Createx 2024: Conozca el panorama, los retos y las proyecciones de la industria textil para la confección en Colombia - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


martes, 9 de abril de 2024

Createx 2024: Conozca el panorama, los retos y las proyecciones de la industria textil para la confección en Colombia

  • El Salón de la Industria Textil para la Confección, en su VI versión, es la plataforma de relacionamiento y generación de oportunidades comerciales y acceso a nuevos mercados.
  • En el evento que se realizará en Corferias, estarán presentes empresas fabricantes e importadores de telas, maquinaria textil, insumos y accesorios para la confección.
Createx-2024

Createx, Salón de la Industria Textil para la Confección, que estará celebrando su sexta edición del 7 al 9 de mayo en Corferias, será un punto de encuentro para todos los actores, tomadores de decisiones, empresarios nacionales e internacionales que integran toda la cadena de proveeduría, insumos, textiles, maquinaria, paquete completo y servicios transversales de este sector de la economía colombiana.
Este evento que tiene un impacto positivo en la industria textil y de la confección, también es un termómetro del actual panorama de este sector, sus retos, proyecciones y enfoques, en sentido que desde Createx, se fomenta la innovación, se promueven tendencias, se facilitan conexiones comerciales y se ofrecen oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.
Es así como, en una primera instancia se resalta el panorama favorable con el que cuenta la industria textil y de la confección colombiana, enmarcado en una visión de impulso y crecimiento, como así lo manifestó Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, coorganizador del evento junto a Corferias.
“A pesar de las difíciles condiciones económicas del año 2023, no solo en la industria textil – confección, sino en varios renglones de la industria manufacturera, nuestro sector sigue representando cerca del 9% de la industria manufacturera aportando cerca de 12,4 billones de pesos en la producción nacional, además este subsector fue uno de los de mayor crecimiento, con una tasa cercana al 14,8%”. 
De igual forma, agrega Criado: “el efecto multiplicador por cada peso invertido en el subsector textil aumenta la producción total de la economía en 2,3 pesos, valor superior a los 1,7 pesos que generaría el sector agropecuario y similar a los 2,3 pesos que genera la producción de aparatos y equipo eléctricos”.
Cabe destacar que la feria cumple con una función de aporte al mercado de la moda en Colombia, toda vez que, el evento impacta positivamente en la economía nacional, impulsando la industria local, promoviendo la inversión extranjera y estimulando el turismo de negocios, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo del país.
Createx-2024

Lo anterior, se ve reflejado en cifras de Raddar e Inexmoda, que dan cuenta que las ventas de este sector aporta representan cerca del 6,6% del consumo de los hogares colombianos, además la proyección de consumo de moda en Colombia para el 2024 será de $35.6 billones.
Retos de Createx
Por otro lado, en cuanto a innovación y transformación, muchos de los retos que enfrenta la industria textil y de la confección colombiana para este 2024, serán temas de discusión durante los 3 días de desarrollo de Createx, en Corferias, así lo destaca nuevamente el Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, quien plantea retos para este escenario.
“Tenemos retos grandes como sector, uno de ellos es mantenernos como un sector de arrastre, que atraiga distintas actividades productivas y las encadene para generar círculos virtuosos desde lo productivo. También, debemos buscar la manera de cómo incorporar elementos de la inteligencia artificial generativa a nuestros procesos productivos y que esto no vaya en detrimento de nuestro principal factor productivo, las capacidades humanas”. 
Además, agrega que: “otros grandes retos son la innovación en producción sostenible, promover el consumo responsable, innovar para ser mejores actores en exportaciones y en búsqueda de eficiencias en todas las etapas del ciclo de vida del producto”.
Createx-2024

Enfoque en sostenibilidad
En complemento de la temática de sostenibilidad, se puede resaltar que desde la feria se promueve en esta industria prácticas sostenibles que llevan al sector a un nuevo nivel de producción, así los sostiene Lilian Conde, jefe de proyecto de Createx: “al integrar medidas de sostenibilidad en la industria textil y de la confección colombiana, se puede avanzar hacia un sector más responsable ambiental y socialmente, generando valor agregado tanto para las empresas como para los consumidores conscientes”.
Desde Createx se promueven y se destacan acciones como: 
  • Uso de materiales sostenibles: promoción de uso de fibras textiles orgánicas, recicladas o certificadas por su bajo impacto ambiental, como el algodón orgánico, el poliéster reciclado, entre otros. Esto contribuye a reducir la huella ambiental de la industria textil.
  • Eficiencia en el uso de recursos: implementación de medidas para reducir el consumo de agua y energía en los procesos de producción textil y confección. Esto incluye la adopción de tecnologías más eficientes, la reutilización del agua y la optimización de los sistemas de climatización e iluminación en las instalaciones.
  • Promoción de la moda circular: impulso a modelos de negocio basados en la economía circular, que fomenten la reutilización, el reciclaje y la prolongación de la vida útil de las prendas, incluyendo programas de recolección y reciclaje de textiles.
*****
facebooktwitterlinkedininstagram


GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
donacion
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
-------------------------------
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
---------------------------------
alt-paypal-donaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad