Del 18 al 25 de marzo Ya llega el 38 Festival Nacional de la Música Colombia en Ibagué - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


domingo, 17 de marzo de 2024

Del 18 al 25 de marzo Ya llega el 38 Festival Nacional de la Música Colombia en Ibagué

  • Más de mil artistas serán los protagonistas de la variada programación. El 98% de las actividades es de ingreso gratuito.  
  • Agrupaciones y artistas de todas las regiones colombianas mostrarán la riqueza sonora y vocal de nuestro país, como lo indica el lema de 2024: Soy fiesta, soy música, soy patria.  
Los-Güipas-directora-Victoria-‘Totoya-Noreña
Dentro de la nómina de artistas de Ibagué se encuentra Los Güipas, de la directora Victoria ‘Totoya’ Noreña. 

Una gran fiesta con talento tolimense y artistas de talla nacional e internacional como La Banda de Baranoa, Andrés Cabas, Adriana Lucía, Los Gaiteros de San Jacinto, María Isabel Saavedra, Katie James, Raquel Zozaya y La Gran Rondalla Colombiana, se vivirá en Ibagué del 18 al 25 de marzo, con la celebración del  Festival Nacional de la Música Colombiana, que organiza la Fundación Musical de Colombia desde hace 38 años. 
Escenarios como el parque Manuel Murillo Toro, el teatro Tolima, el Museo de Arte del Tolima, el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, el Eje Cultural de la calle 10 y el corregimiento Villa Restrepo, y ahora los municipios de Honda y Chaparral, ya se alistan para esta integración de instrumentos y voces de más de mil artistas de toda Colombia, que rendirán homenaje especial al Departamento del Chocó, en el 9° Encuentro Nacional 
‘Músicas de las Regiones’.  
Será una semana especial, con el desarrollo de los concursos insignes del Festival: de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y de Composición ‘Leonor Buenaventura’, así como de concursos y encuentros nacionales y departamentales que mostrarán la riqueza cultural del país en niños, jóvenes y adultos de todas las edades. 
La fiesta de la música colombiana hace parte de las apuestas más importantes de la Ciudad, para su desarrollo social y turístico: “Esperamos una reactivación económica importante, cada vez que tenemos eventos de talla nacional, con una Ibagué anfitriona, lista con toda su gastronomía y hotelería, así como toda una oferta turística como el cañón del Combeima, nuestro Panóptico que es uno de los mejores espacios de arte de América Latina y muchos otros lugares en el contexto de este Festival. Por eso les esperamos del 18 al 24 de marzo con los brazos abiertos para disfrutar de la mejor música colombiana”, dijo la alcaldesa Johana Ximana Aranda. 
Toda una semana en la ciudad musical 
La variada programación incluye también contenido académico de clases magistrales, conferencias, exposiciones de arte e instrumentos musicales, conciertos dialogados, Exaltación a los Valores Humanos, reconocimiento a los medios de comunicación, homenaje al dueto Garzón y Collazos, bella serenata en el cementerio San Bonifacio -que dio origen al Festival- y la celebración, el 21 de marzo, del Día Nacional de la Música Colombiana, que en esta ocasión comprenderá tres conciertos en simultánea en Ibagué, Chaparral y Honda.  
“Hemos construido la programación con esmero y con todo el amor por nuestras músicas. Esta edición tiene un sentido especial: los 30 años del Concurso Nacional de Duetos, símbolo de este sueño que se convirtió en leyenda. Entre las novedades tendremos la celebración del Día Nacional de la Música Colombiana, con conciertos simultáneos en Ibagué y dos municipios del sur y del norte del Tolima, así como un tributo al patrimonio cultural del Chocó”, indicó Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia, hoy reconocida como la “Primera dama de los festivales de música del país”. 
Como anfitriones se tienen confirmadas las presentaciones de ‘Príncipes de la Canción’, de duetos como Los Inolvidables, Viejo Tolima, Garzón y Torrado y Los Hermanos Casallas, y las agrupaciones Banda Sinfónica del Tolima, Coral Ciudad Musical, Ibagué Big Band, Bambú Ensamble, Los Güipas y La Canoa, esto sin contar las decenas de artistas locales que estarán en los distintos encuentros y concursos nacionales y departamentales.  
De acuerdo con la misionalidad de la Fundación Musical de Colombia, la columna vertebral de toda la programación serán las agrupaciones de Ibagué y demás municipios del Tolima, entre ellos de Espinal, Mariquita, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Guamo, Natagaima, Ortega, Saldaña e Ibagué, que, junto con delegaciones de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Chocó, Cundinamarca, Huila, Santander, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca, mostrarán al público la riqueza sonora y vocal de nuestro país, como lo indica el lema de 2024: Soy fiesta, soy música, soy patria.  
Estas serán las primeras actividades del Festival 
Festival-Nacional-Musica-Colombia-Ibague

El telón del 38° Festival Nacional de la Música 
Colombiana será levantado por cerca de 300 voces infantiles, el próximo lunes 18 de marzo, con el inicio del 19° Encuentro Nacional ‘Los niños al encuentro  de la música colombiana’. 
“Ibagué como ciudad anfitriona contará con las presentaciones de 176 niños, integrantes de seis agrupaciones de distintos formatos”, indicó el maestro Vladimir Ardila Medina, director Musical y Artístico de la Fundación Musical de Colombia. 
En el evento, que se realizará hasta el 20 de marzo en el Centro de Convenciones ‘Alfonso López Pumarejo’ participarán 14 agrupaciones de Santander, Bolívar, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Tolima. Cada jornada de este evento, está divida en dos sesiones con entrada libre. La primera, comenzará a las 8:00 a.m. y la segunda, a las 10:00 a.m. Toda la familia está invitada. 
“Para la Fundación Musical de Colombia, este Encuentro es uno de los componentes más importantes del Festival, porque permite fomentar en los niños el amor por los aires andinos de nuestra música y así garantizar que las obras de nuestros compositores permanezcan vigentes”, indicó la presidente de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro. 
El martes 19 de marzo, el Festival igualmente abrirá al público una de las más icónicas actividades en el Museo de Arte del Tolima, con la muestra de instrumentos musicales, que este años se denomina ‘Mujeres en la Música del Tolima’, enmarcada en la colección Alfonso Viña Calderón de la Universidad de Ibagué, que se inaugurará a las 7:00 p.m. del lunes 18 de marzo, con un recital de la tiplista ibaguereña Jennifer Varón Velásquez, y de Los Güipas, con la directora Victoria ‘Totoya’ Noreña.  La exhibición visibilizará a mujeres que han estado presentes en la música de este Departamento desde el siglo XX hasta nuestros días. La exposición se apreciará en visitas guiadas del 19 al 31 de marzo en los horarios de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.  
Inauguración del Festival en Ibagué 
El miércoles 20 de marzo a partir de las 5 de la tarde, se dará oficial apertura al Festival en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, de Ibagué, con un concierto que ofrecerá un recorrido por los 30 años del Concurso Nacional Duetos “Príncipes de la Canción”, uno de los certámenes más importantes en su categoría en todo el país. 
En este escenario se reunirán dos de los más destacados e inolvidables ganadores de dicho título: Armonizando Dúo, de Huila (2018) y Nocturnal, de Bogotá (2003), quienes harán memoria del homenaje que cada año se brinda al legendario dueto “Garzón y Collazos”. También estará presente la cantante y compositora colombo-irlandesa Katie James, quien brilló con luz propia en el Concierto de Gala del pasado viernes 1 de marzo, en el Teatro Mario Julio Mario Santo Domingo, de la capital del país.  
A ella, se sumará Los Gaiteros de San Jacinto, la emblemática agrupación que durante la semana de programación mostrará, con sus gaitas, tambores y voces, la amplia riqueza cultural de la región Caribe colombiana, y la Banda Sinfónica del Tolima, que sigue sembrando legado frente a las músicas típicas y del repertorio universal con la batuta del tolimense Reynaldo Murillo Cruz. 
El componente infantil lo podrá esta vez el Convite Instrumental Benigno Núñez, de Boyacá. Son niños y jóvenes de una agrupación instrumental que se ha destacado en importantes festivales del país. 
La entrada al Centro de Convenciones es libre y gratuita, aunque con boleta de entrada, para el control del aforo. 
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad