5 elementos claves para evitar los riesgos psicosociales y aumentar la productividad en su empresa - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


lunes, 15 de abril de 2024

5 elementos claves para evitar los riesgos psicosociales y aumentar la productividad en su empresa

  • El Ministerio del Trabajo expidió en Colombia la Resolución 2404 por la cual se adoptan unos mínimos obligatorios para la evaluación de los factores de riesgo psicosocial en las empresas.
  • Las empresas identificadas con factores de riesgo alto deben realizar la evaluación de manera anual y requerirán intervención inmediata. Aquellas identificadas con factores de riesgo medio o bajo, realizan la evaluación cada 2 años, manteniendo acciones preventivas a los factores con riesgo bajo.  
elementos-evitar-riesgos-psicosociales-productividad-empresas

El próximo 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha que nació para destacar la seguridad y la salud como derechos fundamentales de los trabajadores. Sin embargo, actualmente esta conmemoración también está sirviendo para hacer conciencia sobre los nuevos y emergentes riesgos del sector corporativo, donde se destacan los riesgos psicosociales. 
“Los factores de riesgo psicosociales se presentan en culturas organizacionales de estrés constante, con cargas de trabajo excesivas o de acoso laboral, esto trae efectos adversos para los trabajadores como lo son trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otros. Cuando las empresas no cuentan con medidas preventivas y de gestión para estos riesgos se genera un aumento del ausentismo, de los conflictos interpersonales y mayor rotación del personal. Todo esto se traduce en una disminución de la productividad”, destacó Humberto Rueda, sembrador de felicidad organizacional y mentor acreditado por la Red Global de Mentores y la Global Coaching Federation. 
Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, el 4,7% de los colombianos sufre depresión, de hecho, cada año en el mundo se pierden alrededor de 12.000 millones de días de trabajo a causa de la depresión, un trastorno causado no solo por factores externos, también motivado por riesgos psicosociales. Esto genera pérdidas a la economía mundial calculadas en un billón de dólares.
“Para reducir los riesgos psicosociales hay que hacer ajustes en dos dimensiones: disminuir o desaparecer al agente externo que genera el riesgo, o darle al individuo herramientas y recursos para afrontar al agente externo sin sentirse amenazado o en riesgo. La Espiritualidad aplicada a la organización logra impactar estas dos dimensiones, lo que los enfoques hasta ahora utilizados no han logrado, creando así entornos de trabajo con significado y seguros”, concluyó Rueda.  
Por esto, Rueda compartió 5 elementos de la Espiritualidad Organizacional que permiten construir espacios de trabajo seguros y evitar los riesgos psicosociales: 
  1. Propósito Organizacional Trascendental: la Espiritualidad le da significado de trascendencia y propósito a la empresa. Tener un Propósito Organizacional es fundamental para que los colaboradores se sientan inspirados, emocionados y con orgullo de ser parte de la empresa. 
  2. Equipos de liderazgo: con vocación de servir y hacer crecer a sus colaboradores, apoyándolos en su desempeño. Los equipos con liderazgo sienten pasión por servir con amor, esto genera un entorno seguro y un espacio para el crecimiento y el disfrute.
  3. Alineación de los procesos operativos con el Propósito Organizacional: cuando los procesos operativos de la compañía se expresan en el lenguaje del propósito, se crea un ambiente laboral sustentado en la confianza por los valores de la compañía, lo que aumenta el sentido de pertenencia. 
  4. Inteligencia Espiritual: aquellos con Inteligencia Espiritual se relacionan con el entorno de forma empoderada en vez de victimizada, interpretando las experiencias retadoras como oportunidades de crecimiento. Esto aumenta la salud física, el disfrute y la productividad.  
  5. Celebrar las acciones que honran el Propósito Organizacional: incluyendo el decir no a todas las oportunidades de negocio que deshonren el Propósito Organizacional, ya que este tipo de proyectos hacen que los esfuerzos se dispersen sin un objetivo común, lo cual afecta la moral de los empleados y disminuye su compromiso con la organización.
A partir de estos 5 elementos basados en la Espiritualidad varias organizaciones están logrando atraer colaboradores que resuenan con su Propósito Organizacional. Cuando esto sucede, las personas se sienten inspiradas y por ello desean perdurar en el tiempo dentro de la empresa, apoyando el desempeño de sus compañeros y contribuyendo de manera directa a la construcción de organizaciones más eficientes y con clientes más satisfechos y leales. 
El Programa de Intervención a los Factores de Riesgo Psicosocial dictado por Humberto Rueda acompaña a las personas en el reconocimiento y habilitación de las Competencias Internas, las cuales son las competencias de la Inteligencia Espiritual. Con esto se despierta la conciencia y se le entregan herramientas a las personas para afrontar retos organizacionales de forma asertiva, así como crear entornos seguros para los demás. También, por medio de 3 módulos enfocados en salud física, relaciones familiares armónicas y salud financiera, se refuerzan los factores extralaborales identificados de riesgo medio y alto en las empresas. 
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad