USAID Y FUNDACIÓN SALUTIA LANZAN PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


jueves, 31 de agosto de 2023

USAID Y FUNDACIÓN SALUTIA LANZAN PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD

El PROGRAMA COMUNIDADES SALUDABLES DE USAID Y LA FUNDACIÓN SALUTIA AVANZAN EN EL DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD 

Programa-Comunidades-Saludable-USAID-Fundacion-Salutia

El Programa Comunidades Saludables de USAID y la Fundación Salutia lanzan iniciativa tecnológica de gestión de calidad para medir el desempeño en la prestación de servicios de las secretarías de salud priorizadas por el Programa  (Riohacha, Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena), que permitirá mejorar la respuesta y aumentar el acceso a servicios de atención en salud adecuados y de alta calidad para las poblaciones migrantes y retornadas de estas zonas del país.
Es así, como la Fundación Salutia con el apoyo y financiamiento del Programa, diseñará un modelo de gestión de calidad en salud, soportado a través de una herramienta tecnológica que dispondrá de los siguientes módulos: autoevaluación de calidad para la entidad territorial; inspección, vigilancia y control para garantizar el cumplimiento del Sistema Único de Habilitación y asistencia técnica en la auditoria para el mejoramiento de la calidad en la atención en salud. 
Esta innovación tecnológica, permitirá medir el nivel de desarrollo de la calidad en los procesos organizacionales que dan soporte a las competencias de cada secretaría de salud, como autoridad sanitaria en su jurisdicción, y el nivel de desarrollo del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS), en los componentes de carácter obligatorio, como el Sistema Único de Habilitación y Auditoria para el mejoramiento de la calidad en la atención en salud.
“Este modelo de gestión de la calidad en salud permitirá fortalecer las funciones, competencias y responsabilidades de las secretarias de salud priorizadas y generar un mecanismo de comparación y referenciación periódica, que, a partir de la identificación de las mejores prácticas, motive a los prestadores al mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud que reciben los usuarios”, afirma Carlos Humberto Arango, Director de la Fundación Salutia. 
Asimismo, este modelo aportará a los siguientes objetivos del Programa Comunidades Saludables: fortalecer la gobernanza y la gestión de la respuesta en salud para la población migrante y fortalecer los mecanismos para aumentar el acceso a servicios de atención en salud adecuados y de alta calidad para las poblaciones migrantes y las comunidades receptoras.
Este proyecto finalizará en enero de 2024, momento en el cual esperamos contar con la autoevaluación en la plataforma tecnológica de las cinco secretarías de salud priorizadas junto con sus respectivos planes de mejoramiento.  
El Programa Comunidades Saludables de USAID tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud colombiano.  Es un Programa que colabora con el Gobierno colombiano en la prestación de servicios de salud de alta calidad y financiación sostenible a la población migrante venezolana, colombiana retornada y las comunidades de acogida. También, mejora la capacidad del sistema de salud para responder a conmociones actuales y futuras, incluida la pandemia COVID-19. El Programa opera en Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá, Medellín, Cali, Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y el municipio de Necoclí.  
Programa-Comunidades-Saludable-USAID-Fundacion-Salutia

La Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, es la principal agencia de desarrollo internacional del mundo y un actor catalizador que impulsa los resultados del desarrollo. El trabajo de USAID fomenta la seguridad nacional y la prosperidad económica de Estados Unidos, demuestra la generosidad estadounidense y promueve un camino hacia la autosuficiencia y la resiliencia de los receptores.
La Fundación Salutia es una organización sin ánimo de lucro que nace en 2007 y desarrolla sus actividades como centro de estudios, innovación e investigación en el sector salud, en el marco del sistema de ciencia, tecnología e innovación colombiano, con énfasis en ciencias de la salud (medicina, salud pública y epidemiología) en asocio con ciencias sociales (ciencias políticas, ciencias económicas, sociología) y ciencias de la información y los datos. Salutia tiene como objetivo contribuir con la generación de evidencia para la incidencia en políticas públicas saludables, la búsqueda de alternativas de resolución y mejoramiento de los principales problemas sociales y de salud de las personas y las poblaciones, en Colombia.
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad