas. Según Ana, “caímos en cuenta de la necesidad de hacer que el proyecto también funcione en casas o lugares de trabajo de nuestra región, es un proyecto pensado de lo local a lo universal, que puede aplicarse en Colombia o en cualquier parte del mundo” .  
Mientras que Nathaly Sierra quiere que su camino vaya por la biología. Para ella, el proyecto busca ayudar a las personas que, por las estructuras de sus viviendas, sufren más por las condiciones medioambientales. “Cuando las viviendas tienen techos de zinc, sus habitantes sufren mucho más debido al calor que llegan a almacenar, es por esto que CoolRoof puede ser la solución para que muchos hogares tengan mejores condiciones para vivir”.
Soluciones para el Futuro invita a los jóvenes estudiantes colombianos a desarrollar proyectos innovadores que den soluciones a problemáticas que se viven en sus comunidades, que sean sostenibles y escalables.
“Desde Samsung Colombia asesoramos a los equipos con un grupo de mentores, especializados en diversos campos, con el propósito de que estos proyectos lleguen a convertirse en productos reales con un verdadero impacto para sus comunidades”, destaca Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de SamsungColombia. 
“Hacer parte de este tipo de iniciativas ayuda en el desarrollo de capacidades que pueden fortalecer las habilidades cómo ciudadanos digitales y ayudar en el futuro ingreso de los jóvenes al mercado laboral”, concluye el ejecutivo
Para mayor información de Soluciones para el Futuro, ingresa 
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad